El pasado mes de septiembre, falleció en Barcelona el Dr. José M. Aragonés Ollé. Su actividad profesional estuvo íntimamente relacionada con la neurología barcelonesa y española. Nació en Barcelona el 20 de septiembre de 1928; iniciando sus estudios primarios y de bachillerato en las Escuelas Pías, y obtuvo el título de bachiller en 1946.
El Dr. Aragonés inició sus estudios de medicina en la Facultad de Barcelona en otoño de 1947. Su vocación neurológica fue precoz, puesto que al matricularse para el tercer curso de licenciatura, en 1950, ingresó como alumno interno en el Servicio de Neurología de la cátedra de Patología Médica del Profesor Gibert Queraltó, servicio dirigido por el Dr. Oliveras de la Riva, neurólogo con excelente formación clínica y anatómica, esta última adquirida con el Dr. Fernando de Castro en el Instituto Ramón y Cajal de Madrid y en la universidad de Illinois con el prestigioso Dr. Bailey.
El Dr. Aragonés, bajo la tutela y enseñanzas del Dr. Oliveras de la Riba, adquirió los principios básicos de la semiología y clínica, tanto neurológicas como psiquiátricas.
Finalizó sus estudios de licenciatura en 1953. Este mismo año se incorporó como médico asistente al servicio del Dr. Oliveras de Riba y, en 1956, sin abandonar la plaza anterior, ingresó en el Servicio de Neurocirugía del Dr. Adolfo Ley Gracia, encargándose de la consulta externa de este servicio en el Hospital Clínico de Barcelona. En 1956 amplió su formación neurológica, asistiendo a un curso para posgraduados en el Institute of Neurology del National Hospital, en Queen Square de Londres.
La colaboración con el Dr. Ley amplió el campo de formación clínica del Dr. Aragonés. Por indicación del neurocirujano, se trasladó a Copenhague, al servicio de Otorrinolaringología del Righospitalet, dirigido por el Prof. Christiansen. Durante su estancia aprendió las técnicas de exploración funcional cócleo-vestibular y de electronistagmografía. Al regresar a Barcelona, organizó una sección para la exploración funcional cócleo-vestibular y electronistagmográfica, siendo pionero, en aquellos años, para el estudio y diagnóstico de los síndromes vertiginosos y trastornos del equilibrio. La experiencia adquirida con la asistencia y el estudio de los trastornos del equilibrio fueron determinantes para la confección de su tesis doctoral, que defendió en 1974, con el título «Valor diagnóstico topográfico de la vestibulometría en los tumores de fosa posterior», obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude y premio extraordinario.
En 1962, el Dr. Aragonés obtuvo el título de especialista en Neurología y Psiquiatría, y continuó desarrollando su actividad profesional en los servicios del Dr. Oliveras y del Dr. Ley. En 1968 obtuvo, por oposición, el cargo de médico adjunto, y en 1981 el de jefe de sección del Servicio de Neurología. En 1973 fue contratado como profesor ayudante por la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, participando en la docencia de la neurología para los alumnos de 5° curso. Posteriormente, fue nombrado profesor de la Escuela Profesional de Neurología del Hospital Clínico de Barcelona, que bajo la dirección del Dr. Oliveras de la Riba otorgó títulos de la especialidad en el periodo 1968-1981. El Dr. Aragonés desempeñó estos cargos hasta su jubilación en 1995, continuando su actividad profesional privadamente hasta el año 2006.
El Dr. Aragonés amplió su actividad docente impartiendo conferencias y cursos de formación sobre la clínica y exploración de la patología vestibular. En 1963 profesó varias lecciones en el Symposium Internacional sobre patología del aparato vestibular, organizado en el Hospital de San Pablo por el Dr. Capellá; en 1970 impartió varias lecciones en el curso sobre nistagmo y electromiografía, organizado por la Sociedad Catalana de ORL, conjuntamente con el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante los años 1990-1994 fue presidente de la Sociedad Española de Oto-Neuro-Oftalmología, siendo organizador y presidente del VI congreso de esta sociedad.
El Dr. Aragonés presentó múltiples comunicaciones en las reuniones anuales y congresos de la Sociedad Española de Neurología destacando, en especial, las dedicadas a manifestaciones del vértigo crónico en los tumores cerebrales y traumatismos craneales, con estudio de las pruebas vestibulares y nistagmográficas. Entre sus publicaciones recordamos su colaboración en la monografía «Diagnóstico de los vértigos» (1970), elaborada conjuntamente con otro neurólogo, el Dr. Obach Tuca, y los otorrinolaringólogos Abelló, García Piris y Pinart. Mención especial merece el capítulo «Trastornos vestibulares centrales» en el tratado Otorrinolaringología (1992), obra del Dr. Abelló y el Prof. Traserra.
Otras publicaciones de gran valor clínico fueron «Enfermedades y síndromes neuromusculares en las discaliemias», con los Dres. Oliveras y Obach (Medicina Clínica, 1968), «Aspects Neurologiques de l¿hystiocytose X (Revue Neurologique [extrait]1971), «Distrofia muscular progresiva de tipo distal «Miopatía distalis tarda de Welander» (Medicina Clínica, 1973); «Hidrocefalia oculta a normotensión», con los Dres. Obach, Oliveras y Verdaguer (Revista del departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Barcelona 1980).
Asistió y participó activamente en los congresos internacionales de neurología celebrados en Bruselas (1957), Barcelona (1973), Kyoto (1981) y Hamburgo (1985).
El Dr. Aragonés, durante el desempeño de su actividad profesional y docente, mostró una gran empatía, creándose múltiples amistades entre sus colegas y alumnos.
Entre sus aficiones destacó la náutica, deporte que practicaba en la especialidad de patín a vela; por su entusiasmo en este deporte fue presidente, durante años, del Club Náutico de Calafell, población costera cercana a Tarragona donde pasaba sus vacaciones.
Conocedor de un grave proceso vascular, murió cristianamente en Barcelona el 2 de septiembre de 2010. Descanse en paz.