Durante la I Conferencia Nacional de la Especialidad de Neurología, tuvo lugar la mesa redonda titulada «La investigación traslacional: ¿cuál debe ser su papel en la neurología?».
En ella tuvo lugar un debate de diferentes grupos de investigación y, por mi parte, formando parte de la mesa redonda como residente, consideré oportuno realizar una encuesta sobre la opinión de residentes de diferentes comunidades autónomas al respecto. En total, se realizó a 64 residentes, divididos de forma equitativa en los 4 años de residencia.
Se les realizó las siguientes preguntas:
- 1.
Si conocían el concepto de investigación traslacional.
- 2.
¿Cuál consideraban que debía ser el papel de la investigación traslacional durante la residencia?
- 3.
¿Cuál era el papel real de la investigación durante su residencia?
En la primera de las preguntas, sobre el concepto de investigación traslacional, que recordemos que es la aplicación de los conocimientos básicos que se adquieren en el laboratorio de investigación a la práctica clínica con el objetivo de mejorar la asistencia médica, llamaba la atención que de los 64 residentes encuestados, solo 22 conocían el concepto (34,3%).
Al respecto de cuál consideraban que debía ser el papel de la investigación traslacional durante la residencia, las respuestas se dividieron en 3 apartados, aquellos que consideraban que su papel debía ser imprescindible, nulo o informativo. La respuesta más habitual fue la que debía de tener un papel meramente informativo en 41 de los residentes (64%) (fig. 1).
Por último, a la pregunta de cuál creían que debía ser el papel real durante la residencia, se dividió en 2 posibles opciones, si debía ser un papel activo o nulo. Cuarenta y ocho de los residentes (75%) creían oportuno que el papel de la investigación traslacional durante la residencia debía ser nulo y basarse únicamente en la actividad asistencial (fig. 2).
Considero que nos encontramos ante un tema que va adquiriendo un mayor auge y relevancia dentro de la formación de los residentes de Neurología, y la opinión de los mismos debe ser tenida en cuenta a la hora de poder realizar mejoras dentro del plan formativo. Cada vez existe un mayor papel de la investigación traslacional dentro de los 4 años de residencia, por lo que entre todos se debe buscar la clave que permita una mejora en la relación existente entre la actividad asistencial y la investigación1-6.
Los datos que se aportan formaron parte de una presentación en una mesa redonda durante la I Conferencia Nacional de la Especialidad de Neurología en Salamanca, 2013.