metricas
covid
Buscar en
Neurología
Toda la web
Inicio Neurología Registros hospitalarios de ictus: similitudes y diferencias
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 8.
Páginas 550 (octubre 2017)
Vol. 32. Núm. 8.
Páginas 550 (octubre 2017)
Carta al Editor
Open Access
Registros hospitalarios de ictus: similitudes y diferencias
Hospital stroke registers: Similarities and differences
Visitas
2875
A. Arboix
Autor para correspondencia
aarboix@hscor.com

Autor para correspondencia.
, G. Rosselló-Vicens
Unidad de Enfermedades Vasculares Cerebrales, Servicio de Neurología, Hospital Universitari Sagrat Cor, Barcelona, España
Contenido relacionado
E. Palomeras Soler
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

En un artículo reciente, Palomeras et al., presentan los resultados del registro hospitalario de ictus de Mataró, Barcelona1. Es reconfortante poder disponer de un nuevo registro hospitalario de ictus, puesto que los datos aportados a partir de su análisis constituyen una herramienta imprescindible para el conocimiento actualizado de la historia natural de las enfermedades vasculares cerebrales, principalmente con relación a aspectos básicos demográficos, clínicos y evolutivos.

Si comparamos el registro de Mataró (n=2.165) con los datos clínicos de los 2 registros hospitalarios de ictus publicados previamente en nuestro medio, es decir el registro del Hospital de Sant Pau de Barcelona (n=1.044) publicado el año 19842 y el registro del Hospital de la Alianza-Sagrat Cor de Barcelona (n=1.000) publicado en el año 19933, observamos que en los 3 registros se señalan los mismos factores de riesgo vascular cerebral más frecuentes (la hipertensión arterial, los trastornos del ritmo cardíaco, la dislipemia y la diabetes mellitus). En cambio, la edad media de la muestra es más avanzada en el registro de Mataró (73 años), y solamente en el registro de Mataró y en el registro del Sagrat Cor se describen y analizan los diferentes subtipos nosológicos isquémicos y hemorrágicos de ictus. A resaltar que el registro de Mataró también es el único que dispone de datos de seguimiento y control a los 3 meses del alta hospitalaria1, puesto que los otros 2 registros solamente presentan datos referidos al análisis de la fase aguda de la enfermedad vascular cerebral, durante su ingreso hospitalario2,3.

La edad media más avanzada observada en el registro de Mataró en comparación con las otras 2 bases de datos, sería congruente con lo observado en la práctica clínica diaria en la que se confirma claramente dicha situación, que viene reforzada inclusive con la reciente observación de una cada vez mayor frecuencia de presentación de ictus en el segmento de población muy anciana (85 años de edad o más)4.

La incorporación en el registro de Mataró de variables de seguimiento a partir del alta hospitalaria es otro de sus aspectos más relevantes y novedosos, implicando una mayor complejidad y esfuerzo en la recogida de datos, pero con la contrapartida de aumentar substancialmente la calidad científica de los datos del registro obtenidos.

En definitiva, el análisis comparativo de las 3 bases de datos mencionadas nos muestra similitudes en la frecuencia de los factores de riesgo cardiovascular. Las diferencias observadas reflejan cambios inequívocos hacia una mayor presentación de los ictus en edades más avanzadas. También es reconfortante objetivar la evidencia de una evolución satisfactoria hacia una mejoría evidente en la calidad del diseño de recogida de datos en el registro de Mataró, hecho que redunda en un mejor conocimiento y objetividad en el conocimiento de ciertos aspectos clínicos básicos de las enfermedades vasculares cerebrales analizadas globalmente5.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
E. Palomeras, P. Fossas, V.R. Casado, A.O. Cano, P.C. Sanz, D.B. Muriana.
Registro de ictus del Hospital de Mataró: 10 años de registro en un hospital comarcal.
Neurologia, 30 (2015), pp. 283-289
[2]
J.L. Martí-Vilalta.
Enfermedades vasculares cerebrales. Estudio clínico prospectivo.
Sant Pau, 5 (1984), pp. 9-14
[3]
A. Arboix, J. Massons, M. Oliveres, L. García, F. Titus.
Análisis de 1.000 pacientes consecutivos con enfermedad cerebrovascular aguda. Registro de patología vascular cerebral de la Alianza-Hospital Central de Barcelona.
Med Clin (Barc), 101 (1993), pp. 281-285
[4]
A. Arboix, L. García-Eroles, J. Massons, M. Oliveres, C. Targa.
Lacunar infarcts in patients aged 85 years and older.
Acta Neurol Scand, 101 (2000), pp. 25-29
[5]
J.P. Mohr.
Stroke Data Banks.
Stroke, 17 (1986), pp. 171-172
Copyright © 2016. Sociedad Española de Neurología
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos