Hemos leído con atención la carta referida a nuestro artículo publicado recientemente en Neurología1, en la que se remarca la importancia y beneficio de los registros de ictus, y agradecemos profundamente los comentarios que en ella se expresan.
Efectivamente, son muy pocos hasta ahora los registros de ictus publicados en nuestro medio, más aún si tenemos en cuenta que estamos hablando de una enfermedad tan prevalente y con tanta repercusión social. Disponer de un registro prospectivo, no solo de ictus, sino de cualquier enfermedad, pone de manifiesto una adecuada metodología de trabajo y es un signo que denota una buena atención a los pacientes. Por otra parte, la existencia de los registros de ictus es imprescindible para conocer su historia natural, así como las tendencias, y más en una enfermedad que, en los últimos años, se ha beneficiado de tantos avances en su manejo diagnóstico-terapéutico. En este sentido, no solo es interesante disponer de datos de un registro simple, sino también de datos acumulados y análisis de tendencias como los obtenidos de las publicaciones del equipo del Hospital del Sagrat Cor2,3. Por otra parte, un registro prospectivo permite también disponer de un archivo de datos que puede resultar imprescindible para futuras investigaciones.
En resumen, agradecemos los amables comentarios de la carta publicada, y subscribimos cada una de las opiniones argumentadas respecto a los registros de ictus.
Conflicto de interesesDeclaro no tener ningún conflicto de intereses.