El síndrome de CHARGE agrupa múltiples anomalías congénitas y debe su nombre a Guyot1, que formó un acrónimo con las más características: coloboma, alteraciones cardiacas, atresia de coanas, retraso psicomotor y/o de crecimiento, alteración de genitales y alteración en las orejas1. La incidencia es menor de 1/10.000 recién nacidos vivos2,3 y debido a la existencia de formas incompletas se piensa que está infradiagnosticado2. La mayoría son esporádicos (debidos a mutaciones de novo) pero se han descrito casos familiares, con madres generalmente poco afectadas e hijos con mayor severidad, por lo que se piensa en una transmisión autosómica dominante3,4. Recientemente, se ha asociado a mutaciones en el gen CHD7 (chromodomain helicase DNA-binding protein), localizado en la región cromosómica 8q12.13-5. Se presenta un paciente afectado de síndrome de CHARGE con estudio genético confirmativo.
Recién nacido varón tras parto vaginal a las 39+5 semanas de edad gestacional, Apgar 4/9, peso recién nacido 3,910kg, longitud 50cm y perímetro cefálico 34cm. Padres sanos no consanguíneos; sin abortos. Estridor laríngeo desde el nacimiento. Fenotipo dismórfico con pabellones auriculares de implantación posterior y displásicos, filtrum largo y labio superior fino. Genitales hipoplásicos. Atresia de coana izquierda. Disfunción de la vía auditiva en potenciales auditivos tronculares. Comunicación interauricular tipo ostium secundum y comunicación interventricular, que se cerraron espontáneamente. Coloboma retiniano en ojo derecho. Desde los 6 meses, episodios de apnea, mirada perdida y cianosis peribucal con hipotonía generalizada de menos de 1minuto de duración. Con 15 meses se aprecia micropene; peso, talla y perímetro cefálico por debajo del percentil 3. Con 15 meses, lenguaje gestual con escasos bisílabos referenciales; con 18 meses, dice 4-5 palabras. Inicia gateo a los 16 meses y marcha autónoma a los 19 meses. Con 3 años preocupa un contacto no brillante, algo disperso, que utiliza jerga sin significado y cierta torpeza motriz. La RM cerebral a los 22 meses fue normal. Estudio molecular para el análisis de pequeñas deleciones/inserciones y mutaciones puntuales en la región codificante y los sitios de splicing del gen CHD7, apreciándose dos cambios en heterocigosis: en el exón 21, transición de una adenina por una guanina (c.4787A>G), mutación que produce a nivel de la proteína un cambio de asparragina de la posición 1596 por una glicina (p.Asp1596Gly), y una segunda alteración (c.4614T>C) que no produce cambio de aminoácido en la proteína.
Es muy frecuente encontrar pacientes sin todas las malformaciones que contiene el acrónimo, catalogándolos de CHARGE «parcial», «atípico» o «incompleto». Criterios mayores para su diagnóstico: coloboma, atresia de coanas, alteraciones faciales, alteraciones del pabellón auditivo y alteraciones del oído medio o interno. Criterios menores: defectos cardiacos, retraso psicomotor y/o de crecimiento, anomalías genito-urinarias, retraso en el inicio de la pubertad y la presencia de un fenotipo típico. Se define síndrome de CHARGE típico por 3 criterios mayores o 2 mayores con 2 menores; CHARGE parcial o incompleto por 2 mayores y 1 menor; y CHARGE atípico por 2 mayores de forma aislada, o 1 mayor y 3 menores6. La mutación en el gen CHD7 se identifica en 2/3 de los casos3-5; en los restantes se cree que puede deberse a heterogeneidad genética, mutaciones en intrones del gen CHD7, deleciones en exones (perdidos por secuenciación) o mutaciones en la región 3’o 5’3,5. CDH7 pertenece a una familia de proteínas que participan en la organización de la cromatina, participando en múltiples vías de desarrollo en la época fetal3, dato que explica la gran disparidad de anomalías presentes en este síndrome. La identificación de mutaciones permite establecer el diagnóstico de certeza7,8, lo que, junto con el mejor conocimiento del síndrome, han conllevado un aumento de diagnósticos en la última década.