Sr. Editor:
Describimos el caso de un varón de 33 años con antecedente de meduloblastoma diagnosticado a los 29 años, tratado en ese momento con resección quirúrgica, radioterapia en cráneo y neuroeje y quimioterapia. Cuatro años después comenzó a manifestar una conducta hipersexual, hiperoralidad, desinhibición y placidez; fue llevado al servicio de urgencias por alteración en el estado de alerta. A su ingreso, se encontró somnoliento, con abulia y agitación psicomotriz, desinhibido, con ideas delirantes y maníacas y papiledema bilateral; el resto sin alteraciones. En el estudio de imagen, se evidenciaron dos lesiones simétricas en el polo temporal anterior, con captación del medio de contraste, se resecaron en dos tiempos quirúrgicos; por la histopatología se hizo el diagnóstico de metástasis temporales de meduloblastoma (fig. 1). Tuvo remisión de la sintomatología neuropsiquiátrica.
Heinrich Klüver y Paul Bucy describieron cambios de conducta que se podían generar en monos al realizarles lobectomía temporal bilateral. El primer caso de síndrome de Klüver-Bucy (SKB) en humanos se publicó en 19471,2. Los síntomas más importantes del SKB humano son agnosia visual, placidez, embotamiento afectivo, aumento de la actividad sexual, hipermetamorfopsia, aumento de la conducta oral y bulimia.
Se han descrito múltiples causas del SKB. Las causas más frecuentemente asociadas son lesiones traumáticas, epilepsia e infecciones del sistema nervioso central, especialmente con afección de lóbulos temporales3, aunque hay casos de lesiones degenerativas, vasculares y metabólicas. Es una manifestación rara de lesiones tumorales, sólo hay 2 casos documentados en la literatura, uno con oligodendroglioma temporal bilateral4 y otro con quiste aracnoideo bitemporal5. Según nuestro conocimiento, no hay otro caso de SKB originado por metástasis bitemporales de meduloblastoma en la literatura.