El síndrome de Wallenberg se encuentra con frecuencia en lesiones vasculares vertebrobasilares. Es infrecuente que dicho cuadro clínico asocie hemiparesia ipsilateral, lo cual se conoce como síndrome de Opalski1.
Presentamos un varón de 67 años, fumador, con antecedentes de hipertensión arterial, arteriopatía periférica y neuralgia del trigémino, en tratamiento con enalapril, carbamazepina y baclofeno. Consultó por cuadro de 12 h de evolución de sensación vertiginosa, náuseas, vómitos y dificultad para la marcha. La primera evaluación mostró parálisis facial derecha, paresia leve y dismetría de miembro superior derecho y marcha atáxica con lateropulsión. Las pruebas analíticas, incluyendo niveles séricos de carbamazepina, y la tomografía computarizada (TC) craneal fueron normales, ingresando con diagnóstico de infarto cerebral en territorio vertebrobasilar de probable origen aterotrombótico, descartándose origen cardioembólico, e iniciándose tratamiento antiagregante. Durante las primeras 24 h del ingreso, presentó empeoramiento clínico, añadiéndose en la exploración nistagmo horizonto-rotatorio, síndrome de Horner derecho, hemiparesia y dismetría en extremidades derechas, y hemihipoestesia algésica en tronco y extremidades izquierdas, conservando la sensibilidad artrocinética. Tras la realización de la TC craneal, que descartó lesiones hemorrágicas, se inició tratamiento anticoagulante, mejorando la sintomatología de forma gradual, persistiendo en el momento del alta hospitalaria paresia facial nuclear derecha leve, mínima paresia del miembro superior derecho, hemihipoestesia izquierda y marcha atáxica. Se completó el estudio con resonancia magnética (RM) craneal y angio-RM de troncos supraaórticos. La RM craneal mostró un infarto isquémico agudo de localización bulbar y cerebeloso derecho, que se extendía a la región medular cervical lateral derecha (figs. 1A y B). La angio-RM de troncos supraaórticos muestra asimetría en el calibre de las arterias vertebrales, estando adelgazada la izquierda (asintomática) fundamentalmente en su origen y porción distal, siendo menos evidentes las irregularidades en la arteria vertebral derecha.
El síndrome de Opalski es una variante poco común del síndrome medular lateral o síndrome de Wallenberg, en el que se asocia hemiparesia ipsilateral a la lesión1. En cuanto a la patogenia, se han descrito varias causas de infarto en dicho territorio, como irregularidades en el calibre de las arterias vertebrales2,3, así como disección de la arteria vertebral4, siendo la arteriosclerosis la más frecuente1, como se sospecha en el caso que presentamos.
Apoyándonos en hallazgos neurorradiológicos y necrópsicos conocemos que la lesión se localiza caudal a la decusación piramidal1-3,5,6, y la afectación de dicho tracto explicaría la paresia ipsilateral. Sin embargo, existe controversia respecto de este mecanismo causal al no acompañarse en algunos casos de reflejos anormales como el signo de Babinski, debatiéndose que no sea por lesión de la vía piramidal sino resultado de la hipotonía secundaria a afectación del tracto espinocerebeloso7. Asimismo, hay discusión en cuanto a la arteria causante del cuadro, dada la variabilidad anatómica4, siendo las arterias vertebrales las más comúnmente implicadas3.
Se presenta un caso de un infarto medular lateral con paresia ipsilateral a la lesión, recordando de este modo el síndrome de Opalski, forma poco frecuente de presentación de infarto medular, con correlación radiológica característica. Desde la descripción del síndrome por Opalski en 19468, encontramos en la literatura inglesa y española 15 casos1-10. Pero solo en 9 de ellos disponemos de neuroimagen con RM craneal, mostrando afectación bulbomedular lateral, y solo en 3 casos existe también afectación cerebelosa como en nuestro paciente1,3,6. Disponemos de angio-RM en 6 casos, siendo la afectación de la arteria vertebral el hallazgo más frecuente1-5,10.