metricas
covid
Buscar en
Neurología Argentina
Toda la web
Inicio Neurología Argentina Correlación entre la edad y el tamaño del hematoma en pacientes con hemorragia...
Información de la revista
Vol. 3. Núm. 3.
Páginas 195-196 (julio - septiembre 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 3. Núm. 3.
Páginas 195-196 (julio - septiembre 2011)
Destacados de la literatura
Acceso a texto completo
Correlación entre la edad y el tamaño del hematoma en pacientes con hemorragia intracerebral lobar espontánea
Correlation of age and haematoma volume in patients with spontaneous lobar intracerebral haemorrhage
Visitas
4157
Santiago Claverie
Hospital Ramos Mejía, Buenos Aires, Argentina
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Kuramatsu JB, Sauer R, Mauer C, Lücking H, Kloska SP, Kiphuth IC, et al. Correlation of age and haematoma volume in patients with spontaneous lobar intracerebral haemorrhage. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 2011;82:144-149.

Resumen

Se realizó una revisión retrospectiva de los pacientes con hematoma intraparenquimatoso supratentorial espontáneo en el Departamento de Neurología de la Universidad de Erlangen, Alemania, entre enero de 2007 y febrero de 2009. Se excluyeron los pacientes con hematomas en la fosa posterior y aquellos con causas secundarias de sangrado. De esta manera se estudiaron 174 pacientes, de los cuales 78 presentaron hematoma lobar (HL) y 96 hemorragia profunda (HP) (ganglios basales o tálamo). En ellos se analizaron datos clínicos, de laboratorio, de neuroimagen y datos de seguimiento desde el punto de vista funcional.

Las neuroimágenes fueron realizadas entre las 0 y las 6 horas del inicio de los síntomas (86,9% por tomografía computarizada y 13,1% por resonancia magnética). En todos se calculó el volumen del hematoma y se analizaron parámetros como desviación de línea media y control de crecimiento del hematoma en las primeras 48 horas.

La edad media de los pacientes fue de 70,2 años (73,8 para HL vs. 67,6 para HP). Se subdividió a cada grupo (HL vs. HP) por edades: entre ≤ 70, de 70 a 80 y > 80 años. Se halló que el HL fue más frecuente dentro del grupo de mayor edad y el volumen fue significativamente mayor para el HL respecto al HP (42,7 vs. 11,9ml). El HP no mostró correlación entre volumen del hematoma y la edad. Esto sí ocurrió para el HL (media del volumen: ≤70 años 26,2ml; de 70 a 80 años 37ml; y >80 años 61,3ml). Dentro de los análisis de laboratorio se encontró un número significativamente menor de pacientes con valores patológicos de HbA1c (> 6,5%) en los pacientes con HL respecto a aquellos con HP (9/78 vs. 31/96, p<0,01). El periodo de tiempo en una unidad de cuidado de pacientes críticos fue menor para los pacientes con HL, y estos recibieron con menos frecuencia ventilación mecánica. La mortalidad y el resultado funcional no mostraron diferencias significativas en ambos grupos, si bien los pacientes con HL presentaron con más frecuencia convulsiones posteriormente al sangrado.

El trabajo concluye que en los pacientes con HL el aumento de la edad por encima de los 70 años se relaciona con un mayor volumen de sangrado, mientras que los niveles patológicos de HbA1c fueron menos frecuentes respecto a aquellos que presentaron HP. Cada factor por separado, la edad y el volumen mayor del hematoma, han sido previamente asociados de forma independiente para los HL. En el presente trabajo se halló una correlación edad-volumen del hematoma para estos pacientes.

Comentario

El presente trabajo aporta mayor evidencia para reconocer la HL y la HP como entidades nosológicas diferentes dentro de las hemorragias intraparenquimatosas. Las mismas presentan factores de riesgo diferentes, que deberían ser estudiados con mayor profundidad, a fin de conocer mejor estas patologías y prevenirlas.

Las limitaciones que presenta el estudio son su carácter retrospectivo y haberse desarrollado en un solo centro, con un número relativamente pequeño de pacientes. Faltan en el mismo datos sobre algunos antecedentes importantes de los pacientes, como la presencia de HTA previa al cuadro y diabetes conocida, entre otros. A su vez se podría buscar una forma de confirmar la presencia de angiopatía amieloide por autopsia de los pacientes con HL y mala evolución. Muchas de estas limitaciones y otros datos podrían ser mejor analizados en futuros estudios multicéntricos con un número mayor de pacientes para obtener datos de mayor peso estadístico.

Cabe comentar que existe una escala predictiva de mortalidad a 30 días (escala original de hemorragia intracerebral propuesta por Hemiphill et al) validada en un trabajo presentado por el Servicio de Neurología del Hospital Privado de la Comunidad de Mar del Plata, en el XLIII Congreso Argentino de Neurología (Romano et al. Revista Neurológica Argentina 2007;32:94-99). La misma toma en cuenta la edad, la escala de coma de Glasgow, el volumen del sangrado intracerebral, la presencia de compromiso infratentorial y de volcado y la hemorragia intraventricular.

Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos