Las colecciones subdurales son complicaciones raras de las meningitis bacterianas, pudiendo ser de dos tipos: efusiones subdurales, que contienen líquido aséptico, y empiemas subdurales, que contienen líquido purulento1,2.
Caso clínicoPaciente de 60 años con antecedentes de alcoholismo y cáncer de laringe. Consultó por crisis parciales motoras secundariamente generalizadas, presentando al examen físico paresia crural y hemihipoestesia derechas3.
La resonancia magnética nuclear (RM) de cráneo, con hiperintensidad en FLAIR en la región parietal izquierda, fue interpretada en ese momento como hemorragia subaracnoidea y arteriografía que no evidenció aneurisma.
Cuarenta y ocho horas después presentó registro febril, con un líquido cefalorraquídeo (LCR) por punción lumbar con 90 elementos (80% polimorfonucleares), glucorraquia (59mg/ dl), proteinorraquia (0,06g/dl), directo y cultivo para gérmenes comunes, tinta china, VDRL y BAAR negativos.
Una nueva RM (fig. 1) evidenció alteración de la señal y realce de las meninges en topografía bifrontal, compatible con paquimeningitis, y una colección subdural frontal izquierda.
Una segunda muestra de LCR y biopsia de aracnoides desarrolló bacilos grampositivos, tipificados como Listeria monocytogenes serotipo 4b.
Recibió 21 días de tratamiento con ampicilina y gentamicina, con buena evolución clínica.
ComentarioLas efusiones subdurales como complicación de las meningitis bacterianas en adultos alcanzarían una frecuencia cercana al 2% según lo reportado en la literatura4. La infección del SNC por Listeria sp y sus complicaciones pueden plantear problemas diagnósticos, pudiendo simular otras patologías estructurales del sistema nervioso central, con las cuales puede compartir características clínicas y hallazgos por imágenes, como lo descrito en nuestro paciente. Creemos que la punción lumbar concomitante también puede provocar en la resonancia magnética refuerzos a nivel de las meninges, efusión subdural en diferentes regiones y otros cambios en las imágenes, pero la infección meníngea ha sido el desencadenante de los hallazgos en la segunda resonancia cerebral mostrada en la figura.
A nuestro saber, éste sería el primer caso descrito en la literatura de una efusión subdural secundaria a una infección meníngea por Listeria monocytogenes1,4,5.
FinanciaciónNo se ha recibido financiación.
Conflicto de interesesLos autores declaran que no hay ningún conflicto de intereses.