Varón de 58 años de edad, diestro, con antecedentes de diabetes mellitus, dislipidemia e hipotiroidismo. Tratamiento habitual: levotiroxina 75mg/día.
El 01/07/2017 05:30 AM despertó del sueño nocturno asintomático, en su estado habitual; 10min más tarde, en el cuarto de baño, sufrió de forma repentina mareo intenso, debilidad de las extremidades izquierdas y alteración del tono postural. Fue asistido y trasladado por sus familiares al servicio de urgencias de nuestro centro; ingresó el 01/07/2017 06:17 AM. Examen físico basal: TA: 141/88mmHg, FC: 70min, ritmo sinusal, SaO2: 96% (FiO2: 21%), glucemia: 177mg/dl, hemianopsia izquierda, paresia braquio-crural izquierda, hemihipoestesia izquierda, NIHSS: 6.
Se realizó tomografía computarizada (TC) de encéfalo sin contraste 01/07/2017 06:50 AM que mostró hiperdensidad lineal en el trayecto de la arteria cerebral posterior (ACP) derecha, consistente con oclusión tromboembólica aguda (fig. 1A y B, flechas); no se observaron signos isquémicos precoces. El laboratorio no mostró alteraciones significativas. Se diagnosticó accidente cerebrovascular (ACV) isquémico agudo, de la circulación posterior, debido a oclusión de la ACP derecha proximal. Se indicó tratamiento trombolítico con alteplase intravenoso (TIV). La resonancia magnética (RM) realizada al término de la TIV confirmó la oclusión del segmento precomunicante (P1) de la ACP derecha (fig. 2A y B, flechas).
En la mayoría de los hospitales la TC de encéfalo sin contraste constituye el procedimiento de imágenes inicial de elección en los pacientes con síntomas y signos clínicos de disfunción encefálica aguda y aún representa el método estándar de evaluación radiológica en los pacientes con ACV isquémico agudo candidatos a TIV, por lo que la detección de oclusión aguda de las arterias intracraneales y de signos isquémicos precoces conserva un gran valor diagnóstico1.
El signo de la ACP hiperdensa en TC planar sin contraste puede definirse como hiperatenuación de las pars circularis de la ACP, dentro de la cisterna ambiens, medial a la tienda del cerebelo, típicamente visualizada en 1 o 2 cortes adyacentes y que puede extenderse a la cisterna cuadrigeminal2,3. Puede observarse tempranamente en más de un tercio de los casos de ACV isquémico del territorio de la ACP y se asocia frecuentemente con infarto extenso, infarto talámico, sintomatología neurológica más severa y mayor riesgo de transformación hemorrágica2.