La atención primaria en salud se refiere al servicio sanitario preventivo y terapéutico básico en el primer punto de entrada al sistema de atención de salud.
ObjetivoDar a conocer las patologías neurológicas observadas con mayor frecuencia en este centro de salud y que la información pueda ser utilizada como objeto de investigaciones futuras en temas de prevención y tratamiento.
MetodologíaInformación recolectada durante 12 meses, de forma prospectiva, obtenida del parte diario del servicio de consulta externa, de pacientes con diagnóstico de condiciones neurológicas. Se revisaron la información del perfil epidemiológico de la parroquia, el análisis situacional de salud y la matriz de pacientes con enfermedades crónicas. Fueron consideradas aquellas patologías del sistema nervioso central y periférico codificadas en la CIE-10. Además se incluyeron condiciones identificadas como factores de riesgo para eventos cerebrovasculares.
ResultadosFueron atendidas 500 consultas por enfermedades neurológicas, correspondientes al 5,2% del total de consultas en este período. El motivo de consulta más frecuente fue la cefalea (207 casos), seguido de las neuralgias (105 casos). En atenciones de control resaltaron las enfermedades crónicas como epilepsia (68 casos), migraña (19 casos) y Parkinson (12 casos). Se encontraron 217 pacientes con factores de riesgo claros para desarrollar eventos cerebrovasculares.
ConclusionesSe observó baja prevalencia de enfermedades neurológicas en comparación con las consultas realizadas. Los datos expuestos son útiles para definir puntos críticos en cuanto a planificación y educación para el manejo y cuidado de trastornos neurológicos en el ámbito de la atención primaria.
Primary healthcare refers to the basic preventive and therapeutic health service at the first point of entry into the healthcare system.
AimTo raise awareness of neurological diseases most frequently observed in this healthcare center, and to use the information for future research on prevention and treatment.
MethodologyInformation was prospectively collected for twelve months. It was obtained from daily records of the outpatient service, from patients diagnosed with neurological conditions. We reviewed the epidemiological profile information, the health status analysis and the matrix of patients with chronic diseases. The disorders of the central and peripheral nervous systems coded in ICD-10 were considered. In addition, conditions identified as risk factors for cerebrovascular events were included.
ResultsFive hundred neurological visits were conducted, corresponding to 5.2% of all consultations in this period. The most frequent reason for consultation was headache (207 cases), followed by neuralgia (105 cases). At follow-up visits, chronic diseases such as epilepsy (68 cases), migraine (19 cases) and Parkinson (12 cases) were the most prevalent. Two hundred and seventeen patients with clear risk factors for cerebrovascular events were identified.
ConclusionsWe observed low prevalence of neurological diseases compared to total visits. This information is useful for defining critical points in the planning and education for neurological disorder management and treatment in primary care.
La atención primaria en salud se refiere al servicio sanitario preventivo y terapéutico básico en el primer punto de entrada al sistema de atención de salud. Por lo general, la atención es proporcionada por el médico no especialista que puede y debe remitir los casos complejos a centros de nivel superior1,2. Si bien se han realizado estudios en la región costa3, el Ecuador es un país con gran diversidad geográfica, étnica y cultural, por lo que resulta difícil extrapolar los resultados a toda la población. El presente estudio, junto al publicado por Moreno-Zambrano et al. en el cantón Suscal ubicado a 34 km de la parroquia Ingapirca, son los primeros reportes neuroepidemiológicos realizados en la zona sur de la región Andina ecuatoriana.
Desde el punto de vista de la salud pública, las enfermedades neurológicas se han convertido en una preocupación creciente, considerándose causa importante de morbimortalidad tanto en países desarrollados como en aquellos en desarrollo4,5. Se estima que para las próximas décadas la prevalencia de patologías neurológicas se vea considerablemente aumentada; esto debido al incremento en la expectativa de vida y los cambios en el estilo de vida de las personas6. La información sobre las enfermedades observadas con mayor frecuencia en la atención primaria tiene implicaciones sobre la toma de decisiones en la asignación de recursos para la atención y la prevención. A pesar de esto, se cuenta con poca información acerca de su frecuencia y distribución en los países en desarrollo. Es de importancia mencionar que el tratamiento de los trastornos neurológicos comunes, la identificación y la prevención de factores de riesgo, así como el adecuado control y seguimiento de pacientes crónicos en el nivel primario, podrían convertirse en una manera rentable de mejorar el alcance y la utilización de los servicios neurológicos en centros de salud de mayor nivel1.
El propósito de esta investigación es dar a conocer las patologías neurológicas observadas con mayor frecuencia en este centro de salud, y que a su vez la información pueda ser utilizada como objeto de investigaciones futuras en temas de prevención y tratamiento en el nivel primario de atención, así como para educación de los estudiantes y profesionales de la salud.
En cuanto a la población y las características del centro de salud, la parroquia Ingapirca (2°32′S, 78°52′W), se encuentra ubicada en la provincia de Cañar, a 3.180 m sobre el nivel del mar. Ampliamente conocida a nivel internacional por albergar el complejo arquitectónico inca más importante y mejor conservado del país7. De acuerdo con el censo de población y vivienda realizado por el INEC en el año 2010, la población de la parroquia es de 8.340 habitantes. Del total de población, aproximadamente el 5% se halla en el centro urbano y el 95% está distribuido en 27 comunidades8,9. El centro de salud de esta parroquia, unidad tipo A de atención primaria perteneciente al Ministerio de Salud Pública del Ecuador, lo conforman un equipo de 9 médicos, 3 de ellos posgradistas de medicina familiar. Atiende en promedio a 12.000 pacientes por año, cumpliendo con los lineamientos del Modelo de Atención Integral de Salud, basado en prevención y promoción de salud10.
MetodologíaDesde septiembre del 2015 hasta agosto del 2016 se recolectó la información, de forma prospectiva, obtenida del parte diario a través del programa de Registro Diario Automatizado de Consultas y Atenciones Ambulatorias (RDACAA), de pacientes con diagnóstico de condiciones neurológicas atendidos en el centro de salud mencionado. A su vez, fue revisada la información del perfil epidemiológico de la parroquia, el análisis situacional de salud y la matriz de pacientes con enfermedades crónicas del centro de salud. Fueron incluidas todas aquellas patologías del sistema nervioso central y periférico codificadas en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10). Además, se consideraron aquellas condiciones identificadas como factores de riesgo para el desarrollo de eventos cerebrovasculares. Fueron excluidos diagnósticos de índole psiquiátrica: psicosis (F29), trastornos de ansiedad y depresión (F32-33, F412). En todos los casos, los diagnósticos primarios fueron realizados por médicos generales, bajo dicha codificación. Las variables estudiadas fueron: edad, género, etnia, diagnóstico primario, primeras consultas y consultas subsecuentes. Se realizó un análisis descriptivo utilizando frecuencias y porcentajes o medianas con rango intercuartil (IQR) según fuera adecuado. Se consideró el intervalo de confianza del 95%. La tabulación de datos obtenidos, su análisis y la elaboración de tablas y gráficos se realizaron con ayuda del programa Microsoft Excel 2010 y R Commander v3.2.3 2015.
ResultadosDurante este periodo, fueron atendidos 9.639 pacientes en el área de consulta externa. De esta muestra, 3.152 (32,7%) correspondieron a pacientes de género masculino y 6.487 (67,3%) femenino. La media de edad fue de 25 años (IQR 5-40, IC del 95%, 25-26,4), con rango entre 0 a 94 años. El 94,1% se autoidentificó como mestizo, el 5,7% como indígena Kichwa-kañari y el 0,2% de otras etnias. En la figura 1 se muestra la frecuencia de distribución tanto por géneros como por etnias identificadas. Se atendió un total de 500 consultas por enfermedades neurológicas, correspondientes al 5,2% del total de consultas en este período. De estas, 371 (74,2%) fueron primeras atenciones, mientras 129 (25,8%) fueron atenciones subsecuentes de control por enfermedades crónicas. El motivo de consulta más frecuente en primeras atenciones fue la cefalea (207 casos, 55,8%), seguido de las neuralgias (105 casos, 31%). Dentro de las atenciones subsecuentes resaltaron las enfermedades crónicas, como epilepsia (68 casos, 52.7%), seguido de los pacientes diagnosticados con migraña (19 casos, 14,7%), enfermedad de Parkinson (12 casos, 9,3%) y neuropatías (12 casos, 9,3%). En la tabla 1 se resumen los diagnósticos más frecuentes encontrados. Fueron reportados 2 casos de eventos cerebrovasculares y se encontró a 217 pacientes con factores de riesgo claros para desarrollar esta patología. De estos, el 77% eran mujeres y el 23% hombres. Se muestran en las figuras 2 y 3 el número de casos y los factores de riesgo identificados en esta población.
Diagnósticos neurológicos más frecuentes en atención primaria
Diagnóstico | N.° total de casos | Tasa por 10.000 consultas (IC del 95%) |
---|---|---|
Cefaleasa | 230 | 238,6 (238,4-238,8) |
Neuralgias-neuropatíasb | 127 | 131,8 (131,7-131,9) |
Epilepsia | 73 | 75,7 (75,6-75,8) |
Traumatismo craneoencefálico | 35 | 36,3 (36,27-36,32) |
Enfermedad de Parkinson | 14 | 14,5 (14,48-14,52) |
Mareo y vértigo | 7 | 7,3 (7,29-7,3) |
Trastornos neuromusculares | 2 | 2,1 (2,09-2,1) |
Evento cerebrovascular | 2 | 2,1 (2,09-2,1) |
Enfermedad de Alzheimer | 1 | 1 (0,98-1) |
Total | 487 | 505,2 (504,7-505,4) |
El análisis de consultas mostró un porcentaje bajo de enfermedades neurológicas en relación con el total de atenciones. El diagnóstico más frecuente fue cefalea, condición comúnmente vista en atención primaria a nivel mundial1,11,12. Varios casos fueron referidos a centros de mayor nivel para su valoración, por lo que se desconoce si estos obedecían a alguna patología cerebral de base. Otra condición prevalente fueron los trastornos convulsivos y epilepsia, siendo Ecuador uno de los países con alta prevalencia en Latinoamérica13; contamos con escasa literatura sobre el tema en poblaciones andinas. Se identificaron 14 casos de Parkinson, enfermedad con gran impacto en la vida de los afectados, mas se carece de personal capacitado para el cuidado de estos pacientes a nivel primario, por lo cual periódicamente deben ser referidos a centros especializados para control y tratamiento14. El traumatismo craneoencefálico fue la cuarta causa más frecuente de consulta, a pesar que la mayoría fueron de carácter leve, cabe mencionar que parte del personal en centros primarios carece de preparación en manejo inicial de estos eventos, conocidos por la enorme repercusión socio-económica que generan en los afectados. Esto se correlaciona con lo expuesto en otras publicaciones15. Por último, fueron reportados 2 casos de eventos cerebrovasculares, incidencia baja comparada a la expuesta en otros centros16,17. A su vez, fue analizada la incidencia-prevalencia de condiciones consideradas de riesgo para desarrollar estos eventos. Esta población se caracteriza por la dieta saludable y el ejercicio físico propio de sus labores diarias18; sin embargo, es importante analizar que las comunidades rurales en la mayoría de países de América del Sur están atravesando un proceso de «transición epidemiológica»3,7, donde el aumento de la esperanza de vida y los factores de riesgo cardiovascular son cada vez más frecuentes debido a los cambios en el estilo de vida y los hábitos alimenticios. Esto estaría relacionado con el aumento de la prevalencia de enfermedades no transmisibles, como las vasculares cerebrales y cardíacas2,19,20.
Algunas características metodológicas de este análisis podrían limitar las conclusiones. Se recomienda realizar estudios con mejor diseño, de manera que esta información pueda ser utilizada como objeto de investigaciones futuras que ayuden al mejor trato y prevención de estas enfermedades en el nivel primario de atención, así como para educación de los profesionales de la salud y estudiantes.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Conflicto de interesesEl autor declara que en este estudio no existe conflicto de intereses alguno.