Cada año alrededor de 40 millones de personas en todo el mundo sufre una lesión de la médula espinal, siendo la mayoría hombres jóvenes. Los resultados suelen ser devastadores.
En el intento de reducir el grado de parálisis permanente los esteroides han sido los fármacos más utilizados, no existiendo consenso sobre la efectividad de este enfoque.
Esta revisión fue desarrollada con el objetivo de evaluar la efectividad de los esteroides en los pacientes con lesión aguda de la medula espinal.
De los ensayos clínicos aleatorizados controlados 8 cumplieron los criterios estipulados, y de ellos 7 utilizaron metilprednisolona, destacándose los siguientes resultados:
- 1.
Succinato sódico de metilprednisolona mejora la función motora global, hasta después de un año de producida la lesión medular, cuando es administrado dentro de las 8 horas de producida la misma (resultados hallados en 3 de los ensayos). El régimen de dosis recomendado es de: 30 mg/kg en bolo durante 15 minutos, con una infusión de mantenimiento de 5,4 mg/kg por hora a pasar en 23 horas.
- 2.
Otro ensayo demostró que si la terapéutica se extiende 24 horas más (total de 48 horas) se observa una adicional mejoría en la función neurológica motora y el estado funcional. Esto se observa sobre todo si el tratamiento no pudo ser iniciado entre las 3 y las 8 horas después de la lesión.
- 3.
No se encontraron evidencias de aumento significativo de complicaciones o mayor mortalidad en pacientes tratados durante 24 versus 48 horas.
La parálisis permanente secundaria a una lesión medular aguda constituye una importante causa de discapacidad, disminución de la esperanza de vida y repercusión socioeconómica.
El mayor porcentaje de las lesiones medulares se produce como consecuencia de un traumatismo, siendo los accidentes de tránsito la causa más común y la principal de discapacidad en adultos jóvenes. La segunda causa de discapacidad en esta población es la esclerosis múltiple, con gran impacto medular, por lo cual también un tratamiento oportuno (esteroides) debe ser suministrado al paciente para mejorar la recuperación de forma considerable.
Es llamativo que a pesar de que los esteroides son los fármacos más utilizados en los principales centros de referencia, hasta la fecha solo se han encontrado 8 estudios en la literatura que evalúan su real eficacia.
Se puede afirmar que el único tratamiento farmacológico que demostró mejorar la evolución neurológica de los pacientes afectados es la metilprednisolona, y que esta debe ser administrada dentro de las 8 horas de ocurrido el daño medular para maximizar sus efectos beneficiosos.
Se destaca la necesidad de más estudios que evalúen los posibles tratamientos farmacológicos y la combinación de fármacos a fin de difundir un correcto algoritmo de tratamiento de esta entidad, que da lugar a secuelas funcionales importantes.