Agradezco a las autoridades de la revista la posibilidad de llegar con estas palabras a los lectores en general y a los socios de la SNA en particular a través de este prestigioso medio.
El comienzo de gestión de esta nueva Comisión Directiva (periodo 2012-2014), que tengo el honor de presidir, no ha sido fácil. Todos los inicios son difíciles y el nuestro no ha sido la excepción.
Hemos debido navegar en mares tormentosos pero siempre tratando de preservar y guiar a buen puerto a nuestra institución: la Sociedad Neurológica Argentina.
Los miembros de la Comisión Directiva, en tanto socios de la SNA, solo somos representantes transitorios de nuestra asociación, la cual transcurre en el tiempo ajena a los problemas puntuales de los individuos, con todos los avatares inherentes a toda institución de prestigio.
La renegociación (comercial y legal) del contrato con Elsevier —editorial de esta publicación— con escaso margen temporal, el recambio en el área contable y algunos problemas legales y de habilitación edilicia de nuestra sede social —que ya han requerido del esfuerzo de las distintas Comisiones Directivas que nos precedieron—, entre otros innumerables pero habituales problemas de menor cuantía, sumado al proceso lógico de reorganización inicial, han demandado un inusual esfuerzo y consecuente desgaste.
Somos conscientes de que se han producido desajustes, pero sin lugar a dudas todos han sido absolutamente involuntarios y, en general, corregidos.
Si bien los temas urgentes no nos han permitido avanzar como lo hubiéramos deseado en otros temas —no menos importantes, pero diferibles—, el manejo institucional transparente y orgánicamente consensuado ha sido nuestro principal desvelo en esta primera etapa.
Algunos de los problemas ya han sido solucionados (renovación del contrato de la revista Neurología Argentina, contratación de un nuevo contador a cargo del área contable) y otros se hallan en vía de serlo, marcando el escenario actual luego de 5 meses de intensa gestión.
La visión de este presidente, y de los que generosamente le acompañan, para lo que resta de su mandato tenderá a enfatizar en:
- –
Mantener y reforzar el funcionamiento participativo y pluralista de la SNA.
- –
Generar un excelente Congreso Argentino de Neurología.
- –
Dotar, por fin, a la sede de la SNA con un sistema de video/teleconferencias que permita lograr efectivamente la integración de todos los socios, sin importar su ubicación geográfica, el acceso irrestricto «a distancia» a las reuniones de los Grupos de Trabajo, como también a más y mejores medios de actualización y educación continua.
- –
Conseguir el pleno funcionamiento edilicio de nuestra institución.
- –
Poner en práctica el Curso Superior de Neurología.
- –
Por fin, y sobre todo, tratar que nuestra institución se oriente cada vez más en beneficios directos para la comunidad.
Estos son, por ahora, anhelos que mueven nuestra esperanza y esperamos poder hacerlos realidad en lo que nos queda de gestión.
En este punto no quería dejar de poner de relieve el superlativo trabajo hecho en la esta revista por su editor en jefe, el Prof. Dr. Raúl Rey, quien luego de fructíferos años de trabajo, donde se han alcanzado innumerables logros de calidad y continuidad para nuestra publicación, ha decidido tomarse un merecido descanso en esta labor.
La búsqueda de un nuevo editor y la generación de nuevos reglamentos que sirvan a tal fin no será un desafío menor a los ya expuestos, y al cual estamos, en el presente, plenamente abocados.
Finalmente un gracias:
- –
A todos los integrantes de la Comisión Directiva que, con su participación y opinión, logran un cada vez más claro y democrático funcionamiento de nuestra entidad.
- –
A quienes con sus observaciones, no siempre benévolas, nos impulsan a trabajar con más esmero y dedicación.
- –
A los socios, por su paciencia y comprensión.
- –
A nuestros enfermos, que deberían ser la guía de todas nuestras acciones.
Por último, unas renovadas gracias al editor que se nos va y a su equipo de trabajo, por su intensa labor y su esfuerzo constante.
Espero verlos a todos en Mar del Plata, en nuestro Congreso Argentino de Neurología, que marcará con su edición número 50 sus bodas de oro.
Nota del autorDebido al tiempo transcurrido para su publicación el autor de este editorial desea realizar las siguientes aclaraciones:
- -
En noviembre del año 2013 se realizó con pleno éxito el 50.¿ Congreso Argentino de Neurología en Mar del Plata (Bodas de Oro).
- -
Al momento de esta publicación ya ha sido designado y ejerce como Editor en Jefe de la Revista Neurología Argentina el Dr. Mario Melcon, a quien deseamos una fructífera labor en el desempeño de esa labor.
El autor agradece la revisión y los oportunos consejos del Dr. Juan Ollari.