metricas
covid
Buscar en
Neurología Argentina
Toda la web
Inicio Neurología Argentina Perfil de personalidad premórbida en pacientes con demencia tipo Alzheimer pres...
Información de la revista
Vol. 2. Núm. 1.
Páginas 14-20 (enero - marzo 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1221
Vol. 2. Núm. 1.
Páginas 14-20 (enero - marzo 2010)
Original
Acceso a texto completo
Perfil de personalidad premórbida en pacientes con demencia tipo Alzheimer presintomáticos y pacientes con deterioro cognitivo vascular no demencial. ¿Es un factor de riesgo?
Premorbid personality profile in Alzheimer presymptomatic patients and vascular mild cognitive impariment patients: Is it a risk factor?
Visitas
1221
Roxana L. Grilloa, Carlos A. Mangonea,b,
Autor para correspondencia
camangone@fibertel.com.ar

Autor para correspondencia.
a Hospital Santojanni - Centro de Asistencia, Investigación, Tratamiento y Prevención de las Enfermedades de la Memoria - CAITPEM, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
b Profesor Adjunto, Neurología, UBA, Profesor Titular de Neurología, Facultad de Ciencias de la Salud, UCES, Jefe Neurología y Coordinador, Centro de Memoria- Investigador Independiente, Consejo, Investigación en Salud - GCBA, Buenos Aires, Argentina
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (5)
Tabla 1. – Descripción de los dominios de personalidad evaluados según el Inventario de Personalidad NEO-FFI
Tabla 2. – Datos demográficos. Perfil de personalidad y cognitivo
Tabla 3. – Resultados obtenidos en el test de Personalidad NEO-FFI en pacientes con demencia tipo Alzheimer presintomáticos (PTA) y deterioro cognitivo vascular no demencial (vDCL) segmentados por sexos
Tabla 4. – Variables que correlacionaron con una alta significación estadística en pacientes con demencia tipo Alzheimer presintomáticos
Tabla 5. – Variables que correlacionaron con una alta significación estadística en pacientes con deterioro cognitivo vascular no demencial
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

el principal motivo de institucionalización de pacientes dementes son los trastornos conductuales debido a la sobrecarga experimentada por el cuidador, los cuales conllevan mayor gasto económico por parte de la familia y de los sistemas de salud.

Objetivos

considerar si los perfiles de personalidad premórbida pueden identificarse como factor de riesgo para desarrollar demencia degenerativa o vascular.

Materiales y métodos

se evaluaron 29 pacientes con demencia tipo Alzheimer presintomáticos (PTA) (75,8% mujeres; 24,2% hombres). Edad: X 55,9 años (± 9,9), educación: X 12,7 años (± 4,4) y 13 pacientes con deterioro cognitivo vascular no demencial (vDCL) (61,6% mujeres; 38,4% hombres). Edad: X 66,3 años (± 7,4), educación: X 9,2 años (± 4,1), con una batería neuropsicológica (MMSE; ADAS; Escala de Demencia Blessed; Escala de valoración de depresión de Hamilton) y estadificados conforme al nivel de deterioro con CDR (Hughes). Se evaluaron rasgos de personalidad de forma directa a través del NEO-FFI correlacionándose las variables de ambos grupos con este resultado. Las diferencias estadísticas se evaluaron según SPSS, versión 12, valorándose las diferencias entre las variables de ambos grupos con el test de Wilcoxon (para variables no paramétricas) y se utilizó la matriz de correlación intervariables con los coeficientes de Pearson.

Resultados

las mujeres con PTA presentaron nivel de neuroticismo elevado respecto de toda la población. Los hombres con vDCL presentaron bajo nivel de apertura respecto del resto de la población estudiada.

Conclusión

la evaluación directa de la personalidad premórbida mostró neuroticismo elevado en mujeres con PTA y bajo nivel de apertura en hombres afectos de vDCL. Estos datos muestran ligeras diferencias con la metodología indirecta reportada en la literatura internacional.

Palabras clave:
Demencia
Factor de riesgo
Personalidad premórbida
Abstract
Background

As age is the main risk factor for dementia, it has became nowadays in a serious Public Health problem due to the increase in life expectancy. The psyquiatric and behavioral complications in these patients are the major cause of their institutionalization with its consequent increase in the familial and Public Health system's economic costs.

Objective

To discriminate which premorbid personality profile can be consider as a degenerative or vascular dementia risk factor.

Materials and Methods

There were assessed: 29 PTA patients (75,6% female; age: 55,9 ± 9,98 years old; 12,7 ± 4,49 years of formal education) and 13 vDCL patients (61,5% female, age 66,3 ± 7,4 years old; 9,2 ±4,1 years of formal education) with a neuropsycholgical battery (MMSE; ADAS; Blessed Dementia Scale; Hamilton Depression Scale) and classified with the CDR (Hughes) regarding their global cognitive impairment. The direct assessment of their personality profile was done following the NEO-FFI variables. The SSPS version 12 for windows was used to investigate differences among both groups with the Wilcoxon test (for non parametric variables)and to observe correlations among the different variables with the correlation matrix, Pearson coefficients.

Results

PTA women showed high neuroticism score regarding the wole population. vDCL men presented with a low openness score regarding the rest of the population.

Conclusion

this direct personality Assessment profile showed to be more accurate and slightly different with the indirect one reported in the general literature

Keywords:
Dementia
Premorbid personality profile
Risk Factor
Texto completo
Introducción

Dado el aumento de la expectativa de vida, y teniendo en cuenta que el principal factor de riesgo para padecer una demencia es la edad1, existe gran preocupación en los servicios de salud de casi todo el mundo por esta enfermedad progresiva e invalidante.

El impacto epidemiológico es ya lo suficientemente importante como para concentrar todos los esfuerzos de la comunidad científica a escala mundial, para lograr el hallazgo de marcadores precoces que ayuden a predecir o diagnosticar la enfermedad en su periodo presintomático, y así poner en marcha tratamientos adecuados a partir de las herramientas disponibles actualmente.

Si bien la enfermedad de Alzheimer (EA) es el paradigma de las demencias, que representa aproximadamente el 60% de la etiología, la demencia vascular (DV) ocupa el segundo lugar con el 25%.

Las proyecciones para las siguientes décadas del número de casos que se producirán son inquietantes.

Las cifras estimadas para el año 2025 predicen 34.000.000 (en la actualidad se calculan 18.000.000), siendo los países en desarrollo los que se verán más afectados2.

Actualmente se están evaluando varios marcadores precoces, neuropsicológicos, funcionales, neurorradiológicos, bioquímicos y de olfacción para lograr el objetivo del diagnóstico presintomático de la demencia tipo Alzheimer (DTA) que posibilite actuar rápidamente con los fármacos antipatogénicos existentes.

Pensamos que un valioso aporte sería además poder determinar, de forma directa, el perfil de personalidad premórbida en pacientes identificados como Alzheimer presintomáticos (PTA), como también el perfil de personalidad de pacientes con deterioro cognitivo leve no demencial de causa vascular (vDCL), con la finalidad de detectar si en ambos casos algún factor de personalidad podría constituirse en un factor de riesgo adicional.

Definimos a los sujetos con PTA como aquellos que presentan la combinación de al menos tres de los siguientes marcadores, tornándolos vulnerables para desarrollar una DTA: a) antecedentes de síndrome demencial en su familia (más de dos en distintas generaciones y preferentemente de una sola rama del árbol genealógico, es decir, por vía paterna o materna); b) marcador bioquímico (elevación de la homocisteína sérica); c) marcador neuropsicológico (memoria episódica, presencia de intrusiones, atención, función ejecutiva, nominación); d) marcador de olfacción (testeo de identificación y reconocimiento de diferentes olores); e) marcador funcional (afectación de las actividades instrumentales de la vida diaria) y f) marcador de neuroimagen (atrofia septohipocámpica en la resonancia magnética [RM] o en la tomografía axial computarizada [TAC]).

Mientras que los sujetos con vDCL son los que presentan una combinación de: a) desempeño cognitivo fuera de la X ± 1 desviación estándar (DE) respecto de sus contemporáneos sanos en dominios cognitivos que evalúen memoria verbal y visual de evocación y reconocimiento, atención, función ejecutiva y velocidad de reacción cognitiva; b) factores de riesgo vasculares: hipertensión arterial, diabetes, dislipidemia, obesidad, tabaquismo, hiperhomocisteinemia, estados de hipercoagulabilidad (nivel de fibrinogenemia) y alcoholismo.

La mayoría de los pacientes con DTA presentan síntomas psiquiátricos significativos como depresión y ansiedad, mientras que a medida que la enfermedad progresa aumenta la prevalencia de síntomas psicóticos como alucinaciones o ideas delirantes que tienden a ser de carácter paranoide.

Los trastornos conductuales y de personalidad son las manifestaciones neuropsiquiátricas más comunes en la EA, pudiendo presentar apatía, irritabilidad, agresión y desinhibición, entre otros.

Estos trastornos constituyen un serio problema, dado que generan una sobrecarga del cuidador, que precipita la institucionalización del paciente3,4, provocando su retiro del entorno que le era familiar y desencadenando fuertes conflictos emocionales en quienes deben tomar esta determinación, además de un incremento de los costes en el sistema de salud y en la economía familiar.

Identificar premórbidamente la personalidad de estos pacientes permitiría actuar desde el punto de vista psicopatológico, mediante intervenciones psicoterapéuticas, para modificar preventivamente ciertos aspectos de la personalidad (identificados como factor de riesgo), con el fin de que los síntomas conductuales y psiquiátricos sean más leves, o hagan su aparición de forma más tardía.

Del relevamiento de lo reportado en la bibliografía internacional respecto del perfil de personalidad premórbida en pacientes con DTA, surge que en su mayoría la evaluación de dicho perfil fue realizada en forma “indirecta” a través de cuestionarios semiestructurados a cuidadores, o a cuidadores + informantes secundarios5-19.

Se hallaron escasos estudios de evaluación directa (Gould, 2004), dos de los cuales utilizaron pacientes con EA familiar (FAD)20,21.

Strauss et al en 19977 hallaron una relación entre síntomas depresivos/ gravedad de los síntomas ansiosos en pacientes con DTA y personalidad premórbida, especialmente neuroticismo elevado, con disminución de las variables extraversión y responsabilidad, al igual que hallaron en 1992 Chatterjee et al5 y en 2000 Dawson et al11.

Bauer et al en 19956 encontraron que los pacientes con DTA evitaban los conflictos con características de personalidad sumisas, mientras que dentro del grupo de los pacientes vasculares hallaron rasgos de personalidad asertivos y dominantes y situaciones biográficas premórbidas de pérdida del control de alguna situación vital.

Meins et al en 19989 encontraron una asociación moderada entre neuroticismo premórbido con problemas conductuales subsecuentes, corroborando estos resultados en 2000 mediante la utilización del Munich Personality Test en pacientes con DTA probable y en controles, concluyendo que hay características premórbidas específicas en la DTA, como incremento del neuroticismo y la rigidez.

Low et al en 200214 estudiaron sujetos con demencia y depresión y/o psicosis, hallando que el neuroticismo elevado fue predictor de delusiones, el acuerdo elevado predictor de alucinaciones, agresividad y disturbios en la conducta global y puntuación elevada en apertura predictor de desorden afectivo.

Clement et al en 200315 concluyeron que los sujetos dementes presentaron rasgos de personalidad como pasividad, evitación, rasgos obsesivos y alexitimia en relación con los controles, sin encontrar diferencias entre los distintos tipos de demencia estudiados (DTA, DFT y DV) pero sí las hallaron en la frecuencia y el impacto de muchos eventos vitales sufridos durante la niñez, el matrimonio o la vida profesional, infiriendo que el estrés psicosocial acumulativo y la personalidad podrían constituir un factor de riesgo para la demencia.

Gould et al en 200416 concluyeron que un incremento del repliegue y de la irritabilidad después del diagnóstico de demencia se asocia con un estilo de personalidad premórbida inhibido, mientras que un estilo de personalidad premórbida independiente se relaciona con un menor repliegue posterior.

Archer et al en 200718 obtuvieron que una baja puntuación en acuerdo fue predictora de síntomas conductuales como agitación e irritabilidad y agitación y apatía, hallando una relación menos directa entre neuroticismo y síntomas psicológicos y conductuales en la demencia. En 2008 Archer et al19 estudiaron si el neuroticismo en la mediana edad estaba asociado con el inicio temprano de la DTA, concluyendo que fue predictor en mujeres, no en varones.

Otros estudios como el de Brandt et al en 19988 no han podido demostrar una relación entre trastornos psicológicos y conductuales en demencia con personalidad premórbida.

Objetivos

Determinar los perfiles de personalidad premórbida en PTA y vDCL a través de su evaluación directa, con el fin de identificar determinados rasgos de la personalidad como factor de riesgo para desarrollar demencia degenerativa o vascular, según el caso.

Pacientes y métodos

Cuarenta y dos sujetos acudieron al Servicio de Neurología, identificados en dos grupos:

  • 1.

    Grupo 1: pacientes con PTA (n = 29; 7 hombres y 22 mujeres) que reunieron al menos tres de los marcadores presintomáticos descritos anteriormente; se definió a los mismos como susceptibles de avanzar hacia DTA.

  • 2.

    Grupo 2: pacientes vDCL (n = 13; 4 hombres y 8 mujeres) con una combinación de las características descritas anteriormente que los define como susceptibles de avanzar a DV.

Se realizó una evaluación neuropsicológica y de personalidad, conformada por una amplia batería de tests, escalas e inventarios: MMSE22,23, Escala de Evaluación para la Enfermedad de Alzheimer24, Trail making Test25, Test de Vocabulario de Boston26, Fluencia Verbal fonológica y semántica27, Protocolo de evaluación directa de las actividades de la vida diaria de Lowenstein28, Escala de Demencia de Blessed29,

Escala de depresión de Hamilton30, Inventario de síntomas neuropsiquiátricos NPI-UCLA31, Escala Clínica de Demencia32 y Escala de Deterioro Global33.

Se administró el Inventario de Personalidad NEO-FFI34 Formulario S para autocumplimentación (tabla 1), con el fin de obtener una medición concisa de los 5 mayores dominios de la personalidad: neuroticismo, extraversión, apertura, responsabilidad y acuerdo, describiendo la situación del sujeto en cada uno de estos 5 factores y realizando un estudio comprensivo que resumió estilos emocionales, interpersonales, de experiencia y de actitud de cada uno con sus rasgos específicos, lográndose de este modo identificar el perfil de personalidad de ambos grupos estudiados.

Tabla 1.

– Descripción de los dominios de personalidad evaluados según el Inventario de Personalidad NEO-FFI

Dominio  Rasgos 
Neuroticismo  Dificultad para afrontar el estrés. Ansiedad, hostilidad, depresión, timidez, culpa, enojo, venganza, disgusto, impulsividad, vulnerabilidad 
Extraversión  Calidez, sociabilidad, tendencia a la actividad y a emociones positivas. Disposición alegre, optimista, amistoso, enérgico 
Apertura  Imaginación activa. Sensibilidad estética. Atención a los sentimientos interiores. Preferencia por la variedad, ideas nuevas y valores no convencionales. Curiosidad intelectual, independencia de criterio, creatividad. Experimentan las emociones positivas y negativas con mayor profundidad 
Acuerdo  Confianza, franqueza, altruismo, sumisión, modestia, afectuosidad 
Responsabilidad  Autodisciplina. Cumplimiento del deber. Orden. Fuerza de voluntad. Logro de objetivos. Determinación. Organización. Planificación 

La versión utilizada consta de un formulario que contiene 60 afirmaciones sencillas (12 por cada dominio) que deben ser ponderadas por el paciente para determinar si se está de acuerdo con cada afirmación: muy en desacuerdo o en desacuerdo, o neutro o de acuerdo o muy de acuerdo, llegando así a una puntuación total y a la correspondiente a cada dominio en particular.

Metodología estadística

Los datos fueron introducidos en un ordenador personal IBM Pentium III compatible y analizados con el programa estadístico SPSS 12.0 para Windows. Con el fin de determinar la existencia de diferencias intergrupales en la puntuación total del NEO-FFI según grupos de comparación (PTA frente a vDCL) se calculó una prueba “t” de Student para variables paramétricas, y para las no paramétricas el test de Wilcoxon. Para la correlación entre las variables se utilizó el test de Pearson.

Resultados

La descripción de la muestra fue PTA (n = 29; mujeres: 22 y hombres: 7) vDCL (n = 13; mujeres: 8 y hombres: 4).

Los datos demográficos, el perfil de personalidad y cognitivo medido por el MMSE de PTA frente a vDCL se muestran en tabla 2. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en las variables del NEO-FFI entre ambos grupos, que en cambio sí fueron halladas al segmentar la muestra por sexos, encontrándose niveles bajos de apertura en los hombres vDCL y elevado neuroticismo en las mujeres PTA (tabla 3).

Tabla 2.

– Datos demográficos. Perfil de personalidad y cognitivo

Diagnóstico  Media y DE 
Educación PTA  29  12,7 (4,4) 
vDCL  13  9,2 (4,1) 
Edad PTA  29  55,9 (9,9) 
vDCL  13  66,3 (7,4) 
MMSE PTA  29  29,2 (1,3) **p= 0,001 
vDCL  13  27,2 (4,7) 
NEO total PTA  29  146,1 (14,1) 
vDCL  13  143,9 (11,4) 
NEO neuroticismo PTA  29  23,6 (9,4) 
vDCL  13  21,9 (11,6) 
NEO extraversión PTA  29  28,4 (6,0) 
vDCL  13  29,4 (5,2) 
NEO apertura PTA  29  27,3 (5,6) 
vDCL  13  26,3 (6,5) 
NEO acuerdo PTA  29  32,6 (5,7) 
vDCL  13  32,6 (6,7) 
NEO responsabilidad PTA  29  34,6 (8,5) 
vDCL  13  35,3 (7,1) 

Para la variable MMSE se halló una diferencia estadísticamente significativa según la prueba de Levene (f= 13,264; p=**0,001), registrándose valores más elevados en el MMSE en el grupo de los pacientes con demencia tipo Alzheimer presintomáticos (PTA); vDCL: deterioro cognitivo vascular no demencial.

Tabla 3.

– Resultados obtenidos en el test de Personalidad NEO-FFI en pacientes con demencia tipo Alzheimer presintomáticos (PTA) y deterioro cognitivo vascular no demencial (vDCL) segmentados por sexos

Sexo  DiagnósticoMedia  DE  Descripción cualitativa 
Masculino  NEO total  PTA  144,6  7,0   
    vDCL  135,8  9,9   
  NEO neuroticismo  PTA  19,4  10,8  Medio 
    vDCL  18,8  8,7  Medio 
  NEO extraversión  PTA  28,6  5,9  Medio 
    vDCL  26,8  5,5  Medio 
  NEO apertura  PTA  29,6  6,8  Media 
    vDCL  20,6  3,9  Bajo 
  NEO acuerdo  PTA  33,7  3,8  Medio 
    vDCL  33,4  5,4  Medio 
  NEO responsabilidad  PTA  33,3  8,9  Medio 
    vDCL  36,2  6,9  Medio 
Femenino  NEO total  PTA  22  146,6  15,8   
    vDCL  149,0  9,5   
  NEO neuroticismo  PTA  22  25,0  8,8  Elevado 
    vDCL  23,8  13,4  Medio 
  NEO extraversión  PTA  22  28,4  6,2  Medio 
    vDCL  31,1  4,7  Medio 
  NEO apertura  PTA  22  26,6  5,2  Medio 
    vDCL  29,8  5,1  Medio 
  NEO acuerdo  PTA  22  32,3  6,3  Medio 
    vDCL  32,1  7,8  Medio 
  NEO responsabilidad  PTA  22  35,0  8,6  Media 
    vDCL  34,9  7,7  Media 

Analizando las variables del NPI hemos hallado diferencias estadísticamente significativas entre los grupos PTA y vDCL. El grupo vDCL presenta mayor tendencia a padecer síntomas neuropsiquiátricos que los PTA.

En pacientes vDCL se halló mayor presencia de depresión (p = 0,050) e irritabilidad en mujeres (p = 0,022), cambios en el apetito en ambos sexos (mujeres p = 0,000; hombres p = 0,031) y comportamientos nocturnos (insomnio) en hombres (p = 0,009).

Las variables demográficas, cognitivas y conductuales que correlacionaron con una alta significación estadística en pacientes PTA y pacientes vDCL se muestran en las tablas 4 y 5 respectivamente.

Tabla 4.

– Variables que correlacionaron con una alta significación estadística en pacientes con demencia tipo Alzheimer presintomáticos

Variables  Coeficiente de Pearson  Significación (bilateral) 
NEO neuroticismo + adas recuerdo  0,402  *0,031 
Aumento rigidez mental (Blessed) + MMSE  0,391  * 0,036 
Sexo +aumento rigidez mental (Blessed)  0,474  **0,009 
NEO acuerdo+recuerdo órdenes  0,391  *0,036 
NEO neuroticismo+Hamilton  0,458  *0,012 
NEO neuroticismo +aumento rigidez mental (Blessed)  0,454  *0,013 
Descontrol emocional (Blessed)+ NEO acuerdo  0,589  **0,001 
*

p = 0,05 (bilateral)

**

p = 0,01 (bilateral).

Tabla 5.

– Variables que correlacionaron con una alta significación estadística en pacientes con deterioro cognitivo vascular no demencial

Variables  Coeficiente de Pearson  Significación (bilateral) 
Aumento rigidez mental (Blessed) + NEO acuerdo  0,699  **0,047 
Edad + NEO acuerdo  0,559  0,559 
Hamilton+NEO acuerdo  0,704  **0,007 
Blessed personalidad + NEO neuroticismo  0,749  **0,003 
Blessed personalidad + NEO acuerdo  0,593  *0,033 
Educación + NEO neuroticismo  0,796  **0,001 
Sexo +NEO total  0,586  *0,035 
Sexo + NEO apertura  0,720  **0,006 
Hamilton + NEO neuroticismo  0,756  **0,003 
Educación + Blessed personalidad  0,714  **0,006 
*

p = 0,05 (bilateral)

**

p = 0,01 (bilateral).

Discusión

Comparando nuestros resultados con la bibliografía internacional hemos encontrado ligeras discrepancias con nuestros hallazgos, principalmente en relación con la significación estadística de características de personalidad premórbida en las diferentes patologías (PTA y vDCL) al segmentar nuestra muestra por sexos.

En el caso de PTA en el sexo femenino se hallaron todas las variables dentro de valores medios, exceptuando el neuroticismo, que se encuentra en un rango elevado, lo que nos permite inferir en este segmento particular una tendencia a ser hipersensibles, emocionales y a una propensión a experimentar sentimientos perturbadores como miedo, tristeza, culpa, venganza, enojo, disgusto e ideas irracionales, con dificultad para controlar los impulsos y para afrontar el estrés, con sentimiento de vulnerabilidad.

En el caso de la PTA en el sexo masculino todas las variables analizadas (neuroticismo, extraversión, apertura, acuerdo y responsabilidad) se encuentran dentro de valores medios. Teniendo en cuenta la mayoría de mujeres con PTA analizadas (dado que, en general, los hombres consultan más tardíamente) nos preguntamos si este resultado no se hubiera extendido a los hombres pertenecientes a este grupo, en caso de que la muestra hubiera sido equilibrada en cuanto a distribución de sexos.

Asimismo, en el caso de la vDCL en el sexo femenino todas las variables del NEO-FFI arrojaron resultados dentro de la media, mientras que en el caso de la vDCL en el sexo masculino todas las variables analizadas se encuentran dentro de valores medios, exceptuando la apertura, hallada dentro de un rango bajo. Este resultado permitiría inferir que en el caso del grupo de pacientes con vDCL, particularmen-te en los hombres, encontramos un perfil de personalidad con características conservadoras, con resistencia a los cambios, prefiriendo lo familiar a lo novedoso, con sentido práctico y tradicional, valores convencionales, que prestan mínima atención a sus sentimientos interiores y con un estilo de respuestas emocionales algo apagadas. En síntesis, un estilo de afrontamiento de la vida y los diferentes acontecimientos traumáticos con baja disponibilidad de recursos para implementar actitudes flexibles y versátiles que ayuden a la adaptación.

Al menos de forma preliminar pensamos que las mujeres con PTA y los hombres con vDCL se beneficiarían con abordajes psicoterapéuticos preventivos, con el fin de implementar estrategias que apunten a modificar rasgos de personalidad neuróticos en el primer caso y rígidos y estructurados en el segundo, dado que podrían constituirse en un factor de riesgo en el futuro que determine la presencia de síntomas conductuales y neuropsiquiátricos en el caso de desarrollar una demencia.

Futuras investigaciones con mayor número de casos de ambas patologías serán realizadas para corroborar estos hallazgos preliminares.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

Este trabajo fue realizado gracias a la Beca “Ramón Carrillo-Arturo Oñativia” 2004 de Perfeccionamiento en el ámbito hospitalario otorgada por la Comisión Nacional de Programas de Investigación Sanitaria CONAPRIS- Ministerio de Salud de la República Argentina.

BIBLIOGRAFÍA
[1.]
C.A. Mangone, R.F. Allegri, R.L. Arizaga, J.A. Ollari.
Demencia: enfoque multidisciplinario.
1. a ed., Ediciones Sagitario, (1997),
[2.]
H. Brodaty.
Essentials of Dementia. Overview of dementia- Part one.
Science Press Ltd., (2001),
[3.]
A. Bianchetti, A. Scuratti, O. Zanetti, G. Binetti, G.B. Frisoni, E. Magni, et al.
Predictors of mortality and institutionalization in Alzheimer disease patients 1 year after discharge from an Alzheimer dementia unit.
Dementia, 6 (1995), pp. 108-112
[4.]
O.L. López, S.R. Wisniewski, J.T. Becker, F. Boller, S.T. DeKosky.
Psychiatric medication and abnormal behavior as predictors of progression in probable Alzheimer disease.
Arch Neurol, 56 (1999), pp. 1266-1272
[5.]
A. Chatterjee, M.E. Strauss, K.A. Smyth, P.J. Withehouse.
Personality changes in Alzheimer's disease.
Arch Neurol, 49 (1992), pp. 486-491
[6.]
J. Bauer, G. Stadtmüller, J. Qualmann, H. Bauer.
Premorbid psychological processes in patients with Alzheimer's disease and in patients with vascular dementia.
Z Gerontol Geriatr, 28 (1995), pp. 179-189
[7.]
M.E. Strauss, M.M. Lee, J.M. DiFilippo.
Premorbid personality and behavioral symptoms in Alzheimer disease. Some cautions.
Arch Neurol, 54 (1997), pp. 257-259
[8.]
J. Brandt, J.R. Campodonico, J.B. Rich, L. Baker, C. Steele, T. Ruff, et al.
Adjustment to residential placement in Alzheimer disease patients: does premorbid personality matter?.
Int J Geriatr Psychiatry, 13 (1998), pp. 509-515
[9.]
W. Meins, A. Frey, R. Thiesemann.
Premorbid personality traits in Alzheimer's disease: do they predispose to noncognitive behavioral symptoms?.
Int Psychogeriatr, 10 (1998), pp. 369-378
[10.]
L.M. Clark, H.B. Bosworth, K.A. Welsh-Bohmer, D.V. Dawson, I.C. Siegler.
Relation between informant-rated personality and clinician-rated depression in patients with memory disorders.
Neuropsychiatry Neuropsychol Behav Neurol, 13 (2000), pp. 39-47
[11.]
D.V. Dawson, K.A. Welsh-Bohmer, I.C. Siegler.
Premorbid personality predicts level of rated personality change in patients with Alzheimer disease.
Alzheimer Dis Assoc Disord, 14 (2000), pp. 11-19
[12.]
W. Meins, J. Dammast.
Do personality traits predict the occurrence of Alzheimer's disease?.
Int J Geriatr Psychiatry, 15 (2000), pp. 120-124
[13.]
P. Retz-Junginger, W. Retz, M. Rösler.
Significance of personality markers in Alzheimer dementia.
Z Gerontol Geriatr, 33 (2000), pp. 52-58
[14.]
L.F. Low, H. Brodaty, B. Draper.
A study of premorbid personality and behavioural and psychological symptoms of dementia in nursing home residents.
Int J Geriatr Psychiatry, 17 (2002), pp. 779-783
[15.]
J.P. Clément, N. Darthout, P. Nubukpo.
Life events, personality and dementia.
Psychol Neuropsychiatr Vieil, 1 (2003), pp. 129-138
[16.]
S.L. Gould, L.A. Hyer.
Dementia and behavioral disturbance: does premorbid personality really matter?.
Psychol Rep, 95 (2004), pp. 1072-1078
[17.]
N. Archer, R.G. Brown, H. Boothby, C. Foy, H. Nicholas, S. Lovestone.
The NEO-FFI is a reliable measure of premorbid personality in patients with probable Alzheimer's disease.
Int J Geriatr Psychiatry, 21 (2006), pp. 477-484
[18.]
N. Archer, R.G. Brown, S.J. Reeves, H. Boothby, H. Nicholas, C. Foy, et al.
Premorbid personality and behavioral and psychological symptoms in probable Alzheimer disease.
Am J Geriatr Psychiatry, 15 (2007), pp. 202-213
[19.]
N. Archer, R.G. Brown, S. Reeves, H. Nicholas, H. Boothby, S. Lovestone.
Midlife Neuroticism and the age of onset of Alzheimer's disease.
Psychol Med, 12 (2008), pp. 1-9
[20.]
M. Balestrieri, B. Nacmias, S. Sorbi, G. Marcon.
Are premorbid personality traits linked to the risk of Alzheimer's disease? A case series of subjets with familial mutation.
Psychother Psychosom, 69 (2000), pp. 335-338
[21.]
J.M. Swearer, B.F. O’Donnell, M. Parker, K.J. Kane, D.A. Drachman.
Psychological features in persons at risk for familial Alzheimer's disease.
Am J Alzheimers Dis Other Demen, 16 (2001), pp. 157-162
[22.]
M.F. Folstein, S.E. Folstein, Pr. McHugh.
Mini-Mental State. A practical method for grading the cognitive state of patient for the clinician.
J Psychiatr Res, 12 (1975), pp. 189-198
[23.]
J. Butman, R. Arizaga, P. Harris, M. Drake, D. Baumann, R. Allegri, et al.
Minimental State Examination en español. Normas para Buenos Aires.
Neurol Arg, 26 (2001), pp. 11-15
[24.]
C.A. Mangone, A.M. De Pascale, V.M.G. Gigena, R.M. Sanguinetti, P.D. Barman, S. Pereyra, et al.
Escala de evaluación para la Enfermedad de Alzheimer (ADAS). Adaptación a la lengua castellana. Confiabilidad interexaminadores en retesteo seriado.
Rev Neurol Arg, 20 (1995), pp. 31-42
[25.]
R. Reitan.
The validity of the Trail Making Test as an indicator of organic brain damage.
Percept Motor Skills, 8 (1958), pp. 271-276
[26.]
R.F. Allegri, A. Fernández Villavicencio, F.E. Taragano, S. Rymberg, C.A. Mangone, et al.
Spanish version of the Boston Naming Test.
Clin Neuropsychol, 11 (1997), pp. 416-420
[27.]
J. Butman, R. Allegri, P. Harris, M. Drake.
Fluencia verbal en español; datos normativos en Argentina.
Medicina (Buenos Aires), 60 (2000), pp. 561-564
[28.]
D.A. Loewenstein, E. Amigo, R. Duara, A. Guterman, D. Hurwitz, Berkowitz, et al.
A new scale for the assesment of functional status in Alzheimer disease and related disorders.
J Gerontol, 44 (1989), pp. 114-121
[29.]
G. Blessed, B.E. Tomlinson, M. Roth.
The association between quantitative measures of dementia and of senile change in the cerebral grey matter of elderly subjects.
Br J Psychiatry, 114 (1968), pp. 797-811
[30.]
M.A. Hamilton.
Rating scale for depression.
J Neurol Neurosug Psychiatry, 6 (1960), pp. 56-62
[31.]
J.L. Cummings, M. Mega, K. Gray, S. Rosenberg-Thompson, D.A. Carusi, J. Gornbein.
The Neuropsychiatric Inventory: comprehensive assessment of psychopathology in dementia.
Neurology, 44 (1994), pp. 2308-2314
[32.]
C.P. Hughes, L. Berg, W.L. Danzinger.
A new clinical scale for the staging of dementia.
Br J Psychiatr, 140 (1988), pp. 566-572
[33.]
B. Reisberg, S.H. Ferris, M.J. de Leon, T. Crook.
The global deterioration scale for assessment of primary degenerative dementia.
Am J Psychiatry, 139 (1982), pp. 1136-1139
[34.]
P.T. Costa Jr, R.R. McCrae.
Revised NEO Personality Inventory (NEO PI-R) and NEO Five-Factor Inventory (NEO-FFI) professional manual.
Psychological Assessment Resources, Inc., (1992),
Copyright © 2010. Sociedad Neurológica Argentina
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos