Leímos con gran consideración el notable artículo de Gutiérrez Gutiérrez et al., que trata sobre el diagnóstico y el seguimiento de pacientes afectados por distrofia miotónica (DM)1.
Realmente apreciamos su trabajo, que debería considerarse completo y muy útil para todos los médicos.
Sin embargo, nos gustaría agregar información sobre los hallazgos oftalmológicos de esta enfermedad.
Los autores se centraron correctamente en la importancia de detectar una presión intraocular baja en pacientes con DM, destacando la importancia de la ecografía en la detección de la etiología para tal hallazgo y otras afecciones patológicas2–5.
Sin embargo, en la literatura actual hay varios documentos que evalúan las características oculares en pacientes con DM, y que encontraron una correlación con la distrofia corneal endotelial de Fuchs (DCEF)6,7 con un alto porcentaje de melanoma ocular8,9.
Además, en su artículo1, los autores se centraron en la prevalencia de cataratas en pacientes con DM, señalando la posibilidad de extracción de la catarata en caso de reducción de la agudeza visual10–12.
En vista de este procedimiento, se deberían investigar las características de las células endoteliales de estos pacientes, no solo para recopilar datos clínicos para evitar la posible descompensación corneal, sino también porque hay algunos artículos publicados que proporcionan informaciones diferentes sobre la posible presencia de DCEF en pacientes con DM13–15.
La relación entre el DM y el melanoma ocular debería sugerir la realización de un examen cuidadoso del fondo de ojo en estos pacientes para una detección temprana de esta enfermedad potencialmente mortal.
FinanciaciónEsta investigación no recibió ninguna subvención específica de agencias de financiación en los sectores público, comercial o sin fines de lucro.