metricas
covid
Buscar en
Neurología
Toda la web
Inicio Neurología Infarto talámico en un paciente con aneurisma del septo interventricular
Información de la revista
Vol. 35. Núm. 7.
Páginas 509-510 (septiembre 2020)
Vol. 35. Núm. 7.
Páginas 509-510 (septiembre 2020)
Carta al Editor
Open Access
Infarto talámico en un paciente con aneurisma del septo interventricular
Thalamic stroke in a patient with membranous interventricular septal aneurysm
Visitas
4690
B. Alcón Durána,
Autor para correspondencia
blanca.alcon.duran@gmail.com

Autor para correspondencia.
, V. Hernández-Jiménezb, M. Alcocer Ayugaa, J. Saavedra Faleroc
a Servicio de Cardiología, Hospital Universitario de Getafe, Getafe, Madrid, España
b Servicio de Cardiología, Hospital Rey Juan Carlos, Móstoles, Madrid, España
c Servicio de Cardiología, Hospital Juan Bravo, Madrid, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Sr. Editor:

El aneurisma del septo membranoso interventricular es una cardiopatía congénita poco frecuente, que se ha asociado a un aumento del riesgo de ictus embólico. Sin embargo, por su escasa frecuencia es difícil establecer claramente dicha relación.

Presentamos el caso de un varón de 66 años remitido a nuestra consulta tras haber sufrido un ictus talámico izquierdo que comenzó con síntomas de inestabilidad, falta de coordinación y alteraciones en el lenguaje; con una duración de 5h y mejoría progresiva, sin secuelas posteriormente. Refería una historia de cardiopatía de la que no disponíamos de informes, sin otros antecedentes de interés. A la exploración física se escuchaba un soplo sistólico en el borde esternal izquierdo y soplos sistólico y diastólico en el foco aórtico. El electrocardiograma mostraba un ritmo sinusal con bloqueo de rama derecha y hemibloqueo anterior izquierdo.

Se realizó una resonancia magnética cerebral sin alteraciones a otros niveles, y se llevó a cabo una serie de pruebas para despistaje de la posible causa incluyendo ecografía de troncos supraaórticos, estudio de trastorno de hipercoagulabilidad (déficit de proteína C y S, antitrombina III, factor V de Leiden y factor II de la protrombina, anticoagulante lúpico y anticuerpos anticardiolipina), un ecocardiograma y un Holter para descartar cualquier arritmia con potencial embólico como la fibrilación auricular. Todos los resultados fueron normales salvo el del ecocardiograma.

El ecocardiograma transtorácico reveló un aneurisma del septo interventricular membranoso con una comunicación interventricular (CIV) perimembranosa (fig. 1). También mostraba una insuficiencia aórtica moderada y un ventrículo izquierdo ligeramente hipertrófico con función sistólica global y segmentaria normal.

Figura 1.

Imagen del ecocardiograma transtorácico que muestra el aneurisma del septo membranoso interventricular (flecha).

(0.03MB).

Estos resultados se confirmaron en un ecocardiograma transesofágico, objetivando un aneurisma que protuía hacia el tracto de salida del ventrículo derecho y una CIV perimembranosa con shunt izquierda a derecha. No se vieron otras posibles causas de embolismo como foramen oval permeable, aneurisma del septo interauricular, trombos en la orejuela de aurícula izquierda ni placas ateroscleróticas en el arco aórtico.

Por tanto, nos encontramos ante un paciente de 66 años con un ictus sin fibrilación auricular, foramen oval permeable, trastorno de hipercoagulabilidad o evidencia de arteriopatía en otros niveles. Debido a la baja carga de factores de riesgo cardiovascular, asumimos que el mecanismo del ictus debía haber sido un trombo que se originara en el aneurisma del septo membranoso.

El aneurisma del septo membranoso interventricular ha sido reconocido como una posible causa de eventos embólicos1. En este caso parece estar en relación con un infarto talámico, que habitualmente ocasionan un síndrome sensitivo puro o bien síndromes lacunares atípicos2.

La incidencia de esta cardiopatía se estima en torno al 0,2-3% en la población general3. En la mayoría de los casos se trata tan solo de un hallazgo incidental con un curso benigno4, pero puede dar lugar a insuficiencia tricuspídea o aórtica, obstrucción del tracto de salida del ventrículo derecho, endocarditis infecciosa, rotura del aneurisma, bloqueo aurículo-ventricular o tromboembolismos5. Los pacientes asintomáticos con esta condición deben mantener un seguimiento para identificar cualquiera de estas complicaciones que se pueden desarrollar6. Y aquellos pacientes con eventos embólicos inexplicados deben ser estudiados para descartar la presencia de esta inusual entidad.

El diagnóstico diferencial del aneurisma del septo membranoso lo forman el aneurisma del seno de Valsalva, abscesos y aneurismas traumáticos o isquémicos7. Revisando la historia del paciente, la ausencia de clínica infecciosa, intervención quirúrgica ni infarto de miocardio, así como la localización del aneurisma, sugieren que el origen de este aneurisma se deba al cierre parcial espontáneo de la CIV, que es de hecho la causa más frecuente de este tipo de aneurismas.

Las opciones de tratamiento en pacientes que han sufrido un ictus consisten en intervención quirúrgica para excisión del aneurisma y reparación del defecto o tratamiento médico con anticoagulación. Menos frecuentemente se ha descrito la posibilidad de cierre percutáneo de CIV perimembranosas con aneurisma septal, pero es aún más desafiante que los defectos simples8. Con respecto al caso que presentamos, explicamos al paciente las diferentes estrategias de manejo, pero prefirió no ser sometido a cirugía, por lo que se inició anticoagulación con acenocumarol. Durante los tres años de seguimiento el paciente no ha vuelto a presentar eventos embólicos ni incidencias.

El aneurisma del septo interventricular membranoso es una cardiopatía congénita poco frecuente, pero su importancia se encuentra en las complicaciones potencialmente severas que puede conllevar y que tenemos que tener en cuenta. Por otro lado, no está claramente establecida la estrategia de tratamiento apropiada para esta entidad. Por ello queríamos mostrar este caso que evoluciona satisfactoriamente con un manejo conservador.

Bibliografía
[1]
A.C. Jain, R. Rosenthal.
Aneurysm of the Membranous Ventricular Septum.
Brit Heart J, 29 (1967), pp. 60
[2]
A. Arboix, M. López-Grau, C. Casasnovas, L. García-Eroles, J. Massons, M. Balcells.
Clinical study of 39 patients with atypical lacunar syndrome.
J Neurol Neurosurg Psychiat., 77 (2006), pp. 381-384
[3]
A. Sy, G. Sahini.
Large interventricular septal aneurysm with thrombo-embolism in a healthy woman.
Eur Heart J, 32 (2011), pp. 1613
[4]
J.C. Stendhal, A.S. Hasan, M.A. Simegn.
Massive interventricular septal aneurysm and stroke in a healthy young patient: Guilt by association?.
J Stroke Cerebrovasc Dis., 23 (2014), pp. 590-591
[5]
D. Fabijanic, C. Bulat, T. Batinic.
Membranous Ventricular Septum as a Cause of Recurrent Transient Ischemic Attack.
J. Cardiovasc Ultrasound, 20 (2012), pp. 114-115
[6]
J. Salazar, A. Gutierrez, E. Cay.
Cerebral Embolism and Thrombus in a Membranous Interventricular Septal Aneurysm.
Ann Thorac Surg, 76 (2003), pp. 286-287
[7]
S. Silva-Rojas, M. Martinez-Marin, E.M. Moreno-Esteban.
Aneurisma del septo interventricular membranoso ¿Qué hacer con el?.
Rev Colomb Cardiol, 22 (2015), pp. 318-320
[8]
O. Ergene, N.K. Eren, H. Duygu.
Percutaneous Closure of Perimembranous Ventricular Septal Defects Associated With Septal Aneurysm.
JACC, 62 (2013), pp. C75
Copyright © 2019. Sociedad Española de Neurología
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos