17740 - UTILIDAD DE LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA DURANTE EL CONTINUUM DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: DATOS DE PRÁCTICA CLÍNICA HABITUAL
1Servicio de Neurología. Hospital Santa María; 2Servicio de Geriatría. Hospital Santa María; 3Servicio de Neurociencias. Hospital Santa María; 4Servicio de Neurología. Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida.
Objetivos: Examinar la eficacia de la estimulación cognitiva en práctica clínica en pacientes con diagnóstico inicial de deterioro cognitivo leve (DCL) y enfermedad Alzheimer (EA) en estadio GDS 4.
Material y métodos: Estudio observacional, prospectivo y longitudinal que incluye 129 sujetos consecutivos derivados a Hospital de Día. El programa de estimulación consistió en sesiones bisemanales de 90 minutos durante 4 meses, en las que se estimulaba la memoria en pacientes con DCL y estimulación multidominio en EA. Se analizaron datos pre y post intervención mediante las escalas Addenbrooke’s Cognitive Examination Revisada (ACE-R) que incluye Mini-Mental State Examiation de Folstein (MMSE), EuroQoL-5D (EQ-5D) y el Inventario Neuropsiquiátrico de Cummings (NPI).
Resultados: Se analizaron 129 sujetos (49 EA GDS 4 y 80 DCL) con una media de edad de 78,85 (IC95% 7,065) años. Tras 4 meses de estimulación cognitiva los sujetos con DCL mejoraron en distintos ítems del NPI como depresión, euforia y desinhibición (p = 0,027, p = 0,051, p = 0,061, respectivamente). Los sujetos con EA GDS 4 mejoraron en el ítem de apetito (p = 0,018). Por sexos, en ambos grupos (DCL y EA GDS4) los varones presentaron mejoría en el MMSE (p = 0,035 y p = 0,046) así como en desinhibición (p = 0,046) y apetito (p = 0,054). En mujeres solo se observó una discreta mejoría en la euforia (p = 0,019) tras la estimulación cognitiva.
Conclusión: La estimulación cognitiva mejora fundamentalmente las alteraciones de conducta y es especialmente útil en varones. Nuestros resultados defienden la realización de estimulación cognitiva en todos los sujetos con un diagnóstico de DCL o EA moderada.