covid
Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing Suspensión del tratamiento con esteroides tópicos
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 7.
Páginas 44-46 (agosto 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 7.
Páginas 44-46 (agosto 2008)
Acceso a texto completo
Suspensión del tratamiento con esteroides tópicos
Visitas
26949
Mary C Smith, Susan Nedorost, Brandie Tacket
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

MUCHAS PERSONAS PADECEN afecciones crónicas de la piel, como eccema y seborrea, que afectan a la zona de la cara. Estas afecciones pueden causar eritema y prurito y hacer que la cara tenga aspecto seco y escamoso. Los corticosteroides tópicos aplicados sobre la cara para tratar estos síntomas pueden causar rosácea por esteroides y síndrome de adicción a los esteroides, dando como resultado nuevos síntomas que perpetúan el uso de los esteroides tópicos.

Aplicar corticosteroides tópicos sobre la cara durante más de 2 semanas puede causar una erupción similar a la rosácea, también llamada rosácea por esteroides, o enrojecimiento grave y sensación de quemazón al suspender la medicación tópica, que recibe el nombre de síndrome de adicción a los esteroides.

Para prevenir la rosácea por esteroides, que se ilustra aquí, explique a su paciente que no debe aplicarse esteroides sobre la cara durante más de 2 semanas.

Para el control de estas 2 condiciones el paciente ha de dejar de utilizar la medicación con corticosteroides tópicos. En este artículo se explica cómo reconocer estas afecciones y cómo ayudar a su paciente a que deje de aplicarse los fármacos que las desencadenan.

Adiós al enrojecimiento

En afecciones como el eccema, la aplicación de corticosteroides tópicos sobre la cara elimina inmediatamente el enrojecimiento debido a la medicación de acción vasoconstrictora. La rosácea por esteroides se da sólo en la cara y en el cuello; el síndrome de adicción a los esteroides se produce sólo en la cara, en el cuello y en los genitales. La razón de la localización de estas respuestas se desconoce debido a que la variación de la zona en función de la fisiología de la piel, incluyendo las interacciones neurocutáneas, vasculares y inmunológicas, no se ha concretado.

Cuando se suspenden los corticosteroides, las pápulas y pústulas de la rosácea enrojecen y los pacientes se quejan de quemazón cutánea. Como respuesta, el paciente podría solicitar la medicación con más frecuencia o cambiar a unos esteroides de mayor potencia para aliviar sus signos y síntomas. Esto puede aliviarle a corto plazo, pero un efecto rebote se producirá con los intentos de suspensión del tratamiento, lo que provoca aún más enrojecimiento e inflamación que antes1 y requiere administrar más medicación.

Esto crea un círculo vicioso, conocido como síndrome de adicción a los esteroides. Los signos y síntomas incluyen eritema, sensación de quemazón, pápulas y pústulas.

Cualquier persona que utiliza esteroides sobre la cara puede desarrollar rosácea por esteroides, pero las mujeres de piel clara con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años que se sonrojan con facilidad están en mayor riesgo, y a su vez son las pacientes con mayores probabilidades de desarrollar rosácea. Aunque no se sabe exactamente por qué, los científicos especulan que los que se sonrojan con facilidad tienen la temperatura de la piel de la superficie facial más elevada y más aceitosa, lo que altera la flora microbiana normal2.

Identificar los esteroides que causan rosácea

Al preguntar acerca de la medicación habitual, asegúrese de preguntar específicamente acerca de los productos tópicos; muchas personas no consideran las cremas como medicamentos y las omiten involuntariamente de la lista de medicación. Pídale a su paciente la lista completa de medicamentos tópicos que se aplica actualmente o que ha utilizado en las zonas afectadas, incluyendo los esteroides, los preparados a base de hierbas y los productos disponibles sin receta médica. Una buena idea es pedir a su paciente que traiga cualquier tipo de medicamento que haya utilizado en las zonas afectadas para que lo pueda examinar, porque algunos productos contienen esteroides no especificados en la etiqueta3.

Detener el ciclo

Prescindir de todos los productos faciales con esteroides en su composición es el siguiente paso para romper el ciclo de la rosácea por esteroides. Su paciente necesitará un esquema claro de lo que puede esperar durante el período sin tratamiento. Por ejemplo, ha de saber que se producirán erupciones de rebote, pero que serán temporales. Para aliviar los síntomas de la retirada, explíquele que puede aplicarse compresas frías o emolientes, como vaselina o glicerina refrigerada y agua de rosas, que tienen un potencial mínimo irritante y de sensibilización. Su médico puede prescribir antibióticos sistémicos derivados de la tetraciclina para reducir la inflamación. Su paciente puede precisar seguimiento telefónico de soporte, porque la angustia suele acompañar a la suspensión del tratamiento. Avísele de que los síntomas pueden permanecer durante muchos meses, en proporción al tiempo que ha estado utilizando esteroides tópicos.

El mejor momento para prevenir la rosácea por esteroides se da cuando se prescriben corticosteroides tópicos por primera vez. Explíquele a su paciente que no debe aplicar esteroides sobre la zona de la cara durante más de 2 semanas y dígale cuáles son los efectos adversos de la medicación, como la rosácea por esteroides.

Educación al paciente

Interrumpir el tratamiento con esteroides constituye un desafío emocional. Proporcione apoyo emocional a su paciente y explíquele lo siguiente:

  • Debe dejar de utilizar todos los esteroides sobre la cara y los párpados. Suspender la aplicación de esteroides puede empeorar la afectación al principio, pero mejorará.
  • Debe utilizar los medicamentos sólo para lo que están indicados.
  • Nunca debe aplicarse medicamentos prescritos para otra persona.
  • Nunca debe aplicarse esteroides sobre la cara durante más de 2 semanas.
  • Debe evitarse la aplicación de cosméticos y jabones durante las erupciones. La cara debe lavarse solamente con agua tibia.
  • No hay que utilizar emolientes que contengan ácidos, como el ácido láctico o glicólico.
  • Cuando proporcione al médico la lista de medicación que toma actualmente, incluya siempre los medicamentos que se aplica sobre la piel.
  • Consulte a su médico en caso de duda.

Aprenda a reconocer esta afectación en sus pacientes, luego proporcióneles consejo y apoyo emocional cuando se les retiren los esteroides para romper el ciclo.

COMPLEMENTOS

Arndt KA, Hsu JH. Manual of Dermatologic Therapeutics, 7th edition. Philadelphia, Pa., Lippincott Williams & Wilkins, 2007.

Mary C. Smith es enfermera en el departamento de dermatología del University Hospitals Case Medical Center de Cleveland, Ohio, donde Susan Nedorost, dermatóloga, es directora de la clínica de dermatitis de contacto. La Dra. Nedorost es también profesora titular de dermatología y Brandie Tackett se ha graduado en la Case Western Reserve University Medical School, en Cleveland.

Bibliograf¿a
[1]
Eyelid dermatitis to red face syndrome to cure: Clinical experience in 100 cases. Journal of the American Academy of Dermatology. 41(3, Pt. 1):435-442, September 1999.
[2]
Temperature regulates bacterial protein production: Possible role in rosacea. Journal of the American Academy of Dermatology. 50(2):266-272, February 2004.
[3]
Sequelae from inadvertent long-term use of potent topical steroids. Journal of Drugs in Dermatology. 6(5):550-551, 2007.
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos