Se presenta en este documento la actualización de los procedimientos recomendados por la SEPAR en la aplicación de las terapias respiratorias domiciliarias. Se trata de una actualización del documento publicado en 2015 para mejor adaptarlo a la evolución de los requerimientos relacionados con los equipos, con las necesidades de los pacientes y con la organización de la atención desde las unidades hospitalarias y las empresas prestadoras de los servicios. El modelo de prestación de estas terapias ha evolucionado y ha pasado de estar centrado en el producto y en su suministro a ser una provisión de servicio asistencial centrado en el paciente.
Los principales cambios introducidos en el documento están relacionados con la estratificación de la complejidad de la prestación dependiendo de la gravedad del paciente, de la fase de tratamiento en que se encuentre, que puede ir desde el inicio hasta la estabilización con cumplimiento completo y del nivel de monitorización que cada caso requiera. Temas como los de estratificación de perfiles de pacientes, canales de atención, adecuación del lugar de atención y del perfil asistencial al tipo de paciente, gestión del incumplimiento de la terapia o del papel de la telemonitorización en el inicio y el seguimiento de la terapia se introducen en esta actualización. Todo ello basado en la evidencia científica disponible. El objetivo final será el de favorecer que el paciente reciba un servicio de calidad, que aporte un valor en salud.
La redacción ha seguido la estructura de la edición anterior y en ella han participado, con algunas incorporaciones nuevas, los mismos autores que previamente elaboraron cada uno de los capítulos de la edición de 2015. También se ha contado con las estructuras de la SEPAR que participan en estas actividades. Así, han colaborado también los coordinadores de las Áreas de: EPOC, Sueño ventilación y cuidados respiratorios crónicos, Enfermería y Fisioterapia.
Esta guía pretende ser un documento de referencia para la buena práctica que ha de existir en torno a la aplicación de las terapias respiratorias domiciliarias. Que sea vivo y adaptable a las novedades que vayan apareciendo en la prestación de estas terapias, manteniendo siempre el compromiso de revisión y de actualización periódica.