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Vol. 16. Núm. 10.
Páginas 485-489 (diciembre 2001)
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Vol. 16. Núm. 10.
Páginas 485-489 (diciembre 2001)
Estudio de la inasistencia a las citaciones en consulta en un servicio de dermatología
Non-attendance in a dermatologic outpatient department. A case control study
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Eduardo Fonsecaa, Paz Vázquezb, Pilar Matac, Salvador Pitad, M Luisa Muiñoa
a Dermatología. Complejo Hospitalario Juan Canalejo. La Coruña.
b Admisión. Complejo Hospitalario Juan Canalejo. La Coruña.
c Dirección Médica. Complejo Hospitalario Juan Canalejo. La Coruña.
d Investigación. Complejo Hospitalario Juan Canalejo. La Coruña.
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Fundamento. La inasistencia a las citas para consultas es un problema frecuente, que origina una importante pérdida de recursos e ineficacia. Objetivos. Determinar la frecuencia y causas de la inasistencia a las citas para consulta en un servicio de dermatología. Proponer actuaciones que puedan ser de utilidad para disminuir el riesgo de inasistencia en las consultas externas. Pacientes y métodos. Se realiza un estudio observacional, de prevalencia descriptivo en 29.249 pacientes que tuvieron una cita en las consultas externas de dermatología durante el año 1999. Se llevó a cabo una encuesta telefónica en 112 de estos pacientes que no acudieron a su cita. Resultados. La inasistencia a las consultas externas de dermatología fue del 14,4%. Resultó significativamente mayor en los pacientes de menor edad, en los que la distancia entre su domicilio y el hospital era menor, en los que el tiempo de espera fue mayor y en las primeras visitas respecto a las revisiones. También existían diferencias significativas entre los días de la semana, siendo la máxima asistencia los viernes y la mínima los martes. De los 112 pacientes que no asistieron, 87 (78%) contestaron al cuestionario. Las causas alegadas con más frecuencia para no acudir a la cita fueron resolución de los síntomas (24%), enfermedad (14%), olvido de la cita (14%) y problemas laborales (11%), familiares (9%) o de estudios (4%). Conclusiones. La reducción del tiempo de espera, la adecuación de los criterios de referencia, una mejor comunicación entre los médicos de atención primaria y especializada, la mejora de los procedimientos administrativos, los recordatorios de las citas, el solicitar personalmente las citas y la concienciación de la población sobre el coste social y las consecuencias de la inasistencia pueden mejorar los porcentajes de asistencia a las citas.
Palabras clave:
Inasistencia
Consultas externas
Consultas en dermatología
Dermatología
Gestión clínica
Background. Non-attendance at outpatient clinics is a common problem, which results in wasting resources an inefficacy. Objectives. To establish the frequency and causes why patients failed to keep their outpatient clinic appointment in a department of Dermatology. To suggest interventions that might be useful to prevent the risk of outpatient clinics non-attendance. Patients and methods. An observational, prevalence, descriptive study on 29,249 patients who had had an appointment in the outpatient clinic of Dermatology within the year 1999 was undertaken. A telephonic survey was conduced to 112 patients who failed to their appointments. Results. The non-attendance rate for dermatologic clinic visits was 14.4%. Failure to attend was significantly higher for younger patients, for patients with shorter distance between their residence and the hospital, with longer waiting time, and for new visits vs. follow-up visits. There were also significant differences among the days of the week, with a maximum attendance on Fridays and a minimum on Thursdays. Of 112 non-attenders, 87 (78%) replied to the questionnaire. Resolution of symptoms (24%), illness (14%), forgot of the appointment (14%), and work (11%), familiar (9%) and study (4%) problems were the most common causes adduced to justify the non-attendance. Conclusions. Reduction of waiting time, adequacy of referral criteria, a better communication between general practitioners and specialists, improvement on clerical procedures, reminder advices, make their own appointments by the patients, and to make aware population on the social cost and consequences of non-attendance may improve attendance figures.
Keywords:
Non-attendance
Outpatient clinics
Dermatologic clinics
Dermatology
Managed care

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