covid
Buscar en
Progresos de Obstetricia y Ginecología
Toda la web
Inicio Progresos de Obstetricia y Ginecología Diagnóstico prenatal de un quiste de ovario fetal torsionado
Información de la revista
Vol. 42. Núm. 4.
Páginas 339-340 (abril 1999)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 42. Núm. 4.
Páginas 339-340 (abril 1999)
Acceso a texto completo
Diagnóstico prenatal de un quiste de ovario fetal torsionado
Prenatal diagnosis of a fetal ovariam cyst twisted
Visitas
3966
C. López, A. Piñón, E. Couceiro, Rodríguez
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Casos clínicos

Diagnóstico prenatal de un quiste de ovario fetal torsionado


C. López1

A. Piñon1

E. Couceiro1

Rodríguez2

1 Unidad de Medicina Fetal

2 Unidad de Cirugía Pediátrica

Hospital General de Vigo

Vigo (Pontevedra)

Correspondencia:

C. López Ramón y Cajal

Unidad de Medicina Fetal. Servicio de Obstreticia

Hospital General de Vigo. Calle Pizarro, 22

36204 Vigo (Pontevedra)

Prenatal diagnosis of a fetal ovariam cyst twisted

Fecha de recepción: 16/11/98

Aceptado para publicación: 27/4/99


INTRODUCCIÓN

El diagnóstico de un quiste de ovario prenatal presenta el peligro potencial de su torsión con el agravamiento del estado fetal. Se presenta un caso donde el doppler color de energía (CDE) ayuda al diagnóstico de una torsión de una masa ovárica fetal.

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Gestante en la semana 32, en la que se detecta una masa abdominal quística infrahepática de alrededor de 4 cm y ascitis fetal por lo que se remite a la Unidad de Medicina Fetal para su valoración. Tras estudio minucioso se detecta una masa ovárica sólida de ecogenicidad mixta de 36 x 34 mm y una muy leve ascitis fetal. Movilidad y tono fetales normales, monitorización y estudio Doppler cerebral, cardiaca y umbilical normal. Con el diagnóstico de masa anexial derecha fetal de origen ovárico en probable evolución (según las imágenes descritas por el primer ecografista) se decide pauta de maduración pulmonar con corticoides y nueva valoración en 48 horas. El cuadro es similar. A los seis días de esta exploración se confirma un empeoramiento del cuadro con un aumento de de la ascitis (Fig. 1) y se diagnostica de torsión de quiste de ovario gracias a un detallado estudio del pedículo anexial mediante CDE (Fig. 2). Tras este diagnóstico se decide practicar una cesárea, naciendo una niña de 2.147 g de peso con Apgar 9/7 e índice de Silverman de 2 con la siguiente exploración: distress respiratorio, con taquipnea leve, bamboleo y quejido: abdomen distendido, blando, palpándose una masa en región pélvica derecha. Auscultación cardiopulmonar normal. Exploración neurológica normal. Tras confirmación por ecografía neonatal del diagnóstico se realiza laparotomía neonatal a las dos horas del nacimiento con los siguientes hallazgos: ascitis serohemorrágica en una cantidad aproximada de 100 cc, quiste derecho ovárico torsionado y roto. Resto de genitales internos y abdomen sin hallazgos. Se practica una quistectomía ovárica, conservando el tejido ovárico sano. El postoperatorio cursa sin anomalías. El diagnóstico anatomopatológico: quiste folicular luteinizado con rotura y hemorragia.

Figura 1.En la imagen se observan los genitales internos fetales con el quiste ovárico y la presencia de ascitis.

Figura 2.El Doppler color de energía muestra la torsión del pedículo(1). El Doppler color encuentra riego arterial, y muy escasa velocidad, lo que demuestra una torsión laxa o parcial del pedículo ovárico en el momento de la exploración.

DISCUSION

La introducción y aplicación del sistema CDE en obstetricia está progresivamente ayudando al estudio de la fisiología fetal humana. El sistema CDE usa una amplitud del eco o intensidad en su análisis y es independiente del ángulo Doppler ya que la energía del espectro permanece invariable a pesar de que varía la frecuencia o velocidad media de la muestra a analizar(1).

Ante el diagnóstico de una masa ovárica fetal existe la posibilidad de su complicación con fenómenos de torsión que pueden ser permanentes(2) o hasta temporales(3). El diagnóstico de esta complicación evolutiva se suele realizar por los cambios ultrasónicos de la masa ováriaca(4). Actualmente, la aplicación del sistema CDE facilita un diagnóstico más exacto de una torsión como causa de una ascitis fetal. De igual forma, en caso de observar un fenómeno de torsión con flujo arterial y venoso en la masa ovárica (torsión laxa) sin líquido ascítico acompañante o cambios en la imagen ovárica fetal, se puede esperar ante su posible solución, siempre manteniendo una meticulosa vigilancia, pues existen casos como el referido que incluso en torsiones laxas se puede agravar el estado fetal. La demostración de la torsión vascular manteniendo riesgo arteriovenoso, aun con complicación ovárica, permite ser optimista con relación a conservar parte de ovario sano.


BIBLIOGRAFIA

01 Harman C. Doppler Ultrasound en: Sonography in Obstetrics and Gynecology. Principles an practice. Fifth edition. Fleischer, Manning, Jeanty and Romero. London: Prentice Hall International; 1996. p. 223-50.

02 Giorlandino C, Bilancioni E, Bagolan P, Muzii L, Rivosecchi M, Nahom A. Antenatal ultrasonographic diagnosis and management of fetal ovarian cysts. Inst J Gynaecol Obstet 1994; 44:27-31.

03 Degani S, Lewinsky RM. Transient ascites associated with a fetal ovarian cyst. Case report. Fetal Diagn Ther 1995;10:200-3.

04 Shozu M, Akasofu K, Yamashiro G, Omura K. Changing ultrasonographic appearance of a fetal ovarian cyst twisted in utero. J Ultrsound Med 1993;12:415-7.

Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos