covid
Buscar en
Progresos de Obstetricia y Ginecología
Toda la web
Inicio Progresos de Obstetricia y Ginecología Enfermedad de Lyme y embarazo
Información de la revista
Vol. 41. Núm. 3.
Páginas 146-148 (abril 1998)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 41. Núm. 3.
Páginas 146-148 (abril 1998)
Acceso a texto completo
Enfermedad de Lyme y embarazo
Visitas
10879
F. Londero, L. San Marco, D. Silvestri, M. Ruscio, D. Bassini
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

01 POG

03

PROGRESOS

DE OBSTETRICIA

Y GINECOLOGÍA

Volumen 41

Número 3

Abril 1998

Obstetricia

F. Londero

L. San Marco

D. Silvestri

M. Ruscio 1

D. Bassini

Enfermedad de Lyme y embarazo

1 Obstet Gynecol Dept and Laboratory dept.

A.S.S. n.ª 33 Alto Friuli, Gemona-Italy

Correspondencia:

F. Londero

Gin-Ost, O.C.

Tolmezzo, Italy

Lyme disease in pregnancy

Londero F, San Marco L, Silvestri D, Ruscio M, Bassini D. Enfermedad de Lyme y embarazo. Prog Obstet Ginecol 1998;41:146-148

Aceptado para publicación 17/10/97

RESUMEN

Los autores presentan la casuística de la enfermedad de Lyme en el embarazo; se estudiaron 608 mujeres con el método Elisa y 128 con el método Western blot; cuatro casos fueron hallados en el grupo negativo y ocho en el grupo positivo; se comentan el tratamiento y los resultados en el feto.

PALABRAS CLAVE

Enfermedad de Lyme; Embarazo.

ABSTRACT

The authors present their experience on Lyme disease in pregnancy; were analyzed 608 women with Elisa method and then 126 with Western blot; 4 cases were found in the negative groups; 8 in the positive group. They discus about the therapy and the fetal outcome.

KEY WORDS

Lyme disease; Pregnancy.

INTRODUCCIÓN

La enfermedad de Lyme es una enfermedad inflamatoria sistémica causada por una espirocheta, la Borrelia burgdorferi, que se trasmite al ser humano por la picadura de un ácaro (garrapata).

Esta enfermedad se manifiesta en fases: en la primera fase (early infection) aparece una sintomatología simil-gripal, acompañada a veces de un «eritema migrans» en la zona de la picadura del ácaro; se verifican además síntomas diseminados en el aparato músculo-esquelético, neurológico o cutáneo.

En la segunda o tercera fase (late infection) hay síntomas que afectan a las articulaciones, encefalomielitis crónica, afecciones cardíacas y fatiga crónica.

La hipótesis de que la enfermedad de Lyme pueda tener repercusiones fetales deriva del hecho que existe una relación ya definida entre otra afección de espiroqueta, la sífilis, y el desenlace desfavorable de la gestación (1).

Además, algunos estudios han demostrado la posibilidad que la Borrelia Burgdorferi pueda atravesar la placenta e infectar los tejidos fetales (2,3).

Tras estas consideraciones y también debido al hecho de que en nuestra región existe endemia de esta forma morbosa y que el riesgo de exposición es 20 veces superior con respecto a una zona no endémica (4), hemos considerado oportuno verificar la correlación entre la exposición prenatal y el resultado de la gestación.

MATERIAL Y MÉTODO

Hemos sometido a «screening» a 608 mujeres embarazadas (años 1992-94), con el método Elisa (5), cuyo resultado positivo fue siempre corroborado con el método Western Blot (6).

RESULTADOS

De las 608 mujeres, 482 resultaron seronegativas, pero cuatro de ellas fueron sintomáticas con eritema «migrans»; 126 resultaron positivas al Elisa.

Después del Western Blot de 126 pacientes, solamente 40 mujeres resultaron positivas; entre éstas 12 tenían posibilidad sólo de las IgG, eran asintomáticas (recuerdo anamnésico); 28 eran IgG e IgM positivas. En este último caso, solamente ocho mujeres presentaban una sintomatología, mientras que 20 mujeres no evidenciaban ninguna manifestación clínica.

Todas las mujeres sintomáticas con eritema «migrans» fueron tratadas con amoxicilina y ácido clavulánico con dosis de 1 g dos veces al día durante 10 días y dieron a luz niños sanos.

Por otra parte, también las otras pacientes seropositivas, pero asintomáticas, tuvieron hijos sin malformaciones. En el grupo de las verdaderas positivas, cinco mujeres sufrieron abortos con un porcentaje igual al 12,5%, mientras el porcentaje de abortos de nuestra población en general es del 10,34%.

CONCLUSIONES

Nuestro estudio, de acuerdo con algunos datos de la literatura, parece confirmar que la exposición a la enfermedad de Lyme durante el embarazo no tiene correlación con un resultado perinatal negativo (7-9).

Hasta hoy no se ha identificado ninguna correlación con un resultado perinatal negativo. Hasta hoy tampoco se ha identificado ningún síndrome malformativo asociado a esta enfermedad, y si bien algunos estudios han sugerido que el feto puede tener el riesgo teratogenético, no existe algún signo distintivo que pueda apoyar esta tesis (2,3).

La terapia antibiótica es altamente eficaz para la madre, pero su efecto en el feto es hoy desconocido (1).

Ciertamente, nuestra muestra no es suficientemente amplia, pero estamos convencidos que el screening de la población grávida para los anticuerpos anti-Borrelia no sea conveniente; estamos también convencidos de que es necesario sensibilizar a la población y sobre todo a los médicos acerca de los síntomas de la enfermedad a fin de obtener un diagnóstico precoz y tratamiento adecuado.

Preventivamente la terapia tendría que ser aplicada sólo en las mujeres grávidas a riesgo, por ejemplo en aquellas que sufrieron la picadura de un ácaro.

Actualmente no estamos en condiciones de dar juicios definitivos, ni siquiera con respecto a la abortividad: efectivamente ésta podría parecer elevada, considerando el «gap» entre el porcentaje de nuestro muestrario y el de la población general; y hasta podría hacer pensar en una acción del tipo «todo o nada» de parte de la Borrelia en el embrión.

1 Smith LG, Pearlmen M, Smith LG, Faro S. Lyme disease: A review with emphasis on the Pregnant Women. Obstet Gynaecol Survey 1991;46:125.

2 Markowith LE, Steere AC, Benach JL, Slade JD, Broome CV. Lyme disease during pregnancy. JAMA 1986,255:394-6.

3 Schlesinger RA; Duray PH, Durk BA y cols. Maternal fetal transmission of the lyme disease sprirochete, Borrelia Burgdorferi. Ann Intern Med 1985;103:67.

4 William CL. Strobino B, Weinstein A, Spierling P, Medici F. Maternal Lyme disease and congenital malformations: a cord

blood serosurvey in endemic and control areas. Pediatr Perinatol Epid 1995;9:320-30.

5 Peters H, Puth K, Wilske B. A new Borrelia-Elisa based on a European patient isolated. Poster presentated at the V int. Conference on Lyme disease. Arlington, Virginia USA, 30-5-2/6/1992.

6 Dressler F, Ackermenn R, Steere AC. Antibody responses to the three genomic groups of Borrelia burgdorferi in European Lyme Borreliosis. J Infect Dis 1994,169:313-8.

7 Gerber MA, Zalweraitits EL. Childhood neurologic disorders and Lyme disease pregnancy. Pediatr Neur 1994;11:41-3.

8 Strobino B, Williams CL, Syad A, Chalson R, Spierling P. Lyme disease and pregnancy outcome: A prospective study of two thousands prenatal patients. Am J Obstet Gynecol 1993;367-74.

9 Steere Allen C. Attuali conoscenze sulla malantia di Lyme Minuti 1993;9:5-16.

Relación presentada al X Congreso de Medicina Perinatal

(XVIII Alpe Adria meeting, Udine 10-12-X-1996

BIBLIOGRAFÍA

Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos