INTRODUCCION
La esplenosis es el autotrasplante heterotópico de tejido esplénico que suele originarse tras una rotura traumática del bazo. Aunque es un proceso asintomático, en ocasiones se puede presentar como causa de dolor abdominal crónico o masa abdominal, similar a una endometriosis e incluso un carcinoma. Debido a que este tejido esplénico es funcional inmunológicamente, se recomienda evitar la extirpación de estos implantes1,2.
Presentamos un caso de masa abdominal cuyo diagnóstico inicial preoperatorio fue la endometriosis.
CASO CLINICO
Se trata de una paciente de 37 años de edad, con antecedente de esplenectomía tras un accidente de tráfico. Consulta por metrorragia de 1 mes de evolución. Se realiza una exploración ecográfica en la que destaca una formación bien delimitada en el ovario derecho de contenido líquido de 45 mm; a ambos lados se observan formaciones de contenido denso de 25 mm y 50 x 25 mm de aspecto endometriósico.
La biopsia pone de manifiesto un endometrio proliferativo hiperplásico y los marcadores tumorales se encuentran en el rango de la normalidad. Con el diagnóstico de endometriosis se realiza una laparoscopia, detectándose 3 formaciones nodulares de color marrón pardusco situadas en el fondo del saco de Douglas (fig. 1A y B), la mayor de 6 cm de tamaño. El apéndice se encuentra ligeramente torsionado, a expensas de una formación de idénticas características (fig. 2). Se observan implantes difusos en el epiplón. El resto de la cavidad abdominal es normal. Se extirpa uno de los nódulos situados en el fondo del saco de Douglas y, tras el diagnóstico anatomopatológico de tejido esplénico, se deja intacto el resto de los implantes, excepto el nódulo localizado en el apéndice por el riesgo de torsión.
Figura 1 A y B.Las imágenes muestran 3 formaciones nodulares de color marrón pardusco, situadas en el fondo del saco de Douglas.
Figura 2.La imagen muestra el apéndice ligeramente torsionado, a expensas de una formación idéntica.
DISCUSION
El término esplenosis fue utilizado por primera vez en 1939 por Buchbinder et al3, quienes describeron múltiples implantes peritoneales que en el acto quirúrgico se clasificaron como endometriosis difusa; posteriormente, el estudio histológico reveló la presencia de tejido esplénico, por lo que se introdujo el término de esplenosis.
Desde entonces, se han publicado casi 100 casos de esplenosis en todo el mundo, y de éstos sólo una minoría pertenece a la bibliografía ginecológica4,5.
La incidencia real de esplenosis es desconocida, ya que el diagnóstico se suele hacer tras un hallazgo accidental en la cirugía o en la autopsia. Aunque suele ser un cuadro asintomático, se han descrito complicaciones relacionadas directamente con la esplenosis. Éstas incluyen la hemorragia aguda intraabdominal por invasión de los nódulos en la pared abdominal y la torsión del implante esplénico u obstrucción intestinal6,7.
Es más fecuente en varones jóvenes. El 70% de los casos descritos corresponde a pacientes menores de 20 años de edad en el momento del traumatismo esplénico, y la esplenosis se suele diagnosticar 5-10 años después del traumatismo (rango, entre 5 meses y 32 años).
Las localizaciones extraperitoneales son raras y, principalmente, incluyen implantes en hígado, riñón, saco pericárdico, tórax --después de un traumatismo toracoabdominal con rotura esplénica y laceración diafragmática-- e incluso tejido subcutáneo.
La esplenosis puede confundirse por el aspecto macroscópico con la endometriosis. La principal diferencia entre estas dos entidades reside en que los nódulos están normalmente incluidos en la serosa de la pared intestinal y no suelen ser sésiles o pediculados, como en el caso de la esplenosis. La esplenosis también difiere en el color y la consistencia de los tumores malignos y hemangiomas8.
El tratamiento de la esplenosis depende de los síntomas de la paciente. En general, se acepta que los nódulos asintomáticos no deben ser extirpados. Este tejido esplénico puede ser funcional inmunológicamente y, por tanto, útil para la paciente. De hecho, las escisiones innecesarias pueden generar un sangrado y un daño significativo en los órganos cercanos a los nódulos9,10. En las pacientes sintomáticas, la resección de los implantes por vía laparotómica o laparoscópica mejorará e incluso hará desaparecer los síntomas11,12.
Como conclusión, cabe mencionar que la esplenosis debe tenerse presente en las pacientes con historia de esplenectomía postraumática y dolor abdominal.
Correspondencia:
Dra. M.M. Goya Canino.
Servicio de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias.
Avda. Marítima del Sur, s/n. 35016 Las Palmas de Gran Canaria. España.
Correo electrónico: mmgoya@hotmail.com
Fecha de recepción: 12/7/05.
Aceptado para su publicación: 11/4/06.