PROGRESOS DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA
Volumen 41 Número 4 Mayo 1998
Curvas de peso para la edad gestacional de los recién nacidos de la población asistida habitualmente en el Hospital Universitario de Girona Doctor Josep TruetaBirth weight-gestational curves of newborns of a population assisted in the Hospital Universitario of Girona Doctor Josep Trueta
E. M. Vicedo 1
D. Mataró 1
S. Martínez Santana 2
L. Gavaldá 3
J. Sabrià 1
1 Servicio de Obstetricia y Ginecología
2 Servicio de Pediatría
3 Servicio de Medicina Preventiva
Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta
Correspondencia:
J. Sabrià i Rius
Servicio de Obstetricia y Ginecología
Hospital Universitario de Girona Josep Trueta
Carretera de Francia, s/n
17007 Girona
Aceptado para publicación 17/12/97
Vicedo EM, Mataró D, Martínez Santana S, Gavaldá L, Sabrià J. Curvas de peso para la edad gestacional de los recién nacidos de la población asistida habitualmente en el Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta. Prog Obstet Ginecol 1998;41:215-220
RESUMEN
Se presentan las curvas de peso para la edad gestacional, diferenciadas por sexo, calculadas a partir de 12.469 recién nacidos vivos del Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta, fruto de embarazos simples, bien controlados, de progenitores caucasianos, sin anomalías congénitas y cuya edad gestacional había sido confirmada, o corregida, mediante ecografía practicada en el primer trimestre.
Se muestra la utilidad de emplear curvas diferenciadas para cada sexo, para una correcta catalogación de los recién nacidos como adecuados, pequeños o grandes para su edad gestacional.
Se presenta una función polinómica, de fácil implementación en ordenadores personales, para la clasificación fiable y automatizada de los recién nacidos, en función de su peso para la edad gestacional.
PALABRAS CLAVE
Peso al nacimiento. Edad de gestación. Peso por edad gestacional. Peso por sexo.
ABSTRACT
Birth weight-gestational age curves were calculated for 12,469 liveborn Caucasian infants, without congenital defects, all of them from singleton pregnancies. Gestational age was confirmed,or corrected, by a first trimester scan.
We show the importance of using differentiated sex curves for correct distinction between normal and low or high birth weight-gestational age.
A polynomial equation is presented for accurate and easy computerized classification of infants birth weight for gestational age.
KEY WORDS
Birthweight. Gestational age. Weight by gestational age. Birthweight by sex.
INTRODUCCIÓN
El peso y las semanas de gestación, en el momento del nacimiento, son factores fundamentales para el desarrollo y salud posterior del neonato. Es importante contar con tablas que relacionen la edad gestacional con el peso del recién nacido, ya que nos permiten diferenciar entre recién nacidos a término, o prematuros, con peso adecuado a su edad gestacional y aquellos que presentan un retraso de crecimiento, ya que su pronóstico es distinto (1-5).
Durante 30 años la mayoría de las maternidades han utilizado las clásicas tablas de Lubchenco (6), pero debido a que los factores ambientales y genéticos influyen en el peso del recién nacido, algunos centros hospitalarios de nuestro país, en los últimos años, han publicado sus propias gráficas del desarrollo fetal de los recién nacidos de su área de influencia (1-4).
Nuestro hospital ha considerado útil construir curvas que valoren el peso, en relación a la edad gestacional, de los recién nacidos de la población asistida habitualmente en este centro.
MATERIAL Y MÉTODOS
Revisamos los datos de peso y edad gestacional, en el momento del nacimiento, de todos los recién nacidos en el Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta en el período de tiempo comprendido entre enero de 1988 y diciembre de 1995 a partir de la información recopilada en el sistema informático del Servicio de Obstetricia y Ginecología denominado «Historia Obstétrica Informatizada» (HOI) desarrollado mediante el programa «OPEN ACCES IV», que recoge toda la historia obstétrica de la gestante y los datos relativos al recién nacido. Del total de recién nacidos hemos excluido gestaciones múltiples, fetos muertos, población no caucasiana, pacientes que no efectuaron un adecuado control del embarazo y malformaciones fetales(1-4, 7-10). Del mismo modo se han excluido fetos de edad inferior a 24 semanas y superior a 42, obteniéndose un total de 12.469 recién nacidos de los cuales 6.367 son varones y 6.102 hembras.
La edad gestacional se calculó en semanas cumplidas, a partir de la fecha de la ultima menstruación confirmada o corregida, en la mayoría de los casos, mediante una ecografía practicada entre las 10 y las 14 semanas de gestación, con el fin de descartar, en lo posible, los errores en la datación de la gestación. La discordancia de una o más semanas entre el tiempo de gestación según la fecha de la última menstruación y el determinado por ecografía, se ha producido en el 13% de los embarazos.
El peso del recién nacido fue registrado a los pocos minutos del nacimiento, en la sala de partos, mediante una balanza marca SECA, modelo 727.
Los datos almacenados en nuestra aplicación informática han sido exportados al programa «Excel», el soporte estadístico del cual nos ha permitido obtener los percentiles y crear las tablas y figuras que se presentan. Éstas incluyen los percentiles 5, 10, 25, 50, 75, 90 y 95 para cada una de las semanas de gestación excepto en las semanas con un número de recién nacidos inferior al del número de percentiles considerado, en que se presenta únicamente el percentil 50 (mediana). Hemos obtenido también las correspondientes tablas para cada sexo.
Dado que el sexo del recién nacido es un factor determinante de su peso, se llevó a cabo un análisis comparativo entre varones y hembras. Las medias de los pesos fueron comparadas mediante la prueba t de Student, previa comprobación de su distribución normal. También se calcularon las rectas de regresión entre peso y edad gestacional para cada sexo. Finalmente, para estudiar la relación entre peso y sexo, teniendo en cuenta a la vez la edad gestacional, se llevó a cabo un análisis de la covarianza, técnica estadística que combina la regresión lineal con el análisis de la varianza y que permite la comparación de medias ajustando por una o más variables de control. El paquete estadístico empleado fue el «SPSS-PC».
Para la obtención de las funciones polinómicas, y de las respectivas curvas que presentan el mejor ajuste a los datos reales de peso-semanas, se ha utilizado el programa «TableCurve», que analiza automáticamente un total de 3.347 ecuaciones ordenándolas en base a los respectivos coeficientes de determinación (r2).
Para confirmar la validez de las curvas obtenidas por regresión, a partir de los datos originales, se estudiaron de forma prospectiva los recién nacidos (1.957) de nuestro hospital desde enero de 1996 a junio de 1997. La catalogación de peso adecuado para la edad gestacional (entre los percentiles 10 y 90), retraso de crecimiento intrauterino (RCIU) (< percentil 10) y macrosoma (> percentil 90), se ha efectuado de forma automatizada mediante el programa informático «HOI», que incorpora en su entorno las funciones matemáticas de las curvas de regresión y calcula simultáneamente la diferencia de peso de cada recién nacido con el percentil 50 para la correspondiente edad gestacional.
RESULTADOS
En la tablas 1 y 2 mostramos los pesos obtenidos (datos originales), entre las semanas 24 y 42, de los mismos recién nacidos, diferenciados por sexo, para los que hemos detallado los percentiles 5, 10, 25, 50, 75, 90 y 95, así como el número total de recién nacidos incluidos en cada semana de gestación.
El peso medio de los varones ha sido de 3.266,81 g desviación estándar (DE) de 513,89 y el de las hembras de 3.155,14 g (DE: 495,61). Esta diferencia resultó estadísticamente significativa (p < 0,001). No se han observado diferencias entre ambos sexos en las medias de la edad gestacional, que han sido de 38,92 semanas (DE: 1,90) para los varones y de 38,96 semanas (DE: 1,89) para las hembras (p = 0,33).
En el análisis de regresión entre peso y edad gestacional, la recta obtenida para los varones ha sido: Peso = -3.094,13 + (163,42 * edad gestacional) y para las hembras: Peso = -2.850,52 + (154,16 * edad gestacional), siendo ambas rectas paralelas (test de homogeneidad de pendientes, p = 0,99).
El análisis de la covarianza ha mostrado que las diferencias halladas en los pesos entre ambos sexos, teniendo en cuenta la edad gestacional, son estadísticamente significativos (p < 0,001).
Las figuras 1 y 2 presentan las curvas, diferenciadas por sexos, de los percentiles 10, 50 y 90, obtenidas por regresión, aplicando la fórmula: «lny = a+bx+cx2» , con los coeficientes (a, b, c) que se detallan en la tabla 3, siendo «lny» el logaritmo natural de la predicción del peso del recién nacido y «x» las semanas de gestación.
Se ha elegido esta función polinómica de segundo grado, entre las múltiples analizadas, por presentar unos magníficos coeficientes de determinación (r2 entre 0,98 y 0,99) con los diferentes percentiles de los pesos reales y ser de fácil implementación en un programa informático o en una calculadora científica programable.
El análisis prospectivo del peso para la edad gestacional de los 1.957 recién nacidos de los últimos 18 meses ha ofrecido los siguientes resultados:
En relación al sexo femenino, el 82,48% han sido catalogados como de peso adecuado para su edad gestacional, el 9,34% como RCIU y el 8,18% como macrosomas.
En cuanto a los recién nacidos de sexo masculino, el 81,67 % han sido catalogados como de peso adecuado para su edad gestacional, el 8,87 % como RCIU y el 9,46 % como macrosomas.
Finalmente hemos comparado los percentiles
50 de los recién nacidos de nuestro Hospital con
los aportados por diferentes publicaciones de otros centros (percentiles 50 o medias), como el de la University of Colorado Medical Center (Denver) (6), Sinaí Hospital (Baltimore, Maryland) (9), Hospital Maternal del Valle de Hebrón (Barcelona-1) (3) , Hospital Materno Infantil del Valle de Hebrón (Barcelona-2) (4) y Hospital de Cruces (Vizcaya) (7). En la tabla 4 pre-
sentamos los resultados de esta comparación en la que puede observarse que no existen diferencias llamativas.
Tabla 1 | Percentiles (P) de los pesos reales de las hembras, para las distintas semanas de gestación. En las semanas de gestación con un número de recién nacidos inferior al del número de percentiles considerado, se presenta únicamente el percentil 50 (mediana) | |||||||
Percentiles | ||||||||
Semana | P 5 | P 10 | P 25 | P 50 | P 75 | P 90 | P 95 | Número |
24 | 625 | 2 | ||||||
25 | 900 | 5 | ||||||
26 | 875 | 2 | ||||||
27 | 975 | 6 | ||||||
28 | 1.235 | 6 | ||||||
29 | 939 | 978 | 1.100 | 1.170 | 1.350 | 1.602 | 1.716 | 7 |
30 | 932 | 1.034 | 1.180 | 1.330 | 1.530 | 1.566 | 1.570 | 13 |
31 | 1.142 | 1.177 | 1.513 | 1.640 | 1.775 | 2.044 | 2.083 | 20 |
32 | 1.370 | 1.442 | 1.593 | 1.780 | 1.873 | 2.032 | 2.160 | 30 |
33 | 1.540 | 1.562 | 1.843 | 1.985 | 2.195 | 2.360 | 2.448 | 42 |
34 | 1.698 | 1.798 | 1.985 | 2.120 | 2.405 | 2.654 | 2.803 | 79 |
35 | 1.777 | 1.966 | 2.260 | 2.590 | 2.855 | 3.090 | 3.596 | 87 |
36 | 2.076 | 2.220 | 2.450 | 2.680 | 2.940 | 3.290 | 3.490 | 205 |
37 | 2.227 | 2.400 | 2.640 | 2.900 | 3.220 | 3.496 | 3.689 | 375 |
38 | 2.460 | 2.606 | 2.820 | 3.060 | 3.290 | 3.564 | 3.730 | 947 |
39 | 2.610 | 2.730 | 2.940 | 3.180 | 3.450 | 3.680 | 3.850 | 1.659 |
40 | 2.730 | 2.840 | 3.050 | 3.300 | 3.540 | 3.793 | 3.993 | 1.648 |
41 | 2.840 | 2.950 | 3.140 | 3.390 | 3.630 | 3.870 | 4.016 | 889 |
42 | 2.749 | 2.856 | 3.028 | 3.320 | 3.580 | 4.025 | 4.163 | 80 |
Tabla 2 | Percentiles (P) de los pesos reales de los varones para las distintas semanas de gestación. En las semanas de gestación con un número de recién nacidos inferior al del número de percentiles considerado, se presenta únicamente el percentil 50 (mediana) | ||||||||
Percentil | |||||||||
Semana | P 5 | P 10 | P 25 | P 50 | P 75 | P 90 | P 95 | Número |
24 | 770 | 5 | ||||||
25 | 895 | 4 | ||||||
26 | 1.025 | 4 | ||||||
27 | 820 | 850 | 910 | 950 | 1.050 | 1.370 | 1.565 | 7 |
28 | 866 | 932 | 1.055 | 1.220 | 1.240 | 1.374 | 1.467 | 7 |
29 | 1.034 | 1.058 | 1.180 | 1.340 | 1.400 | 1.506 | 1.658 | 9 |
30 | 1.168 | 1.220 | 1.400 | 1.550 | 1.620 | 1.702 | 1.734 | 13 |
31 | 1.296 | 1.418 | 1.555 | 1.680 | 1.765 | 1.844 | 1.962 | 15 |
32 | 1.440 | 1.570 | 1.700 | 1.960 | 2.055 | 2.150 | 2.370 | 31 |
33 | 1.350 | 1.450 | 1.750 | 2.170 | 2.460 | 2.680 | 2.850 | 41 |
34 | 1.522 | 1.792 | 2.058 | 2.280 | 2.558 | 2.770 | 2.936 | 82 |
35 | 1.861 | 1.995 | 2.238 | 2.595 | 2.820 | 2.986 | 3.139 | 108 |
36 | 2.108 | 2.271 | 2.530 | 2.770 | 3.048 | 3.332 | 3.640 | 198 |
37 | 2.279 | 2.490 | 2.698 | 2.990 | 3.283 | 3.601 | 3.700 | 400 |
38 | 2.578 | 2.170 | 2.910 | 3.150 | 3.410 | 3.620 | 3.760 | 1.056 |
39 | 2.710 | 2.850 | 3.080 | 3.330 | 3.580 | 3.820 | 4.000 | 1.733 |
40 | 2.790 | 2.943 | 3.180 | 3.420 | 3.690 | 3.927 | 4.094 | 1.714 |
41 | 2.910 | 3.050 | 3.280 | 3.520 | 3.790 | 4.058 | 4.200 | 853 |
42 | 2.920 | 3.000 | 3.200 | 3.440 | 3.670 | 3.958 | 4.188 | 87 |
Figura 1.Curvas obtenidas por regresión, utilizando la fórmula «Iny = a + bx + cx2», para el peso-semanas de gestación, de los percentiles (P) 10, 50, 90, de los recién nacidos de sexo femenino (y = peso recién nacido; x = semanas de gestación).
Figura 2.Curvas obtenidas por regresión, utilizando la fórmula «Iny = a+bx+cx2», para el peso-semanas de gestación, de los percentiles (P) 10, 50, 90, de los recién nacidos de sexo masculino (y = peso recién nacido; x = semanas de gestación).
Tabla 3 | Coeficientes a, b y c de la fórmula de regresión «Iny = a + bx +cx2» para los percetiles 10, 50, 90 de los pesos del recién nacido según el sexo (y = peso del recién nacido; x = semanas de gestación). Coeficientes de determinación (r2) entre la curva obtenida con los datos originales y la calculada mediante la fórmula anterior | ||||
a | b | c | r2 | ||
Percentil 10 | 0,70894258 | 0,31059739 | 0,0032493548 | 0,98354778 | |
Hembras | Percentil 50 | 0,27279267 | 0,38299313 | 0,0043465219 | 0,99005698 |
Percentil 90 | 0,91346212 | 0,43060794 | 0,0050348448 | 0,99173132 | |
Percentil 10 | 0,66679035 | 0,31384615 | 0,0032804535 | 0,98656360 | |
Varones | Percentil 50 | 0,20485328 | 0,36117340 | 0,0040777084 | 0,99440734 |
Percentil 90 | 0,26165622 | 0,39779031 | v0,0046096702 | 0,99014994 |
Tabla 4 | Comparación de los pesos medios (en gramos) y percentiles 50 (P50) obtenidos de los recién nacidos (RN) de los hospitales de Denver, Baltimore, Barcelona (1 y 2), Vizcaya y Girona |
Semanas | P 50 Denver | Media Baltimore | Media Barcelona-1 | Media Barcelona-2 | P 50 Vizcaya | P 50 Girona | |
24 | 840 | 590 | 725 | ||||
25 | 880 | 745 | 900 | ||||
26 | 955 | 825 | 980 | ||||
27 | 1.045 | 930 | 950 | ||||
28 | 1.150 | 1.050 | 1.206 | 1.024 | 1.170 | 1.220 | |
29 | 1.270 | 1.200 | 1.231 | 1.114 | 1.200 | 1.290 | |
30 | 1.395 | 1.380 | 1.422 | 1.322 | 1.400 | 1.460 | |
31 | 1.540 | 1.580 | 1.529 | 1.512 | 1.530 | 1.670 | |
32 | 1.715 | 1.750 | 1.655 | 1.755 | 1.815 | 1.830 | |
33 | 1.920 | 1.950 | 1.819 | 2.024 | 2.025 | 2.040 | |
34 | 2.200 | 2.170 | 1.264 | 2.186 | 2.280 | 2.210 | |
35 | 2.485 | 2.390 | 2.310 | 2.417 | 2.500 | 2.590 | |
36 | 2.710 | 2.610 | 2.766 | 2.661 | 2.735 | 2.720 | |
37 | 2.900 | 2.830 | 2.979 | 2.855 | 2.950 | 2.950 | |
38 | 3.030 | 3.050 | 3.137 | 3.083 | 3.110 | 3.110 | |
39 | 3.140 | 3.210 | 3.271 | 3.216 | 3.250 | 3.255 | |
40 | 3.230 | 3.280 | 3.377 | 3.344 | 3.370 | 3.360 | |
41 | 3.290 | 3.350 | 3.443 | 3.418 | 3.430 | 3.460 | |
42 | 3.330 | 3.400 | 3.466 | 3.485 | 3.470 | 3.390 | |
43 | 3.410 | 3.441 | |||||
44 | 3.420 | 3.432 |
n.° de RN | 5.635 | 12.500 | 6.622 | 6.622 | 26.135 | 12.469 |
DISCUSIÓN
Consideramos necesario realizar un análisis de las diferencias ponderales observadas entre sexos, ya que es un hallazgo descrito en la mayoría de las publicaciones (1,2,5,6,8,11).
Existen autores que recogen en sus tablas todos los recién nacidos. Nosotros, sin embargo, hemos decidido excluir en nuestro trabajo fetos muertos, embarazos múltiples, raza no caucasiana y malformaciones, ya que es bien conocido que todos estos factores influyen en el peso que alcanza el recién nacido en el momento del parto, y así poder comparar nuestros resultados con otros trabajos en los que, en la mayoría de los casos, realizan este tipo de selección (1-4,7-10). Con ello pretendemos obtener unos parámetros que relacionen el peso en el momento del nacimiento y la edad gestacional, lo más ajustados posible a la realidad de los recién nacidos de nuestro entorno, de modo que dispongamos de unas curvas más precisas (aunque, en la comparación con otros autores, no hemos observado diferencias llamativas en el percentil 50 (3,4,6,7,9).
Observamos que la progresión de crecimiento en las curvas no es totalmente lineal, siendo especialmente manifiesto en los percentiles extremos, así como en las semanas de gestación inferiores. La falta de linealidad puede ser debida por un lado a que la muestra no es suficiente en las semanas más inferiores y a que, como explican algunos autores, el retraso de crecimiento fetal es más común en los recién nacidos pretérmino que en los nacidos a término, por lo que las dispersiones serán mayores (2,4).
En la comparación de los percentiles 50 de las curvas de crecimiento, de diferentes publicaciones, no hemos observado diferencias llamativas, siendo una de las razones, posiblemente, la diferencia en el tiempo en que se han recogido las mismas. Por tanto, si las curvas se realizaran en el mismo período de tiempo en que lo hemos hecho nosotros, quizás encontraríamos alguna diferencia influenciada por factores externos como el nivel de vida (2-5,8,11).
Por el contrario, al comparar las curvas de los percentiles 10 y 90 obtenidas por nosotros, con las de las diferentes publicaciones, observamos que, en nuestro caso, se pone de manifiesto una mayor tendencia a que a menor tiempo de gestación, menor sea la diferencia entre los pesos correspondientes a los percentiles 10 y 90 y viceversa. Esta tendencia creemos que es debida a la mayor precisión, en nuestro caso, en la datación ecográfica del tiempo de gestación que se corresponde con la realidad biológica del crecimiento fetal.
Aunque la influencia de factores, tanto intrínsecos como extrínsecos a la gestación, es determinante para el peso que alcanza el recién nacido en el momento del nacimiento, de nuestros resultados se desprende que el factor sexo explicaría por sí solo las diferencias que observamos entre ambos sexos. Es por ello que consideramos imprescindible para poder catalogar correctamente un recién nacido como de peso normal, pequeño o grande, para su edad gestacional, utilizar tablas diferenciadas para ambos sexos (1,2,5,6,8,11).
Los resultados obtenidos, en la catalogación de los recién nacidos respecto a su peso para la edad gestacional, en la muestra prospectiva, demuestran la validez de la metodología empleada, ya que todos los valores se aproximan al 10% que es, por definición, el nivel de corte utilizado para diferenciar los nacidos con peso bajo o alto para su edad gestacional.
Creemos que nuestras curvas de peso-edad gestacional ofrecen una buena aproximación a la realidad de estos parámetros, en los recién nacidos caucasianos de nuestro entorno, entre las semanas 30 y 42 de la gestación, ya que en las semanas más inferiores la escasez de la muestra, originada por la diferenciación por el sexo, puede introducir sesgos que afecten la validez de la predicción.
A pesar de ello consideramos necesario recoger los pesos de los recién nacidos, en las edades gestacionales inferiores, para disponer de una tendencia de peso en estas semanas. De este modo obtenemos una curva lo más amplia posible y podemos catalogar al recién nacido, en este tiempo, como de peso adecuado, pequeño o grande para su edad gestacional.
BIBLIOGRAFÍA
1 Martínez-Frias ML, Prieto L, Bermejo E, Gaya F. Estudio del peso al nacimiento sobre una población de niños sin defectos congénitos. I. Curvas de percentiles del peso por edad gestacional. An Esp Pediatr 1990;33:12-5.
2 Puertas A, Miranda JA, Mozas J, Biel E, Robles R, Herruzo AJ. Curvas de peso al nacimiento según la edad gestacional en el Hospital Maternal «Virgen de las Nieves». Prog Obst Gin 1996;39:206-10.
3 Malvehy J, Fontan F, Iglesias J, Pérez Porcuna XM, Pérez XM, Espigol D y cols. Relación entre el peso de nacimiento y la edad de gestación en una población de recién nacidos del Hospital Maternal «Valle Hebrón». An Esp Pediatr 1988;28:497-502.
4 González E, Cerqueira MJ, Pérez M, Cuerda M, Cabero Ll. Relación entre el peso de nacimiento y la edad de gestación en una población de recién nacidos del Hospital Materno Infantil del Valle de Hebrón. Prog Obst Gin 1995;38:163-7.
5 Bjerkedal T, Bakketeig L, H Lehmann E. Percentiles of birth weights of single live births at different gestation periods. Acta Paediat Scand 1973;62:449-57.
6 Lubchenco LO, Hansman C, Dressler M, Boyd E. Intrauterine growth as estimated from liveborn birth-weight data at 24 to 42 weeks of gestation. Pediatrics 1963;32:793-800.
7 Delgado P, Melchor JC, Rodríguez-Alarcón J, Linares A, Fernández-Llebrez L, Barbazán MJ y cols. Curvas de desarrollo fetal de los recién nacidos en el Hospital de Cruces (Vizcaya). I. Peso. Ann Esp Pediatr 1996;44:50-4.
8 Freeman MG, Graves WL, Thompson RL. Indigent negro and caucasian birth weight-gestational age tables. Pediatrics 1970; 46:9-15.
9 Gruenwald P. Growth of the human fetus. Am J Obstet Gynecol 1966;94:1112-9.
10 Sterky G. Swedish standard curves for intra-uterine growth. Pediatrics 1970;46:7-8.
11 Carrera JM, Devesa R, Carrera M. Dinámica del crecimiento fetal en: Crecimiento fetal normal y patológico. Colección de medicina materno-fetal. 3-29. Barcelona. Editorial Masson, 1996.