covid
Buscar en
Psicología Educativa - Educational Psychology
Toda la web
Inicio Psicología Educativa - Educational Psychology A la memoria de Keith Rayner (1943-2015), un extraordinario psicólogo cognitivo...
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 1.
Páginas 1-2 (junio 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 1.
Páginas 1-2 (junio 2015)
EDITORIAL
Open Access
A la memoria de Keith Rayner (1943-2015), un extraordinario psicólogo cognitivo contemporáneo
Keith Rayner (1943-2015), an outstanding contemporary cognitive psychologist
Visitas
3626
José A. León
Editor de Psicología Educativa
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo

Sólo unas semanas antes de cerrar el presente número recibíamos la triste noticia de que Keith Rayner, uno de los psicólogos contemporáneos más importantes e influyentes en el mundo, había fallecido en San Diego, California, EE.UU., el 21 de enero de 2015, como consecuencia de un mieloma múltiple, a la edad de 71 años. Dada la relevancia de su figura, hemos considerado pertinente hacerle desde aquí un pequeño homenaje.

Como otros tantos científicos de su tiempo que emigraron a EE.UU., Keith era de origen europeo. Nació en Europa (Dover, Inglaterra), un 20 de junio de 1943. Su familia se trasladó a EE. UU., a Salt Lake City, Utah, en 1949. Allí Keith Rayner inició sus estudios de Psicología en la Universidad de Utah (1968), especializándose más tarde en Psicologia Educativa (Máster) en esta misma universidad en 1970. Más tarde, en 1974, se doctoró en Psicología Cognitiva, Psicología Educativa y Psicolingüística en la Cornell University, con la tesis titulada The Perceptual Span and Peripheral Cues in Reading. A partir de ese momento Keith Rayner tuvo una carrera meteórica en el campo de la investigación cognitiva, dejándonos un enorme legado de publicaciones. Destacó en el campo de la Psicología Experimental especializada en promover lo que hoy sabemos sobre la lectura, sobre movimientos oculares y la cognición, recibiendo numerosos premios y honores. Su trabajo se ha centrado fundamentalmente en la comprensión de los procesos cognitivos que subyacen a la lectura mediante el estudio de los movimientos oculares, tanto en niños como en adultos. En realidad, ha sido el pionero en el estudio de los movimientos oculares, desarrollando y describiendo la mayor parte de las técnicas de medida que se utilizan actualmente sobre movimientos oculares. Desde este punto de vista, ha promocionado infinidad de estudios que han versado sobre lectura, psicolingüística, movimientos oculares, procesamiento de imágenes e investigación visual.

Su docencia siempre osciló entre la psicología cognitiva, la psicología de la lectura, la psicolingüística y la asignatura de percepción y atención en todas las universidades donde impartió su docencia. Ésta se inicia en 1973 en la Universidad de Rochester, donde obtuvo la plaza de profesor [Assistant Professor] en Education, Psychology, and Visual Science hasta 1978. Entre 1981-1991 fue profesor de Psicología en la Universidad de Massachussetts, asumiendo, además, la dirección del Center for Cognitive Science entre 1981 y 1983. Durante el curso 1984-85 se tomó un año sabático durante el cual fue profesor visitante en la universidad de Oxford, Inglaterra. Entre 1991 y 2008 obtuvo la plaza de profesor en la Universidad de Massachusetts y desde 2008 era profesor emérito de esa misma universidad. Finalmente, en 2008 se trasladó a la Universidad de California, en San Diego, donde obtuvo la plaza de profesor de psicología Atkinson Family hasta su fallecimiento, la distinción más alta que se concede en esta universidad. También era el Director del Laboratorio de Movimientos Oculares [Eyetracking Laboratory] adscrito al Departamento de Psicología de la Universidad de Massachussetts. En el ámbito profesional cabe destacar también su participación activa en muchas organizaciones profesionales de la psicología como American Psychological Association, American Psychological Society, Society of Experimental Psychology, Experimental Psychology Society (Reino Unido), Psychonomic Society, Society for the Scientific Study of Reading o European Society of Cognitive Psychology. Más información puede consultarse en las páginas http://en.wikipedia.org/wiki/Keith_Rayner_(psychologist) o en http://raynerlab.ucsd.edu/.

Su legado es impresionante. Cuenta con más de cuatrocientos artículos en revistas prestigiosas y con una influencia decisiva en los investigadores especializados en estos temas. De hecho, dentro de las muchas y variadas menciones que recibió a lo largo de su vida tiene en su haber una de las más curiosas, como la de figurar como el autor más citado en la Web of Science en Psicologia y en la lista de Psychology and Psychiatry, durante el periodo de 2003 a 2007. Fue editor de revistas tan prestigiosas como Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition (1990-1995), Psychological Review (2004-2010). También formó parte del Consejo Editorial de una larga lista de revistas tan prestigiosas como Journal of Educational Psychology (1983-1989), Developmental Neuropsychology (1985-1989), Perception & Psychophysics (2000-2004), British Journal of Psychology (2000-2005), European Journal of Cognitive Psychology (2001-2003), Visual Cognition (2006-2014), Psychological Review (2011-2014), Journal of Research in Reading (2013), School Psychology Review (2013), Cognitive Psychology (1999-2005), Memory & Cognition (1981-1989), Reading Research Quarterly (1978-1981; 1985-1989, 2007-2012), Journal of Memory and Language (1985-1989, 1996-2014), Journal of Experimental Psychology: HPP (1982-1989, 2000-2003), Journal of Experimental Psychology: LMC (1996-2004), Journal of Experimental Child Psychology (1983-1985), Brain & Cognition (1982-1989), Psychonomic Bulletin & Review (1996-2004), Psychological Science (2000-2003, 2012-2014), Journal of Educational Psychology (1983-1989), Developmental Neuropsychology (1985-1989), Perception & Psychophysics (2000-2004), British Journal of Psychology (2000-2005), European Journal of Cognitive Psychology (2001-2003), Visual Cognition (2006-2014) o Psychological Review (2011-2014). Las investigaciones que actualmente dirigía se orientaban a la búsqueda de los procesos cognitivos implicados en la comprensión lectora, la relación entre movimientos oculares y la legibilidad de los textos (apoyada ésta por Microsoft Corporation) o visualización y sistemas tutoriales inteligentes (General Electric Foundation).

En su haber también cuenta la autoría o coautoría de infinidad de libros especializados, algunos de los cuales se consideran imprescindibles en este área de la ciencia psicológica, especialmente en el desarrollo de teorías sobre lectura, como fue el publicado en 1989 con Pollatsek, The psychology of reading (Prentice-Hall, reeditado en 1995 por Erlbaum), en 1990 con Balota y Flores d’Arcais, Comprehension processes in reading (Erlbaum) o el más reciente, en 2012, con Pollatsek, Ashby y Clifton,The psychology of reading (Psychology Press). También destacan otros libros monográficos, centrados en los diversos paradigmas de investigación basados en los movimientos oculares, como Eye movements in reading: Perceptual and language processes (publicado en 1983 por Academic Press), Eye movements and visual cognition: Scene perception and reading (publicado en 1992 por Springer), Eye movements and information processing during reading, con Radach y Kennedy en 2004 (Psychology Press), o Perspectives on sentence processing, junto con Clifton y Frazier en1994 (Erlbaum). Otros textos, en cambio, se centraron en la influencia cultural relacionada con los movimientos oculares: Cognitive and cultural influences on eye movements, junto con Shen, Bai y Yan en 2008 (Tianjin People's Press/Psychology Press) o también sobre las particularidades de los movimientos oculares en niños, Children's eye movements in reading: A commentary, junto con Ardoin y Binder en 2013 (School Psychology Review – Special Issue).

Entre sus últimas publicaciones, aún en prensa, algunas figuran en manuales que saldrán en breve, como el capítulo escrito con Schotter, The work of the eyes in reading, del libro editado por A. Pollatsek y R. Treiman, The Oxford Handbook of Reading, el escrito con Leinenger, Reading, incluido en el libro editado por A. Kingstone, The MIT Handbook of Attention o con Leinenger y Schotter, Theories of Reading (SAGE Encyclopedia). Otra de sus publicaciones póstumas es la escrita con Leinenger (in press), What we know about skilled, beginning, and older readers from monitoring their eye movements: Implications for teaching reading, capítulo del libro editado por J. A. León e I. Escudero, Trends in Reading Research (John Benjamin Publications). Este capítulo recoge la conferencia inaugural que Keith Rayner dictó en el Congreso Trends in Reading Research, que se celebró en Madrid en septiembre de 2013 y que fue organizado por la UNED y la UAM. El valor de este trabajo es aún mayor habida cuenta de la dificultad que Keith tenía para moverse, pues se había sometido a un trasplante de médula reciente, a pesar de lo cual visitó Madrid, honrándonos con su presencia durante una semana repleta de sabiduría y de buenas emociones.

Ofrezcamos desde aquí este pequeño homenaje a su memoria.

Descargar PDF
Opciones de artículo