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Vol. 26. Núm. 3.
Páginas 105-112 (septiembre - diciembre 2019)
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Psicobiología de las altas capacidades intelectuales. Una revisión actualizada
Psychobiology of giftedness. An updated review
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M. Isabel Gómez-León
Departamento de Psicobiología, Universidad Internacional de La Rioja, Logroño, La Rioja, España
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Resumen

Las personas con altas capacidades intelectuales están dotadas de un sistema cognitivo más eficiente, capaz de lograr objetivos con menos recursos. El desarrollo adecuado de este potencial es un determinante importante para la salud y el bienestar social y personal. El objetivo de este trabajo es recopilar y sintetizar los últimos hallazgos sobre los mecanismos neurobiológicos subyacentes. Los estudios de asociaciones genéticas han identificado genes y loci genéticos que generan propiedades celulares asociadas con la inteligencia. La aparición de la transcriptómica y la neurociencia celular proporcionan datos sobre el desarrollo diferencial de las células cerebrales asociadas con la alta capacidad. Los estudios de imágenes cerebrales aportan una visión macroscópica, estructural y funcional, de las áreas involucradas en la manifestación de la inteligencia. Los modelos neurocomputacionales del desarrollo cognitivo intentan explicar las trayectorias del desarrollo en función de la poligenicidad y las variaciones en el nivel de estimulación ambiental.

Palabras clave:
Altas capacidades
Inteligencia
Desarrollo
Cerebro
Genética
Psicobiología
Abstract

Gifted people are endowed with a more efficient cognitive system, and capable of achieving objectives with fewer resources. The proper development of this potential is an important determinant for health and social and personal well-being. The aim of this work is to collect and analyse the latest findings on the underlying neurobiological mechanisms. Studies of genetic associations have identified genes and genetic loci that generate cellular properties associated with intelligence. The appearance of transcriptomics and cellular neuroscience provide data on the differential development of brain cells associated with giftedness. Brain imaging studies provide us with a macroscopic, structural, and functional vision of the areas involved in intelligence. The neuro-computational models of cognitive development try to explain the trajectories of development in terms of polygenicity and variations in the level of environmental stimulation.

Keywords:
Giftedness
Intelligence
Development
Brain
Genetic
Psychobiology

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