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Inicio Radiología Formación reglada en editorialismo médico: ¿por qué, quién, cuándo, cómo?
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Vol. 53. Núm. 2.
Páginas 108-115 (marzo - abril 2011)
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Vol. 53. Núm. 2.
Páginas 108-115 (marzo - abril 2011)
Serie: Claves de la publicación y la investigación en radiología
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Formación reglada en editorialismo médico: ¿por qué, quién, cuándo, cómo?
Formal training in medical journalism: why, who, when, how?
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Samantha Lynn Hellera,*,1, José María García Santosb,
,1
a Department of Radiology, New York University Medical Center, Nueva York, Estados Unidos
b Servicio de Radiología, Hospital General Universitario Morales Meseguer, Murcia, España
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Tabla 1. Duración y modalidad de los programas de formación
Resumen

A pesar de la proliferación de revistas y de la responsabilidad que supone dirigirlas, existen muy pocos estándares claramente definidos para la formación en el campo editorial. El editor de una revista médica desempeña una tarea difícil. Debe tomar decisiones científicas y realizar valoraciones que requieren conocimientos de revisión crítica y de redacción de textos. Pero además, debe encargarse de otros asuntos como los aspectos éticos, las discrepancias dentro comité editorial y los conflictos con autores descontentos. El editor es también el encargado de planificar el futuro de la revista y de tomar decisiones teniendo en cuenta el interés estratégico de la revista y las necesidades de sus lectores. En este artículo revisaremos el papel del editor, la formación para los que están interesados en dedicarse al editorialismo médico y analizaremos también los principios y la estructura de los programas de formación en editorialismo médico.

Palabras clave:
Educación
Periodismo
Publicación médica
Fellowships y becas
Abstract

Despite the proliferation of journals and the demanding responsibilities of an editorship, there are very few clearly delineated standards for editorial education. The editor of a medical journal has a challenging role. He or she must deal with scientific decisions and appraisals that require skill in both writing and critical review. But the editor also has to cope with other concerns, including ethical issues, opposition within the editorial board, and conflict with disgruntled authors. The editor has also to design the journal's future, and make decisions considering the strategic interest of the journal and the needs of the journal's readers. In this paper, we examine the medical editor's role, review the topic of education for those interested in medical editorial work and discuss the tenets and structure of existing medical editorial training programs.

Keywords:
Education
Journalism
medical
Publishing
Fellowships and scholarships
Texto completo
Introducción

A medida que investigar y publicar han ido adquiriendo importancia en los centros académicos, el número de artículos que se envían a las revistas médicas es cada vez mayor1. La naturaleza y la calidad de lo que se publica en una revista depende, obviamente, del trabajo de los autores, pero más incluso de la visión de aquéllos que la dirigen. En particular, la integridad y la credibilidad de una revista son responsabilidad de su editor2. Sin embargo, a pesar de la abundancia de revistas y de puestos de editor, y a pesar de las muchas responsabilidades que éste lleva consigo, hay muy pocos estándares claramente definidos para la formación editorial3. De hecho, casi el 50% de los editores de revistas médicas reconoce no haber recibido ningún tipo de formación reglada4.

Los objetivos de este artículo son examinar la función de un editor médico, tratar el asunto de la formación de aquéllos interesados en dedicarse al editorialismo médico y, por último, analizar los principios y la estructura de los programas de formación para editores médicos disponibles actualmente. Intentaremos responder a estas cuatro preguntas: a) por qué es recomendable la formación editorial reglada para los futuros editores; b) quién sería el candidato indicado para seguir esta formación; c) cuándo es el mejor momento en la carrera de un médico para seguir dicha formación, y d) cómo puede organizarse efectivamente un programa de formación para editores.

Los fellowship editorialesPor qué

El editor de una revista médica debe estar plenamente familiarizado con los avances técnicos y médicos y debe apoyar la formación en estos campos. El editor debe también fomentar la reflexión y el debate, llamar la atención sobre importantes cuestiones de actualidad e incluso ayudar a legitimar determinados asuntos científicos y profesionales3,5. Especialmente, las revistas médicas tienen una gran responsabilidad a la hora de evaluar la metodología, los resultados, las interpretaciones y las conclusiones de los artículos que reciben. Los editores también tienen que velar por determinados aspectos éticos que podrían hacer peligrar la credibilidad de la revista en particular, y de la ciencia en general6,7). En este sentido, la Asociación Mundial de Editores Médicos (World Association of Medical Editors) recomienda que los editores médicos respeten a todos los implicados en la revista (lectores, autores, revisores y las personas objeto de los estudios), fomenten la autocorrección en la ciencia y se unan a los esfuerzos para mejorar la práctica de la investigación científica. Además, los editores tienen que esforzarse para minimizar los sesgos y garantizar la integridad de sus publicaciones8. Dada la gran responsabilidad y el variado conjunto de conocimientos que requiere el trabajo de editor, parece lógico pensar que es útil contar con algún tipo de formación reglada u orientación, y también analizar cómo pueden formarse adecuadamente los editores2.

Quién

«Quién» debería ser editor de una revista médica es una asunto controvertido2. El candidato debería tener suficiente experiencia como autor y revisor, pero también disponer de conocimientos científicos, profesionales y ejecutivos suficientes. Cuesta creer que un editor pueda dirigir una revista sin estas cualidades. Tal como Wooltorton9 apunta, aunque existen excepciones, la mayoría de los editores de revistas ostentan el cargo en una etapa relativamente tardía de su carrera profesional. Pero al mismo tiempo, el editor debe contar con el suficiente tiempo y energía para atender a las exigencias de la revista durante varios años (fig. 1).

Figura 1.

La mayoría de los programas están dirigidos a médicos que están comenzando su carrera profesional. Algunos son para estudiantes de medicina y residentes. El fellowship editorial de la RSNA es diferente porque va dirigido a médicos que se encuentran en mitad de su carrera profesional. La gran mayoría de los programas se destinan a especialistas, aunque también pueden solicitar el fellowship de la American Medical Association10 recién licenciados (flecha que apunta en dos direcciones).

AMA: American Medical Association; AAFP: American Academy of Family Physicians; BMJ: British Medical Journal; ACEP: American College of Emergency Physicians; RSNA: Radiological Society of North America; CMA; Canadian Medical Association; NEJM: New England Journal of Medicine; CFPC: College of Family Physicians of Canada; RACGP: Royal Australian College of General Practitioners; AACAP: American Academy of Child & Adolescent Psychiatry; ARRS: American Roentgen Ray Society;

*Datos obtenidos de artículos específicos.

**Datos obtenidos de la página web oficial.

***Datos obtenidos de artículos no específicos.

(0.15MB).

Los editores deben poseer además un gran sentido de la integridad. En un reciente editorial, un antiguo editor del New England Journal of Medicine planteaba que los editores médicos «deben ser dignos de confianza»5. Los editores de éxito habitualmente gozan de importantes cualidades personales y disponen del coraje para mantenerse firmes en sus convicciones incluso frente a la oposición5.

Durante el periodo de nuestros fellowships tuvimos la oportunidad de tratar con los editores de las revistas Radiology y Radiographics, y uno de nosotros (JMGS) ha mantenido contacto profesional y personal con los actuales y antiguos editores de las revistas Radiology, American Journal of Roentgenology y European Radiology. Al margen de sus diferencias personales y aparte de sus méritos científicos, a todos estos editores les ha unido su capacidad para tener una visión de futuro de sus respectivas revistas, y su sentido de la responsabilidad por los contenidos. Sabemos que hay excepciones, pero estas características son claves para conseguir una revista médica de calidad.

Cuándo

Una búsqueda en Google y en Pubmed usando los términos editor, editing, education, training, fellowship, medical y journalism, solo dio con un número escaso de revistas médicas que ofrecían fellowships o programas de formación editorial a principios del siglo xxi. El número de programas de formación puede ser mayor si tenemos en cuenta que los términos que definen a los programas varían bastante y que no existe ninguna base de datos consistente que los incluya a todos2. Cabe destacar que es muy difícil o incluso imposible acceder a la información sobre muchos de estos programas en sus correspondientes páginas web. Sin olvidar los problemas de la búsqueda, los programas que encontramos estaban subvencionados por las revistas Journal of the American Medical Association (JAMA)10, New England Journal of Medicine (NEJM)11, Canadian Medical Association Journal (CMAJ)12, American Family Physician (AmMP)13, Canadian Family Physician (CFP)14, Annals of Emergency Medicine (AEM)15, las dos revistas científicas de la Radiological Society of North America (RSNA), Radiology y RadioGraphics16,17, American Journal of Roentgenology (AJR)18,19, Australian Family Physician (AusFP)20, Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry (JAACAP)21 y British Medical Journal (BMJ)22.

Tal como resumimos en la figura 1, la mayoría de los programas están dirigidos a médicos que se encuentran en las primeras etapas de su carrera profesional. La American Medical Association (AMA) ofrece un programa de redacción médica a estudiantes de medicina (AMA JAMA Elective), cuya información se puede obtener fácilmente en la página web de la AMA23. Asimismo, la AmFP (AFP Medical Editing Clerkship)24 y la BMJ (BMJ Clegg scholarship)22 convocan programas electivos o becas para estudiantes de medicina. La RSNA (Editorial Fellowship for Trainees)17 y la AEM (Resident Editorial Board Fellowship)15 ofrecen programas de formación en editorialismo médico para residentes. Los programas de formación que ofrecen revistas como JAMA (The Morris Fishbein Fellowship)10, NEJM11, CMAJ12, AmFP (The John C. Rose Medical Editing Fellowship)13, CFP14, AusFP20 y JAACAP (The John F McDermott Assistant Editor-in-Residence)21 están destinados a licenciados en medicina o especialistas poco después de su graduación como tales. Los Melvin M. Figley y Lee F. Rogers fellowships van dirigidas a radiólogos «brillantes y prometedores», en las primeras etapas de su carrera profesional25.

De los fellowships disponibles actualmente, llegamos a la conclusión de que la mayoría de las revistas ofrecen sus programas a médicos que se encuentran al comienzo de su carrera profesional o incluso a residentes o estudiantes de medicina. Una educación reglada en editorialismo médico durante ese periodo puede animar a que los jóvenes médicos emprendan una carrera en el mundo académico, normalmente como autores y, para los que estuvieran dispuestos, como futuros editores. Las razones de este enfoque general aparecen explicadas en la página web de la ARRS25. Los fellowships pretenden: a) proporcionar educación reglada y una enseñanza ortodoxa en editorialismo médico; b) fomentar vocaciones que lleven a algunos profesionales a dedicarse al editorialismo médico, y por último, c) mejorar las revistas médicas mediante la formación de futuros editores que ejercerán como revisores formados y, a su vez, transmitirán el conocimiento en sus respectivos entornos profesionales.

Por otra parte, el William R. Eyler Fellowship de la RSNA es único porque va dirigida a médicos que se encuentran en la mitad de su carrera profesional y que ya tienen experiencia como revisores de revistas importantes26. Este enfoque de la RSNA garantiza que el Eyler Fellowship se centre de un modo más concreto en el papel del editor, mientras que el dirigido a residentes (Editorial Fellowship for Trainees) proporciona una introducción general al mundo editorial.

Cabe destacar que en Europa existen pocos programas de este tipo, salvo la beca que ofrece el BMJ22. Quizá el éxito de estas experiencias fomentará el desarrollo de programas similares en un futuro cercano.

Cómo

Para responder a la pregunta «cómo» tenemos que tratar dos aspectos importantes. El primero está relacionado con la duración y la estructura de los programas de formación editorial, que varían mucho de unas revistas a otras (tabla 1). La duración va desde un solo mes para las revistas radiológicas25,26, a los 3 años en el caso de la JAACAP21. Pero en general, la gran mayoría de los fellowships tienen una duración de un año10-14. Algunas son a tiempo completo10-12,17-19 y otras a tiempo parcial. Los programas a tiempo parcial son habituales de las revistas de medicina de familia y la JAACAP12,20,21,27. Sin embargo, mientras que la AmFP y CFP ofrecen programas de formación que se llevan a cabo en las oficinas editoriales, junto con actividades clínicas y de enseñanza28, los programas de la AusFP y de JAACAP se realizan a distancia con reuniones ocasionales de los participantes con el comité editorial20,21. Salvo el fellowship del AEM, los programas para residentes y estudiantes de medicina tienen una duración menor (tabla 1): desde las 8 semanas ofrecidas por la beca de la revista BMJ22, a una única semana ofrecida por la RSNA17. De nuevo, dos de las revistas ofrecen programas a tiempo parcial, que en el caso de la AmFP incluye una rotación clínica24. El programa de la AEM, de duración más larga, se realiza a distancia15.

Tabla 1.

Duración y modalidad de los programas de formación

Programa de formación de las revistas  Duración  Modalidad 
Médicos en la mitad de su carrera
Radiology y Radiographics  1 mese  Of. Ed. 
Médicos jóvenes
The New England Journal of Medicine  1 añoe  Of. Ed. 
Journal of the American Medical Association (JAMA)  1 añoe  Of. Ed. 
American Family Physician  1 añof  Of. Ed. 
The Canadian Medical Association Journal (CMAJ)a  1 añoe  Of. Ed. 
Canadian Family Physician  1 añof  Of. Ed 
Australian Family Physician  1 añog  Dist./Of. Ed. 
Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry  3 años*  Dist./Of. Ed. 
American Journal of Roentgenology (AJR)  1 mese  Of. Ed. 
Para residentes y estudiantes de medicina
Journal of the American Medical Association (JAMA)b  4 sem.e  Of. Ed. 
American Family Physicianb  4 sem.f  Of. Ed. 
Annals of Emergency Medicinec  1 añof  Dist. / Of. Ed. 
Radiology and Radiographicsd  1 sem.e  Of. Ed. 
British Medical Journal (BMJ)d  8 sem.e  Of. Ed. 

Of. Ed.: oficina editorial; Dist.: a distancia.

a

También incluye médicos en los últimos años de residencia.

b

Estudiantes de cuarto año de medicina.

c

Residentes de los últimos años.

d

Estudiantes de medicina de cualquiera año.

e

A tiempo completo.

f

A tiempo parcial.

g

A tiempo parcial, 1 día a la semana.

Aunque los fellowships de algunas revistas como JAMA, New England Journal of Medicine, Canadian Medical Association Journal y las revistas de la RSNA se centran en una inmersión presencial del fellow en el mundo editorial, en estancias cortas o largas a tiempo completo, la mayor parte de las revistas ofrecen programas a tiempo parcial, no presenciales, que recurren a veces a Internet y a otros medios electrónicos. Las diferencias que existen entre los diversos programas nos plantean ciertas preguntas: ¿qué es más eficaz, un fellowship de corta o de larga duración?, ¿un programa a distancia o uno presencial? En muchos casos, un enfoque combinado sería lo más recomendable: una estancia corta presencial, como la ofrecida por las sociedades de radiología, seguida de una etapa de mayor duración a distancia y a tiempo parcial. Esto serviría para reforzar el vínculo del fellow con la oficina editorial al tiempo que le permitiría comenzar a utilizar los conocimientos adquiridos en el entorno donde desarrolla su actividad profesional.

El segundo aspecto es el programa en sí, que tiende a ser bastante similar en todos los casos. Los temas que habitualmente se incluyen son la redacción y la revisión de textos médicos, la revisión crítica, la edición, la ética en las publicaciones, las publicaciones web y el marketing. Para resumir las características básicas de los programas, explicaremos brevemente el fellowship de la RSNA (fig. 2). Los dos fellowships permiten que los fellow visiten las oficinas de las revistas Radiology y RadioGraphics en Boston (Massachusetts) y en Bethesda (Maryland), así como la sede central de la RSNA en Oak Brook (Illinois) en un programa de un mes de duración para el William R. Eyler Fellowship y de una semana para el Fellowship for Trainees. El programa está organizado para que el fellow pueda aprender lo máximo posible durante en un periodo de tiempo reducido. Mientras que el Fellowship for trainees incluye una visita de dos días a la oficina editorial de Radiology en Boston, Massachussets, el Eyler Fellowship incluye una estancia de dos semanas. Bajo la dirección del editor jefe y del editor adjunto senior, el fellow es testigo de los diferentes pasos que se siguen para evaluar un artículo desde que se recibe hasta que se toma la decisión final. Una de las partes más importantes de los programas y una experiencia digna de mención es la implicación del fellow junto con los editores en la evaluación de artículos en proceso de revisión y el examen de segundas versiones de artículos previamente aceptados que están en proceso de revisión mayor. El fellow tiene que presentar su propias recomendaciones y ofrecer nuevas sugerencias para los artículos en revisión. Uno de los puntos fuertes del programa es la posibilidad de asistir a la reunión semanal del comité editorial en la que el fellow tiene la oportunidad de ver a los editores y a los estadísticos trabajando, turnándose para analizar minuciosamente o defender un determinado artículo para decidir su destino final en la revista. Los Eyler fellows participan plenamente en estas reuniones y tienen que presentar uno o dos artículos y defender el análisis y la valoración que de ellos han hecho. Otros puntos destacados son los podcast (fig. 3) y los debates éticos con el editor jefe sobre algunos de los asuntos más espinosos que preocupan dentro del mundo editorial. El fellow también participa en reuniones presenciales y virtuales con diferentes miembros del comité editorial para tratar diferentes aspectos (asuntos científicos, metodología, ética, estadística, seguimiento de manuscritos y proceso de revisión externa por expertos) del editorialismo científico.

Figura 2.

Los autores durante el Congreso de la RSNA de 2009, parte importante de los fellowships de la RSNA.

(0.28MB).
Figura 3.

El Dr. Herbert Kressel, editor jefe de Radiology, y Pamela Lepkowski, de la oficina editorial de Radiology en Boston, Massachusetts, justo antes de la grabación de uno de los podcast de la revista.

(0.18MB).

Después el fellow visita la oficina editorial de RadioGraphics en Bethesda, Maryland (fig. 4). El hecho de que el programa ofrezca un contacto directo con dos visiones editoriales diferentes a través de dos revistas tan diferentes como Radiology (investigación) y RadioGraphics (formación) confiere a este programa de formación un valor extraordinario. Al fellow se le ofrece llevar a cabo el papel de revisor de ambas revistas y formar parte de una de las comisiones de RadioGraphics en el congreso anual de la RSNA (fig. 5).

Figura 4.

Con el Dr. William Olmsted, editor de RadioGraphics, durante el periodo de Eyler Fellowship que se pasa en la oficina editorial de RadioGraphics en Bethesda, Maryland.

(0.27MB).
Figura 5.

Los fellows de 2009 junto a fellows de la RSNA de años anteriores De izquierda a derecha: Dr. José M. García Santos, Dr. Giuseppe Guglielmi, Dr. Douglas Katz, Dr. William Olmsted (editor de RadioGraphics), Dr. Christoforos Stoupis, Dra. Deborah Levine (editora adjunta senior de Radiology), Dr. Johannes Heverhagen, Dra. Samantha Heller y Dr. Jacob Sosna. Los fellows asisten al congreso de la RSNA como miembros del panel de RadioGraphics.

(0.3MB).

La sede de Oak Brook ofrece una perspectiva muy diferente del mundo editorial. Allí el fellow es testigo de todo el tiempo y el esfuerzo necesarios para que una revista tenga un diseño gráfico atractivo y sea formativa, y se le proporciona información sobre las grandes posibilidades de las revistas online. El fellow puede ver cómo se explora activamente el potencial del formato online. Es interesante cómo muchos de los temas económicos que permanecen en el fondo durante las visitas a las oficinas editoriales de las revistas salen ahora a la luz y es el momento de discutir la especial relación que esto tiene con en el lugar que ocupan las revistas en el mercado internacional y con los medios para comercializar una iniciativa académica.

Los fellowships de la RSNA y de ARRS son bastante similares a otros programas de formación mencionados en nuestro estudio. Se puede obtener más información sobre el William R. Eyer Fellowship y los de AJR en artículos publicados recientemente por Katz y otros anteriores Eyler fellows29, Hansen18 y Rajesh19.

Consideraciones finales

El editor de una revista médica desempeña una difícil tarea. Debe tomar decisiones científicas y realizar valoraciones que requieren conocimientos de revisión crítica y de redacción de textos. Pero además, el editor debe encargarse de otros asuntos como los aspectos éticos, las discrepancias dentro del comité editorial y los conflictos con autores descontentos. El editor es también el encargado de planificar el futuro de la revista y de tomar decisiones teniendo en cuenta el interés estratégico de la revista y las necesidades de sus lectores. Aunque muchas de las preguntas que se han formulado anteriormente —el por qué, quién, cuándo y cómo de fellowship en el campo editorial— tienen respuestas que varían según la experiencia y las necesidades de cada persona, en general, este tipo de programas pueden sin duda mejorar la formación de los editores potenciales, ofreciéndoles entrar en contacto con las múltiples exigencias del mundo editorial. Además, los fellowships sirven para estimular a aquéllos que quisieran combinar una carrera académica con el editorialismo médico.

Según Katz et al29, el futuro nos dirá cómo ha influido el fellowship en nuestras carreras a largo plazo, pero sin duda alguna a corto plazo ha servido para ampliar nuestras perspectivas.

Autorías

  • 1.

    Responsable de la integridad del estudio: JMGS.

  • 2.

    Concepción del estudio: JMGS.

  • 3.

    Diseño del estudio: JMGS.

  • 4.

    Obtención de los datos: SLH, JMGS.

  • 5.

    Análisis e interpretación de los datos: SLH, JMGS.

  • 6.

    Tratamiento estadístico: –.

  • 7.

    Búsqueda bibliográfica: JMGS.

  • 8.

    Redacción del trabajo: SLH, JMGS.

  • 9.

    Revisión crítica del manuscrito con aportaciones intelectualmente relevantes: SLH, JMGS.

  • 10.

    Aprobación de la versión final: SLH, JMGS.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

Queremos agradecer al Dr. William Olmsted, editor de RadioGraphics, al Dr. Herbert Kressel, editor jefe de Radiology, y a la Dr. Deborah Levine, editora adjunta senior de Radiology, su atención, apoyo y esfuerzodurante el periodo de nuestros fellowships. También queremos dar las gracias a todo el personal de las oficinas editoriales en Bethesda, Maryland y en Boston, Massachusetts, así como al personal de publicaciones de la sede de la RSNA en Oak Brook, Illinois, por tener la gentileza de invertir parte de su tiempo en tratar con nosotros muchos aspectos del mundo editorial. Por último, a mí (J.M. García Santos) me gustaría mencionar expresamente a los Dres. Anthony V. Proto y Robert Stanley, anteriores editores jefe de Radiology y del American Journal of Roentgenology, respectivamente, a quienes visité en sus respectivas oficinas editoriales en 2007. Fue precisamente aquella experiencia la que me llevó a optar por un fellowship para editores.

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Los dos autores fueron premiados con los fellowship editoriales de la RSNA en 2009, S.L. Heller el RSNA Editorial Fellowship for Trainees y J.M. García Santos el RSNA William R. Eyler Editorial Fellowship. J.M. García Santos es también el editor jefe de Radiología, revista oficial de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM).

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