0 - Evolución de los pacientes con hemorragia subaracnoidea y mal estado clínico al ingreso secundaria a rotura de un aneurisma cerebral tratado mediante embolización
Oviedo, España.
Objetivos: Presentar la evolución clínica de los pacientes que han sufrido una hemorragia subaracnoidea de origen aneurismático (HSAa) tratado mediante embolización y que presentaron un mal estado clínico al ingreso determinado por un valor de la escala Hunt y Hess de IV-V.
Material y método: Se realizó un estudio retrospectivo de 304 casos de HSAa tratados en nuestro centro entre los años 2005 y 2011, divididos en dos grupos según su grado clínico al ingreso mediante la escala Hunt y Hess (HHs): Grupo I (HHs ≤ III), y Grupo II (HHs ≥ IV). Se compararon las variables poblacionales, las relacionadas con el aneurisma, complicaciones, y el estado funcional de los pacientes a los 30 días mediante la escala modificada de Rankin.
Resultados: Ambos grupos presentan variables poblacionales homogéneas. Los pacientes con mal estado clínico presentan una tasa de complicaciones intraoperatorias que tiende a ser mayor, aunque no significativa (p = 0,15). El grupo II presenta una tasa de dependencia del 34% y una tasa de mortalidad del 42%, al mes.
Conclusiones: Si bien es cierto que un mal grado clínico se correlaciona con un peor pronóstico, el desarrollo de nuevas tecnologías para tratar el aneurisma y las complicaciones de la HSA, y sobre todo el esfuerzo de los equipos que manejan a los pacientes en las diferentes fases de su enfermedad, ha convertido a este grupo en pacientes a los que se puede tratar consiguiendo cada vez una mayor probabilidad de obtener buenos resultados. En nuestra serie, de los pacientes supervivientes la mitad serán independientes al mes.