0 - Resultados del tratamiento endovascular de los microaneurismas cerebrales
Oviedo, España.
Objetivos: En este estudio no se incluyeron los microaneurismas cerebrales (aneurismas de menos de 3 mm) al considerarlos poco favorables para el tratamiento endovascular. En la realidad diaria estos aneurismas se rompen y se tratan por técnicas endovasculares, por lo que hemos decido analizar si sus características y la evolución de los mismos es distinta a la del resto de tamaños.
Material y método: Se analizan de forma retrospectiva 40 pacientes consecutivos y no seleccionados con microaneurismas cerebrales rotos tratados de forma endovascular en nuestro centro entre julio de 2008 y junio 2012. Se utiliza como grupo control los aneurismas cerebrales rotos tratados en otras localizaciones en el mismo periodo de tiempo (219 aneurismas).
Resultados: Ambos grupos son comparables ya que no existen diferencias significativas en relación con las principales variables que definen la muestra (p-valor > 0,005). Durante el periodo de recogida de datos se contraindicó el tratamiento endovascular de 7 aneurismas cerebrales, 6 de ellos por ser de pequeño tamaño sobre los cuales se practicó cirugía, estos aneurismas se excluyeron de la muestra. Los microaneurismas cerebrales no presentan mayores complicaciones relacionadas con el tratamiento endovascular, no presentan peor pronóstico y los resultados anatómicos son similares (p-valor > 0,005).
Conclusiones: Los microaneurismas cerebrales se pueden tratar con técnicas endovasculares con resultados clínicos y anatómicos similares a los aneurismas de tamaño superior. No existe una mayor incidencia de complicaciones asociadas al tratamiento endovascular.