0 - COMPLICACIONES Y CALIDAD PERCIBIDA TRAS LA REALIZACIÓN DE BIOPSIA ASISTIDA POR VACIO
Hospital Universitario San Juan, Alicante, España.
Objetivos: Analizar y conocer para mejorar las posibles complicaciones durante el procedimiento de biopsia asistida por vacio (BAV) y a las 24 horas.
Material y métodos: Estudio retrospectivo año 2012-abril 2015 de todas las BAV con estereotaxia (324 BAV). Lesiones bi-rads 4 y 5, que no visualizamos con ecografía. (microcalcificaciones). Antes de la bav se entrega hoja informativa y consentimiento informado. Preguntamos por la ingesta de fármacos que interfieran en la coagulación y aconsejamos que el día de la BAV acudan desayunadas y que tomen ansiolítico. Realizamos biopsia con estereotaxia digital vertical acoplada a mamógrafo. Abordaje de la mama en lateral. BAV con estereotaxia, agujas 10 g y 7 g. No precisa incisión con bisturí. Se obtienen 12 cilindros. Colocación de marcador sin necesidad de retirar la aguja. El día de la BAV, se rellena encuesta de valoración y cuidados de enfermería. Durante la técnica, medidas pospunción inmediata y control a las 24 horas vía telefónica. Se avisa a los pacientes que la llamaremos al día siguiente.
Resultados: Durante la técnica 17,5% sangró pospunción el 80% no sangró y no tuvieron dolor el 87%. A las 24h el 18,2% tuvo hematoma y preciso analgesia el 28%. el 63% está satisfecha con la técnica.
Conclusiones: La BAV con estereotaxia, es un método cómodo, sencillo, rápido y seguro. Práctica ausencia de complicaciones. Tolerancia del 100% por parte de las pacientes. La posición lateral en camilla es cómoda y tiene un bajo coste, frente al elevado coste de la mesa prono. Las pacientes encuestadas a las 24 horas están satisfechas con la técnica.