0 - Hallazgos incidentales en estudios preoperatorios. ¿Quién lee el informe? Implantación de un sistema informático de alertas
POVISA, Vigo, España.
Objetivos: Evaluar la implantación de un protocolo de alertas informáticas para la gestión de hallazgos incidentales en radiografías de tórax de estudios preoperatorios (EPE). Contabilizar los hallazgos encontrados y su posterior manejo.
Material y métodos: En nuestro centro hemos instaurado un protocolo para el manejo de hallazgos no esperados en las radiografías preoperatorias: el radiólogo genera un aviso informático desde el sistema de informes, llegando a los médicos del servicio de recepción; que dirigen al paciente a la consulta correspondiente para completar el estudio. Para evaluar el protocolo se realiza una revisión retrospectiva de la historia de todos los pacientes en los que se activó la alerta, y se registra: el tipo de hallazgo, la consulta generada, la prueba de confirmación y finalmente la confirmación o no del hallazgo casual que generó el aviso.
Resultados: Entre mayo 2014 y mayo 2015 se realizaron 12.050 consultas preanestésicas, solicitando 5.273 radiografías que fueron informadas por radiólogos. El protocolo se activó en 52 casos (0,98%) por las siguientes causas: 28 nódulos, 6 neumonías, 5 fallos cardiacos, 3 neumonías intersticiales y 10 por otras patologías. Se evaluaron mediante TC (32), clínica (8), Rx adicionales (7) y en 5 se desestimaron más actuaciones por la situación basal del paciente. Se confirman los hallazgos en 29 pacientes. De los 28 nódulos observados, se confirman 12, de los cuales 9 fueron malignos.
Conclusiones: Aproximadamente el 1% de los EPE tienen patología relevante no esperada. Es necesario organizar un sistema que garantice el estudio de estos pacientes, ya que hasta el 17% de los hallazgos corresponden a patología maligna.