0 - Experiencia con un programa de administración contraste yodado intravenoso PT3 (Patient Personalized Protocolo) en TC
Hospital Vital Álvarez Buylla, Mieres, España.
Objetivos: Exponer nuestra experiencia desde que se adquirió un programa que permite optimizar la dosis de contraste yodado en TC suministrado a cada paciente en base a las características del paciente y al tipo de estudio que se vaya a realizar.
Material y métodos: En junio 2015 se instala en nuestro centro el programa Certegra P3T. Desde entonces analizamos la dosis de contraste empleada en TC realizados con este programa en un periodo de 3 meses, comparado con lo que se realizaba previamente.
Resultados: Entre 1 de julio y 1 de octubre realizamos 378 TC con contraste, 63 angiotórax, 114 de abdomen y 201 toraco-abdominales. El contraste total suministrado en este periodo es 35.598 ml, 5.592 ml menos que con nuestros protocolos antiguos. Se ha demostrado que el factor que más influye en la dosis de contraste necesaria, sin afectar a la calidad de imagen es el peso del paciente. El P3T ha demostrado reducción de contraste en pacientes con peso menor a 80 kg.
Conclusiones: Certegra PT3 es un sistema personalizado de inyección de contraste que permite al técnico realizar su trabajo con menor variabilidad y mayor confianza, ajustando la dosis de contraste a la mínima, en base al peso del paciente, sin disminuir la calidad del estudio. A su vez permite la captura de los datos relativos a la inyección del medio de contraste en el PACS y registra eventos no deseados, como extravasaciones. Proporciona un ahorro en contraste que también beneficia a los gestores y al conjunto de la Organización.