MAMOGRAFÍA CON REALCE DE CONTRASTE ESPECTRAL (CEMS): HALLAZGOS SEMIOLÓGICOS E INDICACIONES. NUESTRA EXPERIENCIA
Hospital de la Merced, Osuna, España.
Objetivos docentes: Describir nuestro protocolo de realización de CEMS. Revisar las indicaciones de esta prueba en nuestro centro. Sistematizar los hallazgos radiológicos de esta técnica para mejorar y homogeneizar el manejo de las pacientes, ilustrándolos con casos.
Revisión del tema: La CEMS se realiza con la ayuda de una aplicación específica (Senobright) en un mamógrafo digital. Primero se administra un contraste intravenoso iodado, después de manera consecutiva y sin variación de la compresión mamaria, dos disparos con el mamógrafo, el primero con técnica de baja energía y el segundo de alta energía. Aplicando un algoritmo de substracción, podemos obtener información funcional, al poner de manifiesto las áreas hipervascularizadas de la mama. Indicaciones en nuestro centro: Alta sospecha clínica/de imagen de padecer cáncer de mama para valorar características, tamaño, multifocalidad o bilateralidad. Cribado en mujeres de alto riesgo con mamografías previas con alta densidad mamográfica. Hallazgos no concluyentes en mamografía/ecografía o discordancia anatomo-radiológica. Monitorización de quimioterapia neoadyuvante. Los hallazgos son clasificados en tres grupos: 1. Ausencia de realce. 2. Realce tipo masa: forma (redonda/oval, Irregular), patrón realce (homogéneo, heterogéneo, anillo), grado de realce (débil, intenso), márgenes (bien definidos, mal definidos, espiculados). Realce tipo no masa. Patrón realce (homógeneo, heterogéneo) grado realce (débil, intenso), distribución (difusa/parcheado/nodular, ductal/segmental/regional, focal, agrupada).
Conclusiones: La CESM es una técnica fácil de realizar, que se está introduciendo lentamente en la práctica clínica. Información comparable con RM, con mismas limitaciones (realces glandulares de fondo, lesiones benignas) pero de utilidad en centros donde la RM no está disponible.