El grupo de trabajo en protocolos e historia clínica de la SEIOMM está compuesto por:
Creado en 1999, el grupo ha celebrado varias reuniones periódicamente con el objetivo de elaborar una historia clínica común en el campo de la osteoporosis.
Los grupos de trabajo sobre osteoporosis suelen recoger una serie de datos clínicos, analíticos, radiológicos y densitométricos que son específicos y necesarios para la práctica clínica diaria, así como para la realización de trabajos de investigación clínica, tesis doctorales, etc.
Nuestro objetivo fue el de elaborar una historia clínica, tanto en formato de papel como electrónico, que sirviese como instrumento de homogenización de estudios y que idealmente además pudiera emplearse para elaborar una gran base de datos nacional sobre osteoporosis. El resultado de este trabajo fue la Historia Clínica de la SEIOMM, cuya primera versión fue presentada en el Congreso de la SEIOMM en Menorca en 2001 y posteriormente modificada en la reunión monográfica de Toledo en 2002.
La Historia Clínica de la SEIOMM consta de varios apartados. Unos primeros datos son de filiación y administrativos, válidos para la identificación de los pacientes en cada centro de trabajo. Posteriormente se recogen los factores de riesgo reconocidos como tales para la osteoporosis. A continuación, existe un apartado de pruebas complementarias solicitadas, radiología y densitometría por dos métodos: absorciometría radiológica dual (DEXA) y ultrasonidos de calcáneo (QUS), en este caso para el ultrasonógrafo Sáhara® (Hologic). Por medio de cálculos internos, el aparato facilita inmediatamente el cálculo del T-score en cada caso, obtenido a partir de valores de referencia nacionales.
Otros aspectos desarrollados han sido el de recogida de fracturas y la toma de medicación relacionada o que afecte al metabolismo óseo.
Con los datos recogidos en la Historia Clínica el programa calcula automáticamente y ofrece en su última pantalla cuál es el riesgo de osteoporosis del paciente, basado en diferentes escalas: «SCORE», «FRACTURE INDEX», «NOF», «ABONE» y «ORAI».
Después de la presentación realizada en el VIII Congreso de la SEIOMM en Menorca, el grupo de trabajo ha completado la historia clínica con los datos relativos al seguimiento de los pacientes en las sucesivas visitas, y en la actualidad se encuentra totalmente terminada.
La Historia Clínica de la SEIOMM ha sido aceptada para su uso por otras Sociedades, como la Fundación Hispana para el Estudio de la Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) y el Grupo de Trabajo en Osteoporosis de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
El grupo de trabajo ha contado con el inestimable y desinteresado apoyo de Laboratorios Italfármaco España S.A, quienes distribuirán gratuitamente la Historia Clínica a todos los médicos que estén interesados en el campo de la patología metabólica ósea. Posteriormente, dentro de unos meses, podrá «descargarse» gratuitamente desde cualquiera de las siguientes páginas web:
o podrá seguir solicitándose a los laboratorios Italfármaco SA.