Mención de Honor a la investigación. lV Congreso Colombiano de Menopausia. Cartagena 4 a 6 de abril de 2001
INTRODUCCION
La osteoporosis es una entidad de alta prevalencia entre mujeres mayores de 50 años, con el consiguiente riesgo de morbimortalidad por fracturas y el deterioro de la calidad de vida, lo que exige mayores costes a los sistemas de salud de los paÃses1-8. Por tales razones es necesario implementar métodos masivos de tamizaje, a bajo coste y que con una buena sensibilidad y especificidad puedan determinar de forma rápida y barata la sospecha de osteoporosis, permitiendo entonces utilizar racionalmente la densitometrÃa ósea por DEXA para el diagnóstico definitivo a un grupo seleccionado de pacientes8. La ultrasonografÃa de falange (USF) es un procedimiento de reciente aplicación en nuestro medio, para evaluar la calidad de la masa ósea y el riesgo de fractura, utilizándose para ello la región distal de la primera falange de los cuatro últimos dedos de la mano no dominante, sitio donde se hace el mayor recambio óseo9-19.
Con la presente investigación se desea conocer la sensibilidad, especificidad y valores predictivos de la ultrasonografÃa de falange frente a la densitometrÃa ósea (DEXA), método éste que actualmente es considerado como la «prueba de oro» de las pruebas de diagnóstico de la masa ósea, en un grupo de mujeres en menopausia.
MATERIALES Y MÉTODOS
De una muestra de 1500 mujeres a las cuales se les practicó densitometrÃas, se seleccionaron 164 mujeres posmenopáusicas entre 50 y 83 años, quienes acudieron a la Unidad de Osteoporosis y Climaterio de la ClÃnica del Prado, en MedellÃn-Colombia, para evaluación de la masa ósea y que tuvieran diagnóstico de osteoporosis o normales, mediante la densitometrÃa ósea por DEXA. A todas las mujeres se les realizó densitometrÃa ósea por absorciometrÃa de energÃa dual (DEXA) en un equipo Hologic QDR 4500W®, en las regiones de columna lumbar total (L1-L4) y de cuello femoral; simultáneamente se les realizó ultrasonografÃa de falange (USF) en un equipo Igea DBM Sonic 1200®, a nivel de los últimos cuatro dedos de la mano no dominante, región distal de la primera falange. También se llenó una encuesta escrita sobre los factores de riesgo relacionados con la osteoporosis. Los datos de referencia fueron los suministrados por la compañÃa Hologic que trae automáticamente el equipo para población latinoamericana. Mientras que con el equipo de IGEA en nuestro medio no existen todavÃa poblaciones latinoamericanas, y mucho menos colombianas, para la comparación de los grupos, de ahà que se utilizó la población de referencia que trae el fabricante.
Fueron descartadas las mujeres menores de 49 años, o aquellas mayores de 50 años que tuvieran enfermedad articular degenerativa, consumo elevado de alcohol y antecedentes de cirugÃa en las zonas de medición. Con el fin de obtener mayor claridad de la prueba y asà disminuir la tasa de falsos positivos y negativos se eliminaron aquellas mujeres con diagnóstico de osteopenia por DEXA en las regiones anatómicas de estudio.
Para la clasificación de las pacientes se utilizaron los criterios de la OMS en el estudio del DEXA: normal cuando el T-score en la DEXA estaba por encima de Â1,0 DE y osteoporosis cuando el T-Score estaba por debajo de Â2,50 DE con relación al pico de masa ósea en la región lumbar o en el cuello femoral4-8; en tanto que para la USF se consideró normal un T-score por encima de Â1,0 DE y osteoporosis cuando el T-score fue menor de Â3,20 DE de acuerdo a criterios descritos previamente por otros autores18.
Para la tabulación y el análisis de los datos se utilizó el programa Epi-info 6.04, con una confianza de 95% para la construcción de los intervalos y un valor de p < 0,05 como estadÃsticamente significativo.
RESULTADOS
Se presenta en la tabla 1 las caracterÃsticas generales de las pacientes incluidas en la muestra (n = 164).
En la tabla 2 se presenta la distribución porcentual del estado de la masa ósea en las 164 mujeres, estudiadas, de acuerdo a los métodos de medición, siendo más frecuente un mayor porcentaje de osteopenia.
En el análisis general de los grupos se encontró un promedio de densidad de masa ósea (DMO) en columna lumbar (L1-L4) de 0,823 ± 0,168 g/cm2 (promedio ± 1 desviación estándar) para un T-score de Â1,98 ± 1,48, mientras que a nivel del cuello femoral la DMO fue de 0,691 ± 0,121 g/cm2 y un T-score de Â1,52±1,0. Para la USF el valor promedio de T-score fue de Â2,61 ± 1,41 y una calidad ósea de 44 ± 28,1.
El comportamiento del USF frente a la DEXA en el grupo de mujeres posmenopáusicas (n = 164) en las regiones estudiadas se presenta en la tabla 3.
DISCUSION
La osteoporosis es responsable de un número elevado de fracturas, deformidades lumbares, incapacidad permanente y en ocasiones la muerte. Es por ello que se hace necesaria la utilización de métodos de diagnóstico o de tamizaje, con alta sensibilidad y especificidad para su detección precoz, puesto que el examen por DEXA no es factible efectuarlo en campañas masivas dirigidas a la población general, por la imposibilidad de trasladar los equipos y al relativo alto coste de los exámenes20. Ante tal situación es necesario que en nuestro medio se establezcan programas y
métodos de detección oportuna de la osteoporosis, como serÃan el ultrasonido de las diferentes áreas corporales o el DEXA periférico, pero se requieren mayores estudios en ciertos grupos poblacionales.
En la evaluación de 164 mujeres posmenopáusicas se encontró una muy alta sensibilidad de la USF tanto para columna lumbar como para cuello femoral; asà como una buena especificidad para columna lumbar, en tanto que en el cuello femoral sólo fue del 50%. El valor predictivo de la prueba en la zona lumbar también alcanzó valores cercanos al 100%, pero sólo del 69,2% en el cuello femoral, mientras que fue muy elevado el valor predictivo negativo en ambas regiones. Estos valores se aumentan cuando se analiza cualquier valor de DXA menor de Â2,5 DE, independiente de la región anatómica de tal medición, por lo que la capacidad predictiva del USF para detectar OP debe incrementarse. Frente a tales resultados se plantea que la USF es un buen método de tamizaje para osteoporosis de columna lumbar y cuello femoral en las mujeres posmenopáusicas mayores de 50 años, grupo más afectado por la enfermedad y en donde posiblemente se pueda tener gran ingerencia en términos de capacitación, monitorÃa y tratamiento.
La baja especificidad del equipo con respecto al cuello femoral puede ser debida a que los pequeños cambios artrÃticos y al desgaste propio de la edad deterioran la micro- arquitectura esquelética de la falange, y por lo tanto la técnica con ultrasonido interpretarÃa incorrectamente dichas alteraciones como disminución de la masa ósea21, lo que se ve reforzado por el relativo bajo valor predictivo positivo en cuello femoral (es decir de cada 100 personas con la enfermedad detectada por el examen realmente un 69,2% tienen osteoporosis en cuello femoral). Debido a las caracterÃsticas propias de la falange, en términos de la relación de hueso cortical y trabecular, la técnica reportó mejores resultados en columna lumbar posiblemente por la similitud en el hueso trabecular en dicha región21-23. Sin embargo, en conjunto la prueba presentó unos resultados favorables.
Con el fin de tener grupos de pacientes perfectamente bien definidos (únicamente con osteoporosis o sanas) se excluyeron de la investigación aquellas mujeres con diagnóstico de osteopenia (entre Â1 y Â2,5 en el T-score para la DEXA y entre Â1 y Â3,2 para la USF), esta situación, que interrumpe el «continuum» natural desde la normalidad hasta la osteoporosis pasando obviamente por la osteopenia, introduce un artificio que afectarÃa los resultados del equipo, lo cual nuevamente se puede atenuar si se tiene en cuenta cualquier valor inferior a Â2,5DE en una de las mediciones.
Adicionalmente seleccionamos un punto de corte en la USF de Â3,2 DE para osteoporosis, que equivale a 1881 m/seg en el AD-SOS (Amplitude Dependant-Speed of Sound) del USF, propuesto en algunos artÃculos18,24,26, pero que consideramos demasiado bajo, con lo que se incrementa la especificidad pero con detrimento de la sensibilidad. Por tal razón planteamos que este T-score de la USF sea desplazado hacia un valor más bajo posiblemente Â3,5 DE; esto indudablemente disminuye la capacidad del equipo para detectar personas con la enfermedad, pero al mismo tiempo incrementa su capacidad de identificar personas sanas, lográndose una situación más equilibrada entre sensibilidad y especificidad.
En conclusión, planteamos que la USF es un método periférico que recoge en primera instancia la información local de la falange y extrapola adecuadamente sus resultados al resto del sistema esquelético, por lo que se considerarÃa un método precoz de detección de alteraciones de la masa ósea en grupos de mujeres postmenopáusicas27,28 y podrÃa ser usado en programas masivos para la detección oportuna de la osteoporosis.