Proponemos valorar el impacto del nivel educativo en las pruebas cognitivas al ingreso y al alta tras un periodo de rehabilitación cognitiva en los pacientes jóvenes tras un ictus isquémico.
Materiales y métodosConsideramos educación secundaria y superior (grupo A) y menos de 6 años de educación reglada (grupo B). Comparamos A y B mediante χ2 y Kruskal-Wallis. Estudiamos A y B como predictores de memoria verbal y de trabajo al alta. La memoria verbal y la memoria de trabajo las valoramos al ingreso y al alta mediante Rey Auditory Verbal Learning Test (RAVLT) y DIGITS del test Barcelona, respectivamente.
ResultadosAnalizamos n=277 pacientes (55% pertenecientes al grupo A, 51 años de edad media) ingresados a un centro especializado en España entre 2009 y 2019.
Encontramos diferencias significativas (p<0,05) al ingreso, todas en favor del grupo A en las valoraciones de la atención, la inhibición, la visuopercepción, la visuoconstruccion, la fluencia verbal y la comprensión.
En DIGITS y RAVLT-aprendizaje encontramos diferencias al ingreso. En DIGITS y RAVLT-reconocimiento encontramos diferencias al alta, todas en favor del grupo A. No encontramos diferencias en la edad, en la severidad, en el tiempo hasta el ingreso, ni en el tiempo de estadía ingresados.
Tampoco encontramos diferencias en las ganancias cognitivas ni en la eficiencia del tratamiento en las pruebas de memoria.
Los grupos A y B no predicen RAVLT (R2=0,53) ni DIGITS (R2=0,48).
ConclusionesEl grupo A puntúa mejor en el 63% de las pruebas al ingreso y en el 75% de las pruebas al alta, los grupos A y B son similares en ganancias y eficiencia en las pruebas de memoria.
We propose to assess the impact of educational level on cognitive tests at admission and discharge after a period of cognitive rehabilitation in young patients after ischaemic stroke.
Materials and methodsWe considered secondary and higher education (group A) and less than 6 years of formal education (group B). We compared A and B using χ2 and Kruskal–Wallis. We studied A and B as predictors of verbal and working memory at discharge. Verbal and working memories were assessed at admission and discharge using Rey Auditory Verbal Learning Test (RAVLT) and DIGITS of the Barcelona Test respectively.
ResultsWe analysed n=277 patients (55% belonging to A, mean age of 51 years) admitted to a specialised centre in Spain between 2009 and 2019.
We found significant differences (P<.05) at admission, all in favour of A in the assessments of attention, inhibition, visuoperception, visuoconstruction, verbal fluency and comprehension.
In DIGITS and RAVLT-learning we found differences at admission. In Digits and RAVLT-recognition we found differences at discharge, all in favour of A. We found no differences in age, severity, time at admission, or length of stay in hospital.
Nor did we find differences in cognitive gains or treatment efficiency in memory tests.
The groups A and B did not predict RAVLT (R2=.53) or DIGITS (R2=.48).
ConclusionsA scores better in 63% of tests at admission and in 75% of tests at discharge, A and B are similar in gains and efficiency on memory tests.
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