Los niños con parálisis cerebral de tipo extrapiramidal requieren de una evaluación funcional global que mida cambios antes, durante y después de tratamientos.
ObjetivoValidar dos escalas de evaluación: compromiso funcional global y tipo de movimiento involuntario predominante en extremidades superiores.
Pacientes y método63 pacientes seleccionados aleatoriamente de Teleton-Santiago-Chile-2006, diagnóstico parálisis cerebral, alteración de movimiento de tipo extrapiramidal, de 4–18 años, que cumplieron requisitos de inclusión; se aplicó escala de compromiso funcional (con dimensiones: postura sedente, actividades de la vida diaria y funcionalidad manual) y escala de movimientos Involuntarios (atetosis, coreatetosis y distonía).
ResultadosLa escala de compromiso funcional muestra alta consistencia interna (α Cronbach 0,94), valor kappa de variabilidad entre observadores de 0,78; validez de constructo constituido por 2 componentes principales que explicaron 75,7% de la funcionalidad. La escala clasificó a los niños en 46% como grave o severo, 25,4% como moderado, 20,6% como leve y sólo al 7,9% como clínicamente normal. La escala de movimientos involuntarios registró confiabilidad con valor kappa de 0,85 y consistencia interna de 0,97; clasificó como distónicos al 38,1% de los niños, coreatetósicos el 33,3% y 28,9% como atetósicos.
ConclusiónLas escalas demostraron ser confiables y válidas por lo tanto, pueden ser utilizadas como ayuda en la planificación y evolución terapéutica.
Children with extrapyramidal cerebral palsy require a comprehensive functional assessment that records their functions before, and measures the changes during and after the treatments.
ObjectiveValidate two assessment scales: global functionality and type of predominant unintentional movement in upper extremities.
Patients and method63 patients were randomly selected from Teleton-Santiago-Chile-2006, diagnosed with cerebral palsy, extrapyramidal type alteration movement, 4 to 18 years, which met the inclusion requirements: they were evaluated with the functional compromise scale (with dimensions: sitting posture, daily living activities, and manual functionality) and with the involuntary movements scale (athetosis, choreathetosis and dystonia).
ResultsThe scale of functional assessment shows high internal consistency (α Cronbach 0.94), a kappa value of variability among observers of 0.78, and construct validity, which consists of two main components that explained 75.7% of the functionality. The scale ranked children as: 46% as serious or severe, 25.4% as moderate, 20.6% as mild, and only 7.9% as normal. The scale of involuntary movements showed high reliability with kappa value of 0.85 and internal consistency of 0.97, and ranked 38.1% of the children as dystonic, 33.3% as choreathetosics, and 28.9% as athetosics.
ConclusionThe scales proved to be reliable and valid therefore can be used as an aid in planning and therapeutic evaluation.