Revisar los sistemas de realidad virtual utilizados en la rehabilitación de pacientes con ictus y los mecanismos de neuroplasticidad por éstos inducidos, analizando su efectividad desde la evidencia científica actual.
Estrategia de búsquedaSe realizó una búsqueda bibliográfica de los artículos relevantes sobre el tema publicado durante los últimos cinco años, utilizando las bases de datos Medline-PubMed, Embase, Cinahl, Tripdatabase y The Cochrane Library. Los términos empleados para la búsqueda fueron los siguientes: efectividad, ictus, neuroplasticidad y realidad virtual.
Selección de estudiosSe incluyeron revisiones sistemáticas de ensayos clínicos aleatorizados, ensayos clínicos aleatorizados y estudios de casos controles de pacientes en fase subaguda y crónica postictus.
Síntesis de resultadosLos protocolos de tratamiento en entornos virtuales en pacientes postictus tienen una duración de tres a cuatro semanas, con sesiones de una hora diaria. El entrenamiento virtual inmersivo mejora la capacidad de prensión y de marcha. En la rehabilitación del equilibrio y en la heminegligencia unilateral se han obtenido prometedores resultados. Existe un moderado nivel de evidencia respecto a la efectividad de estas terapias. Se ha comprobado la activación del córtex sensitivomotor en el hemisferio lesionado y del sistema de neuronas en espejo durante estos tratamientos.
ConclusionesLos ejercicios virtuales orientados a tareas pueden inducir neuroplasticidad y contribuir a la recuperación funcional de los pacientes que han sufrido un ictus. Sin embargo, futuros estudios serán necesarios para confirmar su efectividad real.
To revise virtual reality systems used in stroke rehabilitation, current evidence of its effectiveness, and effects on cortical reorganization and motor recovery.
Search strategySearch of articles and abstracts published over the last five years in Medline-PubMed, Embase, Cinahl, Tripdatabase, and The Cochrane Library databases. MesH key words used were: effectiveness, neuroplasticity, stroke, virtual reality.
Study selectionRandomized controlled trial systematic reviews, randomized controlled trials, and case-control studies, in subacute and chronic post-stroke patients.
Data synthesisPost-stroke patients received virtual environment training one hour a day during a 3–4 week period. Immersive virtual reality therapy improves manual dexterity, grip force and walking ability. Promising outcomes were achieved on balance and unilateral neglect using virtual therapies. A moderate level of evidence on the effectiveness of virtual reality based therapy was found. Cortical reorganization and mirror neuronal networks activation were associated with therapy.
ConclusionsNeuroplasticity may be induced by task specific virtual reality training. Virtual reality systems may be used at hospital and home to improve sensory-motor recovery following stroke. Future studies are needed to confirm its real effectiveness.
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