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Vol. 25. Núm. 2.
Páginas 89-94 (abril - junio 2016)
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Roles del profesional de enfermería en el paciente con falla cardíaca
Roles of the nursing professional in the patient with heart failure
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Jorge Olmos Salamancaa,
Autor para correspondencia
, Paola Victoria Madrid Murciab, Gustavo Adolfo Mejía Liñanb, Mario Andrés Narváez Martínezb
a Facultad de Enfermería, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá D.C., Colombia
b Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Colombia, Bogotá D.C., Colombia
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Resumen
Introducción

La falla cardíaca se constituye en una patología de gran impacto y con una alta incidencia a nivel mundial, la cual enfrenta al profesional de la salud a diversas situaciones, a contextos de difícil manejo que, a su vez, generan retos al equipo de salud y entre estos al profesional de enfermería.

Objetivo

Sintetizar la literatura existente que hace referencia a los roles del profesional de enfermería y las características de cada uno en el paciente con falla cardíaca.

Metodología

Se desarrolló una revisión documental de estudios de investigación, revisión y otras tipologías de textos publicados en diversas bases de datos, utilizando los descriptores «insuficiencia cardíaca», «rol de la enfermera», «atención de enfermería» y «Enfermería». Los textos seleccionados se organizaron en temáticas que permitieron mejorar la comprensión del fenómeno.

Resultados

Enfermería una profesión dedicada al cuidado, juega un papel importante en la ejecución de roles concernientes en la búsqueda del bienestar integral del individuo enfermo.

Conclusiones

La falla cardíaca supone ser una enfermedad de abordaje complejo y con una población en crecimiento, por lo cual se vislumbra como un desafío para el profesional de enfermería, el cual, a través sus diferentes esferas de actuación, busca armonizar el cuidado favoreciendo la recuperación y la mejora en la calidad de vida.

Palabras clave:
Insuficiencia cardíaca
Rol de la enfermera
Atención de enfermería
Enfermería
Abstract
Introduction

Heart failure is high impact, high incidence condition worldwide. It confronts health providers with diverse situations and difficult-to-manage contexts, thus, generating challenges to the healthcare delivery teams, including the nurse.

Objective

To review the existing literature referring to the role of nurses in the management of heart failure, and the characteristics of heart failure patients.

Methodology

A documentary analysis of research and review studies, and other types of published texts in various data bases, using the following descriptors: “Heart failure”, “role of the nurse”, “nursing care” and “nursing”. The selected texts were organised by topics, allowing a better understanding of the phenomenon.

Results

Nursing staff are committed to caring for their patients, playing important roles in contributing to the comprehensive well-being of the ill individuals.

Conclusions

Heart failure is a complex clinical state, with a growing proportion of cases. Thus, it is considered a challenge for nurses who are seeking to harmonise delivery of care to improve patient recovery and quality of life through nursing care plans.

Keywords:
Heart failure
Role of the nurse
Nursing care
Nursing
Texto completo
Introducción

La enfermedad cardiovascular, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define como un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos1, en el cual encontramos la falla cardíaca2, que ha sido definida según el American College of Cardiology/American Heart Association como un «síndrome clínico complejo que resulta de algún desorden cualquiera, ya sea de tipo estructural o funcional del corazón, que altera su capacidad de llenado o de eyección de sangre»3. A nivel mundial, se calcula que en 2008 murieron por enfermedad cardiovascular 17,3 millones de personas, lo cual representa un 30% del total de la población; de estas, 7,3 millones fueron por causa de cardiopatía coronaria, y se estima que para 2030 morirán cerca de 23,3 millones de personas4. La falla cardíaca, supone un problema de salud pública por su alta incidencia; se considera que en países industrializados, como Estados Unidos, es la responsable de un millón de hospitalizaciones por año y la principal causa de admisión hospitalaria en mayores de 65 años5.

Según la OMS, en Colombia se estima que un 28% de las muertes son causadas por enfermedad cardiovascular6, constituyéndose la falla cardíaca entre las primeras 10 causas de morbilidad y mortalidad de personas en edad económica y socialmente productiva (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas)7; asimismo para el Observatorio Nacional de Salud8, la principal causa de muertes en Colombia está dada por la enfermedad cardiovascular (23,5%), dentro de los cuales el mayor número de eventos se originan por afecciones cardíacas isquémicas (56,3%), y dentro de los eventos cardiovasculares, la mayor tasa de mortalidad está descrita para el sexo masculino (51,4%) y mayores de 75 años (37,2%). En Colombia no hay un registro adecuado sobre la prevalencia de la falla cardíaca. En uno de los estudios realizados se encontró que el 20,1% de los pacientes fueron admitidos con diagnóstico de falla cardíaca, con edad promedio de 68 años; de este grupo, el 51,6% de ellos fueron de género masculino y el 48,4% pertenecía al femenino9.

Siendo la falla cardíaca una patología que reduce de forma significativa la función adecuada del corazón, es necesario mencionar su alto impacto sobre la población que la presenta, así como el reto al que se ven enfrentados los profesionales de la salud que asumen el cuidado directo de esta; así, enfermería, una profesión dedicada al cuidado, juega un papel importante en el manejo del paciente con dicha patología, en la manera cómo esta participa desde sus diferentes esferas de actuación, en lo concerniente al «restablecimiento y recuperación de funciones vitales alteradas, con el fin de limitar al máximo las secuelas que pongan en riesgo la calidad de vida del enfermo»10. Son diversos los roles que asume el profesional de enfermería11 en el cuidado integral del individuo, con el fin de mejorar su condición de vida. En Colombia se han descrito 4 tipo de roles, los cuales se enlazan de manera armónica en la búsqueda del bienestar del paciente con falla cardíaca, siendo estos la asistencia directa a individuos, la administración o gerencia del cuidado, la investigación y la educación12,13. Según Mendes y Almeida, el transitar del enfermero por diversos campos de la profesión se constituye en posibilidades importantes para el reconocimiento de los diferentes modos del saber y del hacer en enfermería, y de desarrollar actitudes constructivas en el trabajo cotidiano14.

Metodología

Estudio documental de la literatura, a través del cual se llevó a cabo una revisión de las bases de datos: Cuiden, Scielo y Ebsco, teniendo en cuenta los términos «insuficiencia cardíaca», «rol de la enfermera», «atención de enfermería» y «Enfermería»; las estrategias de búsqueda tuvieron la finalidad de localizar estudios de investigación, revisión y otras tipologías documentales, con acceso a texto completo, que hicieran referencia a la temática planteada, publicados en español, inglés y portugués, en los períodos comprendidos entre 2004 y 2015. El procesamiento de la información se realizó mediante el análisis de contenido, que hace referencia al conjunto de métodos y procedimientos de análisis de documentos que ponen énfasis en el sentido del texto, integrándose al análisis un total de 41 documentos.

Rol asistencial

El rol de cuidar o asistencial es el papel de las relaciones humanas, el cual incluye aquellas actividades que preservan la dignidad del individuo15. A la enfermería como profesión se le atribuyen un conjunto de conocimientos propios sobre el cuidado de la vida y de la salud, lo cual le permite distinguirse de otras disciplinas16; la búsqueda de la salud representa un objetivo y es considerado, según Zabalegui, el eje de las intervenciones de enfermería desde un punto de vista asistencial17; asimismo, el profesional en enfermería cuando ejerce su rol asistencial debe ser competente, utilizar conocimientos, habilidades y actitudes con el fin de emitir juicios clínicos, solucionar problemas y realizar tareas costo-eficaces18.

El enfermero asistencial debe proponerse algunos objetivos a corto, mediano y largo plazo en pro de prevenir, controlar o mejorar el estado de salud17; entre estos encontramos: conocer qué es lo mejor para el paciente, responder a las necesidades de este ser competente en la técnica, conocer los fundamentos científicos, ser responsable, capaz de afrontar las situaciones de crisis en el cuidado de la salud, ser competente en habilidades de comunicación para explicar la fundamentación empírica y filosófica de sus acciones en relación con el cuidado del paciente, ser capaz de controlar las situaciones del paciente, con actividades y con el manejo de sus propias emociones, reconocer que en cualquier momento una persona puede necesitar ayuda de otra; estas son algunas de las actividades que se deben resaltar al desarrollar el papel asistencial en enfermería, ya que en el manejo de la enfermedad, la planeación del cuidado debe ser personalizada, con el fin de satisfacer las necesidades individuales.

En el contexto de la falla cardíaca se hace necesario tener presente el gran auge y progresión de esta enfermedad a nivel mundial y en cómo esta afecta a la situación clínica del paciente generando un impacto negativo en los índices de morbimortalidad; por esta razón, el profesional de enfermería asistencial debe orientar el cuidado hacia la identificación y el manejo de las principales necesidades del paciente, realizando actividades propias de enfermería o en conjunto con otras disciplinas19; dentro de estas actividades se destaca la monitorización del estado clínico-hemodinámico, así como el control y la vigilancia del volumen de líquidos, a fin de prevenir recaídas, la administración de medicamentos y educación para su adecuada adherencia, la monitorización de laboratorios, entre otros3. Asimismo se reporta en la literatura18,20 resultados de intervenciones de enfermería en el proceso de la falla cardíaca, basados en el establecimiento de planes de cuidado y relacionados con educación del paciente y su familia, como elementos cruciales y trazadores de éxito en la prevención y la promoción de la salud, de la misma manera que estos planes permiten, a su vez, tener un seguimiento objetivo y claro de este tipo de pacientes21.

A pesar de los avances significativos en el tratamiento y el manejo de la insuficiencia cardíaca, sigue habiendo pobres resultados de los pacientes asociados con este síndrome clínico, ya que según los últimos estudios el rol asistencial de enfermería debería aumentar las estrategias de educación del paciente y de intervención de asesoramiento tradicional o estándar22; los resultados también apoyan la necesidad de incluir sistemáticamente medidas integrales de su entorno23, además de aumentar la conciencia de los pacientes acerca de las enfermedades cardiovasculares como mecanismos de promoción dirigidos a mejorar la salud24; en el rol asistencial hay que resaltar que no se trata solo de realizar actividades, sino también de realizar el seguimiento de las mismas, ya que según varios autores es una falencia que debe mejorarse, lo que permitiría realizar un adecuado seguimiento a los pacientes con este tipo de patología25.

Siendo conscientes de la complejidad que tiene el rol profesional a nivel asistencial, se puede concluir que esta actividad, que implica una relación enfermera-paciente-familia-entorno26 y la identificación de una situación en busca de satisfacer todas las necesidades del paciente, requiere compromiso de cada uno de los miembros del grupo de salud. En la actualidad, algunos profesionales de enfermería encargan sus intervenciones a realizar actividades de tipo médico y no al seguimiento de las actividades de enfermería basado en el conocimiento y la experiencia que lo capacita y le da autoridad para satisfacer las necesidades actuales del paciente27.

Rol administrativo o gerencia del cuidado

Corresponde al rol de gestor de recursos necesarios y complementarios para el logro de los objetivos de los usuarios, de la organización y de los prestadores de los servicios15, asimismo desde la perspectiva de enfermería en el paciente con falla cardíaca. Rodríguez y Paravic28 consideran que el profesional de la salud debe organizar, supervisar, evaluar y promover la calidad de cuidados de enfermería, con la finalidad de brindar atención segura, oportuna y continua, a través de la promoción de un liderazgo efectivo en la gestión de los equipos de trabajo de su dependencia, para lo cual se deben proponer programas de evaluación y mejoramiento continuo del cuidado de enfermería.

Según un estudio basado en competencias específicas de enfermería en pacientes posoperatorios de trasplante cardíaco, como tratamiento de elección en falla cardíaca terminal, Velásquez Medina et al.29 permiten establecer competencias específicas para el profesional de enfermería desde el punto de vista administrativo, en lo relacionado con la capacidad de gestión de recursos humanos y dirección adecuada de las acciones de los miembros del equipo para proporcionar seguridad y bienestar al paciente y familia.

Rol investigativo

La investigación en enfermería es un proceso científico necesario para generar conocimiento sobre educación en enfermería, administración, cuidados de salud, entre otros30. Según Caro, el fin de la investigación en enfermería para el siglo xxi está orientado a visibilizar, en primer lugar, el papel de enfermería en los centros e instituciones de cuidado de la salud y, en segundo término, los logros y los resultados de procesos de investigación, los cuales reflejan el desarrollo del conocimiento y la filosofía de esta misma31. Desde el enfoque investigativo en el cuidado del paciente con falla cardíaca, enfermería ha logrado grandes avances en materia de fomento de autocuidado7,32,33, adherencia a tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, así como en implementación de estrategias educativas34 basadas en visitas domiciliarias, llamadas telefónicas35, entre otras, como mecanismos eficaces en la reducción de complicaciones y compresión de la enfermedad. Es importante resaltar que, al trabajar con pacientes de falla cardíaca, que tienen una condición crónica e inestable, el enfermero les debe enseñar habilidades que promuevan el autocuidado, así como incentivar la adhesión al tratamiento36; de este modo, dentro de los últimos avances de la enfermería, Dantas Cavalcanti37 propone la creación de un Web Site como alternativa de intervención para aumentar la adhesión al tratamiento y mejorar la calidad de vida de pacientes con insuficiencia cardíaca, lográndose asimismo la reducción de las hospitalizaciones y posibles complicaciones derivadas de esta patología a través de la difusión de las informaciones y en la educación de la población, aunque pese a todas las contribuciones por mejorar las condiciones de vida del paciente con falla cardíaca, sigue siendo un reto para los profesionales de la salud la implementación de estrategias dirigidas a disminuir barreras de adhesión a tratamiento no farmacológicos38.

Rol educativo

La educación constituye un factor clave para la adquisición de competencias de liderazgo por parte del profesional de enfermería, considerando que la educación es un medio que permite y facilita la modificación de conductas y comportamientos de las personas39,40; de este modo, Rejane Rabelo et al.41 plantean la importancia de la intervención educativa en el paciente con falla cardíaca, teniendo como objetivos enseñar, reforzar, mejorar y evaluar de forma constante las habilidades para el autocuidado, con el fin de obtener y mantener la estabilidad clínica del paciente; según ellos, varios estudios demostraron que programas de educación sistemática, desarrollados por equipos multidisciplinares, son estrategias positivas para estos pacientes. Dentro de los programas educativos se incluye el control de peso, restricciones al consumo de sodio y líquidos, actividades físicas, el uso adecuado de medicamentos, la observación de señales y síntomas de agravamiento de la enfermedad y la búsqueda precoz de los servicios médicos, como medidas de autocuidado42 en el manejo del paciente con falla cardíaca a nivel hospitalario y ambulatorio; un estudio similar presentado por Achury Saldaña43 supone que el trabajo de enfermería basado en estos planes educativos contribuye a mejorar la adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico.

Según lo planteado por Rodríguez Gásquez44, das Chagas Bandeira et al.45, los programas educativos tienen como objetivo no solamente mejorar el conocimiento, sino también los comportamientos que influyen sobre la enfermedad, así como también son considerados instrumento útil para desarrollar, mantener y cambiar las conductas de autocuidado en pacientes con falla cardíaca; enfermería desde el rol educativo, en el manejo del paciente con falla cardíaca, ha mostrado avances importantes en la implementación de programas que contribuyan a mejorar el autocuidado en la población en mención. En un estudio de efectividad de un programa educativo de enfermería para mejorar el autocuidado de los pacientes con falla cardíaca, se encontró que las personas que recibieron intervención presentaron un cambio sustancial comparado con un grupo control. Asimismo, diversos autores46-48 presentan la importancia de una intervención educativa, basada en visitas domiciliarias y comunicación telefónica, como mejora en el conocimiento, la capacidad de autocuidado y adherencia al tratamiento; asimismo la visita domiciliar en el escenario de la falla cardíaca proporciona una visión más amplia por parte del enfermero de las reales condiciones de vida del individuo y su familia49. Cañón Montañez34 en su estudio alude acerca del efecto benéfico de una intervención educativa personalizada vs una intervención educativa telefónica, aunque no logran demostrar la eficacia de una con respecto a la otra en lo concerniente al conocimiento de la enfermedad.

La falla cardíaca supone a su portador un deterioro en la calidad de vida dado por sus altas tasas de morbimortalidad, reflejadas asimismo en las internaciones y readmisiones hospitalarias; es por esto que la consulta de enfermería desde una perspectiva educativa predice una alternativa de mejora en la comprensión del proceso salud-enfermedad y adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico en la población doliente; de esta manera lo exponen Rezende Bento y Slud Brofman50, los cuales manifiestan una reducción significativa en la internación hospitalaria del 18,5% frente al 81,5% de su grupo de intervención comparado con un grupo control; asmismo se prevé que la intervención educativa promueve la reducción de las tasas de hospitalizaciones y consultas con expertos; según afirma Domingues et al.51, la intervención educativa de enfermería realizada durante el período de hospitalización trae mejoras en el conocimiento sobre la falla cardíaca y autocuidado de los pacientes, de tal modo que es un reto para los profesionales elaborar guías y sesiones de educación sanitaria52 individuales y grupales en las unidades de hospitalización, de modo que, al conocer al paciente y su entorno, estas nos brinden las herramientas educativas que precisa cada paciente, valorando e individualizando el tipo de educación, así como el medio de trasmisión más adecuado; asimismo, se requiere generar procesos que permitan garantizar continuidad de la educación impartida a los pacientes que padecen enfermedades crónicas como la falla cardíaca, con el fin de ir más allá de ofrecer una buena información; y en vez, lograr una verdadera influencia en las conductas53.

Conclusión

La falla cardíaca, patología de abordaje complejo, se vislumbra como un reto para el equipo multidisciplinario de salud y, entre estos, para el profesional de enfermería, el cual a través sus diferentes esferas de actuación busca armonizar el cuidado al favorecer la recuperación y la mejora en la calidad de vida de la población con esta patología. El presente documento deja ver una definición de la falla cardíaca y el contexto epidemiológico de esta a nivel mundial y nacional; asimismo, se muestra una revisión de la literatura en cuanto a los roles de enfermería en el paciente con falla cardíaca, donde se aprecia el actuar de esta en sus diferentes campos de acción. El rol asistencial destaca la importancia de la enfermería en el quehacer diario del paciente con falla cardíaca en lo relacionado con la elaboración de planes de cuidados, así como su ejecución, aplicación de tratamientos farmacológicos, educación en los no farmacológicos y seguimiento de su adherencia; también se resalta la monitorización del estado clínico-hemodinámico, de reporte de laboratorios o paraclínicos, así como el control y la vigilancia del volumen de líquidos, a fin de prevenir recaídas. Desde la perspectiva investigativa, se hace relevante la contribución de enfermería en materia de autocuidado, en lo relacionado con la adherencia a tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, a través de diferentes estrategias concernientes a la búsqueda del conocimiento y desarrollo de este. Se destaca en la presente revisión la importancia del rol educativo en la praxis del cuidado de enfermería en el paciente con falla cardíaca, evidenciándose resultados favorables en la comprensión de la enfermedad, mejora del autocuidado y disminución del impacto en la calidad de vida, así como la reducción de ingresos/admisión y reingresos/readmisión por descompensación de la enfermedad, a través de herramientas educativas utilizadas durante la hospitalización, como también el seguimiento telefónico y las visitas domiciliarias. Se sugiere la dedicación de más investigaciones relacionadas con la búsqueda del conocimiento en la práctica del profesional de enfermería en lo pertinente al rol administrativo en el paciente con falla cardíaca, con el fin de ahondar específicamente estrategias gerenciales y de liderazgo que permitan la mejora continua del cuidado.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

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