Se informa el primer caso autóctono de rickettsiosis, ocurrido en agosto de 2022 en la Reserva Ecológica Costanera Sur. En dicha área protegida de la Ciudad de Buenos Aires existen registros de 4 especies de garrapatas: Amblyomma aureolatum, Ixodes auritulus sensu lato, Rhipicephalus sanguineus sensu stricto y Amblyomma triste.
Se describen los aspectos epidemiológicos, ecológicos, clínicos y de laboratorio que permitieron el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado.
The first autochthonous case of rickettsiosis is reported here. The case occurred in the Costanera Sur Ecological Reserve, a protected area of the City of Buenos Aires, in August 2022, where 4 species of ticks were found, namely Amblyomma aureolatum, Ixodes auritulus sensu lato, Rhipicephalus sanguineus sensu stricto and Amblyomma triste.
The epidemiological, ecological, clinical and laboratory aspects that allowed timely diagnosis and appropriate treatment are also described.
Las fiebres manchadas (FM) son enfermedades zoonóticas emergentes causadas por Rickettsia sp. y transmitidas por garrapatas9,14. En Argentina se han descrito diversos escenarios de transmisión de rickettsiosis; uno de ellos se ubica en el noroeste argentino (zonas de las yungas de Salta y Jujuy), donde la especie involucrada es Rickettsia rickettsii. Este patógeno genera cuadros sistémicos graves y se transmite por garrapatas del complejo Amblyomma cajennense (Amblyomma sculptum y Amblyomma tonelliae)1. Sin embargo, en gran parte del país existe otro escenario que involucra a Rickettsia parkeri sensu stricto como agente etiológico de un cuadro clínico de menor gravedad, asociado a garrapatas de las especies Amblyomma triste y Amblyomma tigrinum10,11.
La rickettsiosis por R. parkeri se caracteriza por un cuadro febril agudo inespecífico, con cefalea, mialgias y artralgias. Se puede acompañar de exantema generalizado máculo-papular o vesículo-papular y de la presencia de escara de inoculación en el sitio de la mordedura de la garrapata, con o sin adenopatía regional10. Por último, también se ha reportado un caso humano por Rickettsia massiliae asociado a Rhipicephalus sanguineus sensu stricto en una paciente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que enfermó estando de viaje en España6.
La Reserva Ecológica Costanera Sur (RECS) fue creada por una ordenanza municipal de la CABA en 1986; esta es la principal área protegida de la ciudad, con 350 hectáreas de superficie2. Se encuentra ubicada en el barrio de Puerto Madero, a 34° 37́(−34.61667) de latitud sur y 58° 21́(−58.35000) de longitud oeste sobre la costa del Río de la Plata. Es un área de terreno ganado al río en 1978, que fue rellenado con escombros, limo, arcilla, arena y materia orgánica, de manera similar a los pólder holandeses, con el fin de realizar un emprendimiento inmobiliario, que no fue concretado. En este terreno se fueron formando lagunas y se pobló de vegetación y animales, lo que provocó una sucesión ecológica que aún sigue su curso2. En 2005 se la declaró Sitio Ramsar: humedal designado como de importancia internacional bajo la convención sobre humedales, conocida como la Convención de Ramsar15.
La RECS tiene una vegetación caracterizada por la presencia de pastizales, cortaderales, matorrales y bosques de alisos de río y sauces, que forman la selva en galería de las riberas de la cuenca del Paraná (fig. 1). Dentro de la RECS se encuentra un vivero que tiene un rol central en la preservación y la reproducción de las distintas especies de plantas nativas15. La fauna de la reserva está conformada, principalmente, por distintas especies de anfibios, reptiles, aves y pequeños mamíferos. Entre estos últimos, se destacan los roedores de la familia Muridae, Cricetidae y Caviidae, y comadrejas (familia Didelphidae); también circulan perros vagabundos y propios del lugar15. En esta área protegida, se han hallado 4 especies de garrapatas: Amblyomma aureolatum, Ixodes auritulus sensu lato, Rhipicephalus sanguineus s.s. y Amblyomma triste5. En los últimos años han aumentado los reportes de garrapatas (A. triste y A. aureolatum) que parasitan al personal de la RECS (Cicuttin, comunicación personal). Además, es un lugar frecuentemente visitado por los habitantes de la ciudad, como así también por los turistas. Se calcula que el área recibe aproximadamente un millón de visitantes al año15.
Reserva Ecológica Costanera Sur en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
1. Acceso Viamonte; 2. Acceso Brasil; 3. Vivero; 4. Camino del Medio; 5. Cortafuegos; 6. Canal Viamonte
Fuente: elaboración propia en base a mapas de Google Earth® y del Departamento de Cartografía, Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda - GCABA).
Este ecosistema, que mantiene la biodiversidad, también puede facilitar la interacción entre agentes patógenos, vectores y hospedadores, y así crear las condiciones para un contagio humano. En el presente trabajo comunicamos un caso de fiebre manchada cuya transmisión se produjo en la RECS de la CABA.
Caso clínicoPaciente masculino de 59 años, sin antecedentes patológicos de relevancia, que se desempeñaba como trabajador en el área del vivero de la RECS. El paciente consultó en agosto de 2022 por una mordedura de garrapata en el cuero cabelludo, la cual había sido extraída por él mismo y traída a la consulta. No había estado en contacto con animales, ni tenía animales de compañía en su domicilio; tampoco refería actividades al aire libre, excepto las laborales, en las últimas semanas antes de consultar. El paciente se encontraba afebril, con adenopatías cervicales homolaterales a la región de la mordedura. A las 24h regresó a la consulta por encontrarse febril y con cefalea. En el examen físico presentaba en la región frontal derecha del cuero cabelludo (sitio de mordedura de garrapata) una pequeña escara, sin signos de flogosis (fig. 2), adenopatías cervicales móviles, dolorosas, no adheridas a planos profundos, y erupción pápulo-eritematosa generalizada, no pruriginosa, con mayor expresión en la región torácica (fig. 3). Ante la sospecha de fiebre manchada, se inició tratamiento empírico con doxiciclina, con evolución clínica favorable a las 48h. Se realizaron exámenes de laboratorio de rutina y se tomaron muestras pareadas de suero con un intervalo de 20 días. No se pudo obtener material de la escara por dificultades técnicas. La determinación de IgM e IgG para Rickettsia sp. se realizó mediante el equipo comercial de inmunofluorescencia indirecta (Focus Diagnostics), que utiliza antígenos de R. rickettsii y Rickettsia typhi, según las indicaciones del fabricante. Se consideró infección reciente la detección de títulos de IgM≥1:64 y de IgG≥1:256. Si bien la sangre entera no es la muestra recomendada para la detección de ADN de Rickettsia sp., se realizó PCR del gen ompB.
Resultados de los exámenes de laboratorio: hemoglobina 14,4g/dl, hematocrito 47%, glóbulos blancos 8.100/mm3, plaquetas 158.000/mm3, urea, creatinina y hepatograma normales. En la garrapata se realizó reacción en cadena de la polimerasa (PCR); para la extracción de ADN se utilizó un kit comercial (Quick Tissue/Culture Cells genomic DNA extraction kit, China).
En la primera muestra, la detección de IgM para Rickettsia sp. GFM resultó negativa, la de IgG fue positiva, con un título de 1/128, en la segunda se obtuvo un título de IgM de 1/64 y de IgG de 1/1.024. La conversión serológica confirmó la infección reciente por Rickettsia sp. La PCR en sangre entera dio resultado negativo. Las muestras fueron procesadas y estudiadas en el Laboratorio de Zoonosis del Hospital F.J. Muñiz y también se realizaron los mismos estudios diagnósticos en el Servicio de Bacteriología Especial del INEI-ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán.
La garrapata, si bien no fue traída con las normas de conservación adecuadas, pudo identificarse como Amblyommatriste; la PCR efectuada en el homogenato del ejemplar para amplificar un fragmento del gen gltA de Rickettsia sp. resultó no detectable.
Estudios complementarios en garrapatas de la RECSEn el período 2019-2022, se colectaron 75 especímenes adultos de vida libre de la especie A. triste mediante el método bandera. Los muestreos mensuales (de agosto a enero) fueron realizados en el Camino del Medio y el Cortafuegos de la RECS (permisos n.° 19/2019, 08/2020, EX-2021-20695263-GCABA-DGARCON y EX-2022-36331302-GCABA-DGARCON) (fig. 1). Las garrapatas se conservaron a −20°C y el ADN se extrajo en forma individual mediante el High Pure PCR Template Preparation Kit (Roche, Alemania). Todas las muestras resultaron negativas a la detección de Rickettsia spp., que se realizó mediante una PCR de punto final para amplificar un fragmento del espacio intergénico 23S-5S ARNr7. Por otra parte, al confirmarse el caso humano, se realizó el estudio de foco para colectar garrapatas de vida libre. En total se realizaron cuatro muestreos entre octubre y noviembre de 2022 abarcando el Camino del Medio, Cortafuegos, Canal Viamonte y alrededores del área del vivero (fig. 1). No se encontraron garrapatas de vida libre en las áreas relevadas.
DiscusiónEste es el primer caso humano de rickettsiosis adquirida en un área protegida de la CABA. El antecedente de la mordedura de garrapata, con escara de inoculación, sumado al cuadro clínico compatible, más el lugar geográfico de ocurrencia, la presencia estable de A. triste en la RECS y el aumento de 4 veces en el título de IgG por inmunofluorescencia en muestras de suero pareadas (seroconversión) confirman el diagnóstico de rickettsiosis, presumiblemente por R. parkeri.
Los síntomas y signos comienzan generalmente entre los 2 y 10 días posteriores a la mordedura por el artrópodo y, en nuestro caso, el cuadro comenzó a las 48h de extraída la garrapata, con la escara en el sitio de la mordedura, fiebre, cefalea y exantema máculo-papular, y respuesta favorable al tratamiento con doxiciclina.
En la RECS, Cicuttin et al. reportaron Rickettsia bellii en A. aureolatum y CandidatusRickettsia mendelii en I. auritulus s.l.4; aunque, como en el presente estudio, tampoco tuvieron hallazgos en los especímenes estudiados de A. triste4.
Los estadios adultos de A. triste parasitan frecuentemente a humanos y son vectores de R. parkeri, el agente causal de la rickettsiosis de mayor incidencia en Argentina8,10. Se han reportado casos humanos por R. parkeri asociada a A. triste mayormente relacionados con humedales y áreas inundables de la cuenca del río Paraná hasta la Bahía de Samborombón10–13. Por otro lado, los adultos de A. aureolatum parasitan humanos8 y son considerados vectores de R. rickettsii en Brasil8. Ixodes auritulus s.l. es un parásito de aves, sin registros de mordeduras a humanos a nivel mundial8. Con respecto a R. sanguineus s.s., su reporte en la RECS ha sido muy escaso5; esta especie se encuentra con gran frecuencia parasitando perros de áreas vulnerables de CABA3.
Los estudios previos sobre las especies de garrapatas presentes en la RECS fueron sumamente importantes para sospechar esta afección en el paciente que reportamos. Es fundamental mantener la vigilancia de rickettsiosis y continuar las investigaciones sobre las garrapatas, así como de los hospedadores (domésticos y silvestres) que pueden dispersar estos vectores hacia las zonas urbanas adyacentes y favorecer el ingreso de patógenos hacia la RECS. Los servicios de salud deben conocer las enfermedades que potencialmente transmiten las garrapatas y tenerlas en cuenta ante la consulta de personas que hayan recorrido o trabajen en la RECS.
El trabajo cuenta con el consentimiento informado del paciente y cumple la Ley 25326 de protección de los datos personales.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Al médico veterinario, especialista en enfermedades infecciosas Dr. Pablo Borras, por su continua colaboración con la sección zoopatología médica.