Introducción
Las infecciones nosocomiales (IN) son una complicación conocida en el entorno hospitalario, asociadas, entre otros factores, a la exposición del paciente a dispositivos extrínsecos requeridos para su diagnóstico y tratamiento. Por esto es importante implantar una vigilancia sistemática de la infección hospitalaria que permita evaluar el uso y el mantenimiento de este tipo de dispositivos extrínsecos y acortar su tiempo de exposición1,2.
El objetivo del estudio es diseñar un formato de vigilancia sistemática de la infección hospitalaria asociada a la exposición al catéter venoso central (CVC), de la ventilación mecánica y de la sonda urinaria, y describir los hallazgos epidemiológicos correspondientes.
Metodología
Estudio descriptivo de vigilancia de IN asociada a la exposición de dispositivos extrínsecos, como el CVC, la ventilación mecánica y la sonda urinaria, en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) de un hospital de tercer nivel, durante el trimestre de abril a junio de 2004. Se utilizó como instrumento un formato único de recogida de datos (tabla 1).
Las IN tenidas en cuenta en el estudio fueron las que se asociaron con la exposición al factor: bacteriemia y sepsis en pacientes con CVC, neumonía en los casos de exposición a ventilación mecánica e infección del tracto urinario (ITU) en pacientes portadores de sonda urinaria. Los criterios de definición de IN son los del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos3.
Resultados
Se realizó el seguimiento a un total de 326 pacientes, 99 de ellos (30%) con CVC, 81 pacientes (25%) expuestos a ventilación mecánica y 146 (45%) portadores de sonda urinaria. Los diagnósticos al ingreso más frecuentes en los pacientes expuestos a alguno de estos dispositivos fueron: patología quirúrgica (56,4% de los casos), enfermedades infecciosas (15,6%) y traumatismos (12,2%).
El 4% de los pacientes con CVC desarrolló 4 episodios de bacteriemias, y en el 75% de los casos se aisló Staphylococcus coagulasa negativo y en el 25%, Escherichia coli.
La tasa de IN es de 0,6 bacteriemias por 100 días de exposición al CVC.
El 3% de los pacientes con ventilación mecánica presentó 2 episodios de infección del tracto respiratorio, y el cultivo de la secreción bronquial fue positivo para Enterobacter cloacae y Haemophilus influenzae en el 50% de los casos, respectivamente. La tasa de IN es de 0,4 infecciones del tracto respiratorio por 100 días de exposición a ventilación mecánica.
El 2% de los pacientes portadores de sonda urinaria desarrolló 2 episodios de infección del tracto urinario, con urocultivos positivos para Candida albicans y Citrobacter kosari en la mitad de los casos, respectivamente (tabla 2). La tasa de IN es de 0,3 ITU por 100 días de exposición a la sonda urinaria.
Discusión
La vigilancia activa de la IN se realiza a partir de los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar una infección, y la UCIP es un sitio de alta concentración de dispositivos extrínsecos. Un primer paso hacia la ejecución de un verdadero sistema de vigilancia es la realización de un formato de seguimiento que incluya los días de exposición, el tipo de infección y el agente aislado, que pueda ser validado y reproducible4,5.
Con este formato de vigilancia realizado hemos logrado tener un instrumento objetivo que permite concienciar al equipo sanitario de la situación de la unidad en cuanto a infecciones asociadas a dispositivos extrínsecos, y a su vez ha permitido implementar medidas para reducir la frecuencia de infecciones, como son las guías para el mantenimiento de vías vasculares, nutrición parenteral y sonda urinaria; incentivar el uso de antisépticos y guantes estériles y reforzar la importancia del lavado de manos como principal estrategia disponible para el control de la IN.