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Vol. 21. Núm. 4.
Páginas 221 (julio 2006)
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Noticias de la SECA
News of the Spanish Society for Health Care Quality
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Hortensia Aguadoa
a Vocal de la Junta Directiva de la SECA
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La Sociedad Española de Calidad Asistencial, fiel a su nombre, sigue buscando oportunidades de mejora, y ahora lo ha hecho a través de nuestra revista. La recopilación, en formato electrónico, de todos los artículos publicados desde su fundación hasta el año 2004, que habréis recibido por correo postal, es un ejemplo de la adaptación a los nuevos tiempos. Está previsto actualizar periódicamente la base de datos a través de la web de la Sociedad. REVISTA DE CALIDAD ASISTENCIAL quiere ser una revista viva y actuar como un foro de debate sobre la gestión y administración sanitaria. Una herramienta útil de difusión y comunicación científica entre profesionales de la asistencia sanitaria. Como reza en la presentación del DVD “[...] Ante nosotros se mantiene el mismo reto de siempre: mejorar, [...]”. Sirva esta compilación para, como decía el poeta, “volver la vista atrás [y ver] la senda que no se ha de volver a pisar...”

También hemos seguido trabajando para cumplir los compromisos que la Junta Directiva había contraído con los socios para este año. En la reunión del mes de junio, celebrada en Toledo, se han aprobado, entre otros temas, el código ético de nuestra Sociedad, que ha estado liderado por el Dr. Antonio Jiménez-Bravo, presidente de la Sociedad Canaria de Calidad y que, próximamente, podréis encontrar en la web corporativa. En la misma reunión, también se ha aprobado una mejora en los procesos de elección de la Junta Directiva mediante la inclusión de un procedimiento de voto por correo. El objetivo es asegurar la representación de las distintas sensibilidades de los socios, aunque no se asista al congreso anual, ya que, como sabéis, hasta ahora el voto era nominal y presencial o por delegación expresa a otro socio.

Otro acuerdo importante es el establecimiento de las bases y términos de la primera edición del Premio al Mejor Trabajo Original Publicado en la REVISTA DE CALIDAD ASISTENCIAL en 2005 y que se hará público durante el XXIV Congreso en Toledo. Felicitamos desde aquí a todos los participantes por el trabajo realizado.

Qué destacan nuestros socios y directivos de las reuniones, jornadas y sesiones de trabajo en las que participan

Nuestra Sociedad está presente en Europa, así nos lo ha contado nuestra presidenta, la Dra. Susana Lorenzo, quien se reunió con los presidentes de las sociedades de calidad europeas en Harlem (Países Bajos), el pasado mes de marzo, para definir la visión de la Sociedad Europea de Calidad Asistencial (ESQH) para el período 2006-2009. A la primera tarde de presentaciones, en las que cada participante aportó productos típicos de la tierra, le siguió un día y medio de intenso trabajo, en el que se llegó a una nueva visión de la ESQH. La próxima conferencia que organice la ESQH tendrá lugar el 23 y 24 de junio en Atenas, con el lema “Promoting quality in healthcare by exchanging and sharing knowledge”. Dado que la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) es miembro de la ESQH, sería muy oportuno e interesante que nuestros socios participaran en las actividades que periódicamente se organizan.

En nuestro país, las sociedades autonómicas siguen creciendo y, en este sentido, queremos dar la bienvenida a la Sociedad Castellano-Manchega de Calidad Asistencial, que nace con 30 socios. La SOCAMCA, fundada a primeros de este año, ha establecido un acuerdo de federación con la SECA y está presidida por Juan Fernández Martín.

Como viene siendo habitual, la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (SADECA) y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) han organizado, conjuntamente, la edición de las V Jornadas de Primavera, que este año ha tenido lugar en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Es la segunda Jornada que se dedica a la seguridad de los pacientes, después de la celebrada el año pasado en el Hospital de Antequera.

Su presidente, el Dr. José Manuel Vázquez, nos cuenta que el día 19 de mayo y con el lema “Seguridad en la práctica. Calidad en la atención”, más de 150 profesionales han tenido la oportunidad de conocer las experiencias que, sobre este tema, se están llevando a cabo en diversos ámbitos de trabajo. Dos mesas fueron el centro de las Jornadas. La primera se dedicó a la seguridad en el ámbito no sanitario, donde empresas del sector de la construcción vial, de las instalaciones nucleares y de la industria petroquímica expusieron las acciones y medidas de seguridad desarrolladas para minimizar el riesgo en los ciudadanos. La segunda se centró en la seguridad en el ámbito sanitario. En esta mesa, Marbella García Urbaneja, directora de Calidad del Servicio Vasco de Salud; Miguel Ángel Calleja Hernández, director de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, y Enrique Pérez Trueba, responsable de calidad del Hospital Costa del Sol de Marbella, expusieron las estrategias de calidad que se han puesto en marcha en sus respectivos centros de trabajo para disminuir los acontecimientos adversos e incrementar la seguridad de los pacientes, y Ricardo de Lorenzo, vocal del Consejo Asesor del Centro de Investigación para la Seguridad Clínica de los Pacientes, trató la seguridad clínica desde la perspectiva jurídica.

Como es tradicional, el día anterior se celebró un taller sobre el tema de las Jornadas, en esta ocasión, con el título “Debates en seguridad clínica”, al que asistieron cerca de 40 profesionales. También se presentaron 25 comunicaciones en forma de póster, y resultó premiado el trabajo titulado “Abordaje de la calidad asistencial desde la seguridad clínica”, del Hospital San Juan de Dios, del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe (Sevilla). Antonio Torres Olivera, director general de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento, de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, clausuró las Jornadas con la presentación del Plan Andaluz de Seguridad clínica.

La Societat Catalana de Qualitat Assistencial (SCQA) nos ha informado, a través del secretario Dr. Manel Santiña, de la celebración de su VIII Jornada anual, que este año se realizará el próximo 27 de septiembre en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, bajo los auspicios de la Gerencia Territorial del Institut Català de la Salut de esta provincia. El lema de la Jornada es “Los derechos a la intimidad y a la confidencialidad en las instituciones sanitarias”. Se trata de una jornada abierta a la participación de todos los profesionales que trabajan o están interesados en la calidad de las organizaciones sanitarias.

En Madrid se ha celebrado el I Encuentro y Premio Hospital Universitario 12 de Octubre a la Calidad en áreas de Gestión dentro del Ámbito Sanitario. La jornada fue inaugurada por la directora general de Calidad, Acreditación, Evaluación e Inspección, D.ª Elisa Borrego García, y la presidenta de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, D.ª Susana Lorenzo Martínez.

En esta jornada patrocinada por Coloplast S.A. y Mölnlycke hubo 143 inscripciones y 20 ponencias. Se presentaron a premio 28 proyectos y fueron premiados los siguientes trabajos:

Premio a la mejor organización de una unidad, dotado con 3.000 euros

D.ª M. José Alonso Plaza, D.ª M. del Carmen de la Cruz Velasco, D. Jaime Fernández de Córdoba, D.ª Elisa Freire Rodríguez, D.ª Almudena Jiménez López, D. Fermín Magán Ortega y D.ª M. Isabel Navarro García. Hospital Universitario 12 de Octubre con la ponencia Calidad en la alimentación de pacientes.

Accésit

D.ª Josefa Caliani Mela con la ponencia “Experiencia de la Unidad de Inventario en la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad”. Hospital Universitario 12 de Octubre.

Premio a la mejor gestión de un proceso, dotado con 2.000 euros

D. Francisco Ramón García Lombardía ha presentado la ponencia “Proyecto de mejora del ciclo integral asistencial mediante un sistema de información integrado para la Asistencia Primaria y Especializada”. Hospital de Fuenlabrada.

Accésit

D. Francisco Javier Barril Molina ha presentado la ponencia “Diseño, implantación y mejora de un sistema de registro de incidencias informáticas”. Atención Primaria del Área 2.

También en la Comunidad Valenciana es noticia la mejora de la calidad asistencial. El Dr. José Joaquín Mira, de la Universidad Miguel Hernández, nos ha hecho saber que el pasado día 22 de junio se ha presentado el Plan de Excelencia de la Sanidad Valenciana, en el que se amplían los objetivos y las estrategias previamente desplegados en el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria en la Comunidad Valenciana y en el Plan de Calidad Total de la Asistencia Sanitaria, en atención a 2 objetivos fundamentales: hacer al ciudadano el centro de toda la atención, propiciando fórmulas para mejorar la información, el acceso y la participación del paciente en el sistema sanitario; e incentivar entre los profesionales la mejora de la calidad asistencial y la garantía de la seguridad asistencial. Hasta el 2010 se desarrollarán 7 grandes líneas de trabajo, para lo que se cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros.

Y nuestro XXIV Congreso ya está a la vuelta de la esquina: ¡Toledo! ¡Toledo!

Hasta la fecha, y a una semana de la fecha de cierre para el envío de comunicaciones, se han recibido 650, con lo que se prevé una asistencia masiva. Las habitaciones del Hotel Beatriz, sede del Congreso, están prácticamente agotadas con las reservas preferentes para los socios. Más información:

Sociedad Española de Calidad (www.secalidad.org)

Secretaría Técnica, CEDES S.L. (congresos@cedes.es)

 

Hasta pronto.

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