Según los últimos datos del Observatorio Permanente de la Inmigración1, en España hay más de 5 millones de habitantes extranjeros. A este número de personas hay que añadir las que se encuentran en situación irregular (sin documentación) estimados en un millón, con lo que la cifra ascendería a casi 6 millones. A pesar de que el inmigrante económico es una persona joven y sana, son numerosos los estudios que vinculan el hecho migratorio a un paulatino empeoramiento de los indicadores de salud en diversos colectivos inmigrantes. Estos pueden vivir bajo circunstancias sociodemográficas, culturales, educativas y laborales, o presentar situaciones de vida, hábitos y costumbres que dificulten su acceso a la atención sanitaria y pongan en riesgo su salud en el país de destino, dándose patologías derivadas de la marginación, como infecciones respiratorias agudas, patologías y accidentes laborales, malnutrición, o problemas relacionados con la salud mental, salud sexual y reproductiva, perinatal e infantil2–4.
El desconocimiento del idioma del país receptor, las diferencias culturales o un nivel insuficiente de competencia lingüística y cultural para desenvolverse en el ámbito sanitario incrementan la probabilidad de vivir bajo las circunstancias adversas antes citadas, multiplicando los riesgos para la salud. La carencia de competencia comunicativa constituye, además, uno de los determinantes subyacentes al menor acceso general de los colectivos inmigrantes al sistema sanitario5, y en el caso concreto de las mujeres inmigrantes, a los servicios de planificación familiar, al déficit de información sobre anticoncepción y sobre enfermedades de transmisión sexual, mayor frecuencia de embarazos no planificados, embarazos en adolescentes e interrupciones voluntarias de embarazo y la ausencia o uso inadecuado de control prenatal. Estudios previos demuestran que hay problemas de comunicación en el ámbito sanitario con la población inmigrante sin fluidez en la lengua de contacto6 siendo una de las principales barreras que se encuentran los profesionales sanitarios para la atención de inmigrantes7, y una de las estrategias para mejorar la calidad asistencial8.
Por todo ello, consideramos que la disponibilidad de un catálogo digital (online y gratuito) de recursos de comunicación relacionados con los ámbitos de atención sanitaria más frecuentemente demandados por los colectivos inmigrantes, facilitaría la comunicación entre dichos colectivos y los profesionales sanitarios, mejorando con ello la calidad de la atención en las consultas.
Realizamos un estudio piloto, enviando cuestionarios de diagnóstico a través de la web a profesionales sanitarios que realizan atención a inmigrantes (de Atención Primaria, Especializada, Oficina de Farmacia y Organizaciones no Gubernamentales) para identificar en qué ambitos de la asistencia sanitaria al colectivo inmigrante tenían más necesidad de recursos de comunicación, incluyendo aquellos recursos de comunicación directa (documentos de recogida de información traducidos al idioma del paciente, pictogramas, herramientas de traducción simultánea), materiales informativos y de Promoción de la salud (folletos, guías y otros soportes de información en diferentes idiomas) y materiales de sensibilización y formación del personal sanitario en aspectos relacionados con la comunicación intercultural. Se enviaron 280 cuestionarios y a pesar de que la tasa de respuesta fue baja (26,47%), se identificaron diversos ámbitos necesarios (tabla 1) donde hemos centrado la búsqueda de recursos para la creación de catálogo.
Temáticas extraídas de la encuesta piloto para diagnosticar los recursos más necesarios para la mejora de la comunicación profesional sanitario-inmigrante
Consentimientos informados |
Traducciones sobre salud reproductiva |
✓ Proceso de embarazo, parto y puerperio |
✓ Procedimientos (ecografía, amniocentesis) |
✓ Cartilla de embarazo y cartilla infantil (visitas recomendadas) |
✓ Información sobre lactancia materna |
Entrevista clínica y seguimiento |
✓ Preguntas para la realización de la anamnesis |
✓ Traducción de síntomas |
✓ Pautas de tratamiento e información sobre medicamentos |
✓ Salud mental y problemas psicosomáticos |
Promoción de la Salud y Educación para la Salud |
✓ Prevención y control de enfermedades crónicas |
✓ Dietas (diabetes, colesterol, hipertensión arterial) |
✓ Consejos sanitarios |
Información sobre el sistema de atención sanitario |
✓ Obtención de la Tarjeta Sanitaria |
✓ Derechos y deberes de los usuarios |
✓ Recursos socio-sanitarios de ámbito local y regional |
Fuente: elaboración propia
El catálogo web ya esta abierto y disponible para todos aquellos profesionales que deseen consultar dichos recursos y valorarlos, ya que dispone de una herramienta para poder dejar opiniones, solicitar nuevos recursos y/o compartirlos [http://www.saludinmigrantes.es].
FinanciaciónProyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Referencia: CSO2010-15947.
El equipo investigador agradece todos los comentarios que deriven de deriven de la visita al catálogo [http://www.saludinmigrantes.es], esperando con su uso facilitar esperando con su uso facilitar el trabajo a los profesionales sanitarios y aumentar la calidad de la atención sanitaria que se ofrece al colectivo inmigrante, mejorando con ello su salud.