Actualmente está reconocida la destacada contribución de la Atención Primaria a los resultados en salud de la población1. En España, la Atención Primaria se considera puerta de entrada y pilar del sistema sanitario, aunque el prestigio de la medicina de familia está en declive y también en nuestro entorno, como en otros países, se discute la necesidad de refundar el modelo2–4. Recientemente, con la crisis económica, los recursos asignados a sanidad han disminuido, destacando Cataluña entre los territorios más afectados. Por ello, buscar fórmulas que permitan mejorar los modelos de gestión y optimizar los servicios sanitarios se ha convertido en un reto evidente sobre el que se trabaja actualmente5,6. En este contexto, en Mútua Terrassa, grupo que gestiona, entre otros recursos, un hospital universitario y 9 centros de Atención Primaria7, se centralizaron los recursos sanitarios de Atención Primaria durante agosto de 2011, aprovechando la disminución temporal de la población. El objetivo del estudio ha sido evaluar la satisfacción de profesionales sanitarios y usuarios que, respectivamente, fueron a trabajar o fueron atendidos en los 2 centros de referencia habilitados: CAP Rambla de Terrassa y CAP Sant Cugat.
El CAP Rambla centralizó la asistencia del área de Terrassa, población de 115.924 personas, habitualmente atendida en 4 centros de salud (Rambla, Terrassa Sud, Ernest Lluch y Oest) y que mayoritariamente pertenecen a un nivel socioeconómico medio-bajo. Y el CAP Sant Cugat centralizó la asistencia de una población de 78.600 personas, de los centros de salud de Sant Cugat y Valldoreix, caracterizados por su alto nivel socioeconómico. Concretamente se estudió la población de profesionales sanitarios desplazados, en agosto, a trabajar desde su CAP habitual a uno de los centros de referencia y una muestra aleatorizada de los usuarios atendidos en agosto de 2011. Para ello, se diseñaron 2 cuestionarios específicos originales basados en la propia experiencia, con 2 secciones principales: datos sociodemográficos y satisfacción. En la elaboración de los cuestionarios participaron gestores, médicos, enfermeras y responsables de servicios de atención al usuario. Se realizaron las correspondientes validaciones técnicas por expertos y pruebas pilotos. El cuestionario para profesionales se distribuyó en septiembre de 2011 de forma personal y voluntaria para ser autocumplimentado. Para los usuarios se optó por una encuesta telefónica durante el mismo período. En todos los casos se garantizó confidencialidad. Este estudio disponía de la aprobación del Comité Ético de Investigación Clínica de Mútua Terrassa.
Se entregaron 184 encuestas a la población de profesionales y respondieron el 96%. Y se realizaron 715 llamadas telefónicas a usuarios, localizándose a 421 personas y negándose a responder 19, siendo la tasa de respuesta de los pacientes localizados por teléfono del 95%. Los resultados se muestran en la tabla 1. La satisfacción de profesionales y usuarios mostró variabilidad entre los centros. Con respecto a los usuarios el factor que mejor valoraron fue el tiempo de espera y en el resto de aspectos mostraron satisfacción pero preferían sus centros habituales. Por su parte los profesionales sanitarios valoraron positivamente la oportunidad de establecer relaciones con otros profesionales, resultados que concuerdan con la conocida importancia de las relaciones sociales sobre la satisfacción8; aunque, por otra parte, manifestaron insatisfacción con la información previamente recibida, especialmente en uno de los 2 centros de referencia.
Percepción de profesionales sanitarios y usuarios sobre el funcionamiento de los centros de referencia en 2011
CAP Rambla | CAP Sant Cugat | Total | |
Profesionales:aα Cronbach= 0,865 | N=125 | n=51 | n=176 |
Características | |||
Edad (años) | 42±11 | 41±10 | 42±10 |
Mujeres | 104 (83%) | 41 (80%) | 145 (84%) |
Categoría profesional: | |||
Médico | 34 (27%) | 19 (37%) | 53 (30%) |
DUE | 34 (27%) | 11 (22%) | 45 (26%) |
Administrativo | 51 (41%) | 21 (41%) | 72 (41%) |
Otras | 6 (5%) | - | 6 (3%) |
Días trabajados | 15±8 | 18±9 | 16±9 |
Satisfacción con | |||
Información recibida* | 7,18 (5) | 4,31 (7) | 6,34 (7) |
Organización* | 7,31 (4) | 6,12 (5) | 6,96 (3) |
Equipamiento | 7,12 (6) | 6,49 (3) | 6,94 (4) |
Presión asistencial* | 7,39 (3) | 5,53 (6) | 6,85 (5) |
Relación profesionales | 8,62 (1) | 8,24 (1) | 8,51 (1) |
Horario | 8,34 (2) | 7,86 (2) | 8,20 (2) |
Global* | 7,06 (7) | 6,24 (4) | 6,82 (6) |
Usuarios:aA Cronbach: 0,909 | N=200 | n=202 | n=402 |
Características | |||
Edad (años) | 49±21 | 49±21 | 49±21 |
Mujeres | 122 (61%) | 121 (60%) | 243 (60%) |
Conocen cambios | 169 (85%) | 146 (73%) | 315 (79%) |
Via de información | |||
Propio centro | 139 (70%) | 78 (39%) | 217 (52%) |
Medios comunicación | 6 (3%) | 27 (13%) | 36 (9%) |
Otros | 21 (11%) | 43 (21%) | 64 (16%) |
Satisfacción con Información recibida* | 6,62 | 5,59 | 6,14 |
Motivo asistencia | 59 (30%) | 56 (28%) | 115 (29%) |
Visita Otros | 96 (48%) | 49 (24%) | 145 (36%) |
NC | 45 (23%) | 97 (48%) | 142 (35%) |
Servicio utilizado | |||
Médico | 129 (65%) | 79 (39%) | 208 (52%) |
DUE | 46 (23%) | 19 (9%) | 65 (16%) |
Administrativo | 13 (7%) | 1 (1%) | 14 (3%) |
Urgencias | 5 (3%) | 15 (8%) | 15 (4%) |
Otros (Rx…) | 7 (4%) | 4 (2%) | 9 (2%) |
NC | 84 (42%) | 91 (23%) |
Comparación entre agosto 2011 y los otros 11 meses del mismo año | Año 2011 | Agosto 2011 | Año 2011 | Agosto 2011 | Año 2011 | Agosto 2011 |
Satisfacción con | ||||||
Señalización** | 7,78 | 7,27 | 6,00 | 5,51 | 6,89 | 6,39 |
Atención** | 8,11 | 7,43 | 7,34 | 6,78 | 7,72 | 7,10 |
Trato** | 8,27 | 7,36 | 7,47 | 6,98 | 7,87 | 7,17 |
Solución** | 7,97 | 7,22 | 7,14 | 6,63 | 7,55 | 6,92 |
Tiempo** | 6,81 | 7,89 | 5,95 | 5,81 | 6,38 | 6,85 |
Global** | 7,84 | 7,07 | 6,76 | 6,25 | 7,30 | 6,66 |
Ambos centros compartieron modelo de gestión y entidad proveedora de servicios. Globalmente, la percepción de profesionales y usuarios mostró cierta variabilidad sobre la que probablemente influyeron múltiples factores; algunos relacionados con el CAP habitual de procedencia y con la ejecución de la centralización y otros con las expectativas de usuarios y profesionales. El centro del área de mayor nivel socioeconómico recibió peores puntuaciones tanto de usuarios como de profesionales, estando descritos múltiples factores que afectan a la satisfacción y como su percepción es inversa al nivel socioeconómico9,10.
En conclusión, la experiencia de centralizar la Atención Primaria durante agosto fue percibida y valorada como aceptable, a pesar de evidenciarse una discreta y esperable preferencia por el centro habitual. Consideramos que estas puntuaciones respaldan el modelo de centralización de servicios sanitarios de Atención Primaria como una posibilidad adecuada en la búsqueda de iniciativas innovadoras que permitan optimizar de forma racional la obligada disminución del gasto sanitario sin sacrificar la calidad actual.