La calidad es un concepto cultural, complejo y multidimensional y, como tal, un valor relativo que el ámbito sanitario debe implicar necesariamente a 3 partes o agentes que intervienen: los usuarios, los profesionales y la administración sanitaria. Desde esta perspectiva, el Servicio Galego de Saúde (Sergas) ha realizado un intento de sistematización de mejora de la calidad asistencial, lo que implica asumir un proceso continuo y autocrítico de evaluación, con el fin de identificar problemas y oportunidades de mejora de los cuidados prestados.
En el presente texto, se exponen las principales acciones y estrategias puestas en marcha y desarrolladas al efecto en el ámbito sanitario público de Galicia, que incluye como aspectos fundamentales las mejoras de la estructura y acciones de humanización de los servicios sanitarios, protocolos internos de actividad financiación, las relaciones y la calidad percibida por el usuario y sus derechos y los planes de formación del personal.
Quality is a cultural concept that is both complex and multidimensional. As such, it has a relative value, which in the health sector necessarily involves three agents of influence: users, health professionals and the health authority. From this point of view, the Galician Health Service (Sergas) has attempted to systematize healthcare quality improvement, which implies the implementation of continuous and self-critical evaluation to identify problems and opportunities to improve the services offered.
The present article presents the main interventions and strategies implemented in the Galician public healthcare system, which include, as basic features, structural improvements and interventions designed to humanize health services, internal protocols for activity and funding, dealings with the public, user-perceived quality, users’ rights, and staff training plans.