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Vol. 19. Núm. 3.
Páginas 177-188 (enero 2004)
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Gestión de la calidad en el sistema sanitario público de la comunidad foral de navarra
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Isabel Rodrigoa,1
Autor para correspondencia
mi.rodrigo.rincon@cfnavarra.es

Correspondencia: Isabel Rodrigo Rincón. Jefe del Servicio de Análisis y Control Asistencial. Irunlarrea, 39. 31008 Pamplona. Navarra. España. Correo electrónico:
, M. Ángeles Nuinb, Luis Gabilondoa, Karmele Ayerdib, Javier Apezteguíab, Álvaro Gimenob, Ana Galíndeza, en nombre del equipo directivo del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y del Departamento de Salud
a Dirección de Atención Especializada. Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Pamplona. Navarra
b Dirección de Atención Primaria. Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Pamplona. Navarra. España
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Resumen

La gestión de la calidad en el Sistema Sanitario Público Navarro tiene 3 ámbitos principales de actuación: la atención primaria, la atención especializada y la coordinación entre ambos niveles de atención.

El pilar básico del Programa de Gestión de la Calidad de Atención Primaria es el desarrollo y potenciación de los Programas de Mejora Internos, para lo que se cuenta con la implicación de los profesionales. El Programa de Gestión de la Calidad es un apoyo para el desarrollo del Plan de Gestión cuyos componentes básicos están en relación con la cartera de servicios, los indicadores específicos de calidad, los planes de mejora internos y la utilización de recursos.

Los contratos-programa, el modelo MAPPA-Horizonte y la estrategia corporativa de análisis de percepción de la calidad de los distintos actores constituyen el armazón que sustenta la política de calidad en el ámbito de atención especializada.

El Plan de Coordinación y la Estructura de Coordinación, que incluye un equipo técnico de coordinación y 18 grupos de mejora, son los elementos clave para el desarrollo de las líneas estratégicas en el ámbito de actuación de la coordinación primaria-especializada.

Palabras clave:
Gestión de calidad
Política de calidad
Modelo
Navarra
Abstract

The quality management in the Public Health System of Navarra has three main fields: primary health care, specialized health care and the coordination between both levels of care.

The mainstay of the Quality Management Program in Primary Health Care is the development of the Internal Improvement Programs by the professionals. The Quality Management Program is a support for the development of the Management Plan which main components are the services portfolio, the quality indicators, the internal improvement plans, and the resources utilization.

The management contracts, the MAPPA-Horizonte model, and the corporate perceived quality strategy by the main actors, become the frame of the quality policy in the specialized health care field.

The Coordination Plan and the Coordination Structure, including a technical coordination team and 18 continuous improvement teams, are the key elements for the development of the strategic main points in the area of the coordination between primary and specialized care.

Key words:
Quality management
Quality policy
Model
Navarra
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