Introducción: El cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más frecuente entre las mujeres en el mundo y el segundo en Colombia. Mientras la citología es la herramienta de tamizaje, la colposcopia y la biopsia conforman la herramienta diagnóstica.
Objetivo: Realizar un estudio con el objeto de describir la frecuencia de diagnósticos de citología, colposcopia y biopsia de cáncer cervicouterino en un centro de referencia de la ciudad de Cali, Colombia.
Materiales y métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo, que se realiza sobre el registro de mujeres que acudieron al servicio de tamizaje y diagnóstico en Unicáncer durante los años 2013 y 2014. Se incluyeron casos cuyos resultados de las tres pruebas estuvieran disponibles. Los resultados se presentan usando como referencia la clasificación de Bethesda para la citología.
Resultados: Se analizaron un total de 659 casos. La gran mayoría de régimen contributivo (71,4%) y seguido de particulares (24%). Los diagnósticos más frecuentes fueron: ASC-US (26%), LEI-BG (26%) e inflamación (22%) en citología; negativa (22%), LEI-BG (19,4%), LEI-BG + VPH (15,2%) e inflamación (14,7%) en colposcopia. Inflamación (42,8%), VPH + inflamación (14,6%) y LEI-BG + VPH (12%) en biopsia. La prueba que más lesiones premalignas detectó fue la citología (69%). Solo se confirmaron 5 (1%) casos con malignidad durante los dos años del estudio. Los hallazgos anormales por biopsia se concentraron entre los 25 y 34 años de edad.
Conclusiones: Estos resultados son congruentes con las descripciones publicadas en otras partes del mundo y ameritan un análisis más profundo de congruencia entre las tres pruebas.