Introducción: La estimación para la dosis absorbida en la mama se puede hacer utilizando la dosis glandular media (MGD), que es la cantidad dosimétrica más eficaz para estimar el riesgo en el tejido glandular, que es el más sensible a la radiación ionizante.
Objetivo: Evaluar la calidad de la imagen y estimar la dosis glandular media en 60 equipos de mamografía de 10 ciudades de Colombia.
Materiales y métodos: En 10 ciudades de Colombia se llevó a cabo una evaluación de control de calidad a 60 unidades de mamografía. En este estudio se evaluó la calidad de la imagen, se midió el kerma incidente aire (sin retrodispersión) en la posición correspondiente a la superficie de entrada del maniquí de acreditación del Colegio Americano de Radiología (ACR) y se estimó la MGD
Resultados: La distribución de la dosis glandular media (MGD) en los mamógrafos evaluados fue de 2,07 mGy para el valor promedio, 2,01 mGy para la mediana (segundo cuartil) y 2,29 mGy para el tercer cuartil. Para la evaluación de la imagen del maniquí, un 62% de todos los equipos no cumplieron con los requerimientos de calidad.
Conclusiones: Se observa que solo en el 50% de los mamógrafos evaluados la MGD es inferior e 2 mGy, que es lo recomendado en una sola proyección para un espesor de mama equivalente al maniquí de la ACR. Además, en un 62% de todos los equipos se evidencia una inconformidad en la calidad de imagen. Estos resultados sugieren la necesidad de implementar programas de garantía de calidad en mamografía y fortalecer los requerimientos regulatorios.