La implementación de estrategias de atención como algoritmos, listas de chequeo e indicadores pretende reducir las variaciones en la práctica y mejorar los resultados de la atención en salud.
ObjetivoPresentar los indicadores más importantes de calidad que deben implementarse en la atención de los pacientes con falla cardiaca para lograr programas de excelencia.
MetodologíaSe realizó una revisión de la literatura disponible.
ConclusiónLa calidad de la atención en las Unidades de Falla Cardiaca depende de la capacitación de su personal, de atender el número de pacientes suficientes para mantener las competencias del equipo, de su estructura multidisciplinaria y del registro de indicadores al alta hospitalaria y del seguimiento de los pacientes.
Care strategies such as algorithms, checklists and indicators are implemented in order to reduce variations in practice and to improve healthcare results.
ObjectiveTo present the most important quality indicators to implement in the care of heart failure patients to achieve programmes of excellence.
MethodologyA review of the available literature was undertaken.
ConclusionThe quality of care in heart failure units depends on the training of their personnel, on attending a sufficient number of patients in order to maintain the team's skills, on their multidisciplinary structure and on the indicator registry on hospital discharge, and on patient follow-up.
La implementación de estrategias de atención como algoritmos, listas de chequeo e indicadores pretende reducir las variaciones en la práctica y mejorar los resultados de la atención en salud1–3. Por tanto, la utilización óptima de recursos es primordial y para ello es importante determinar qué componentes de una intervención son efectivos a largo plazo con el fin de lograr programas ajustados a nuestra realidad y sostenibles4,5. Previamente se vieron los componentes de una unidad de falla cardiaca; sin embargo, el continuo de la atención inicia en la hospitalización en la cual también debe haber unas características que determinan la calidad de la atención (tabla 1).
Medidas de calidad al alta hospitalaria de un paciente con falla cardiaca
Ítem | |
---|---|
Instrucciones al alta | •Cita de control•Teléfono de contacto |
Educación | •Dieta y restricción hidrosalina•Medicación•Monitorización de peso•Signos de alarma y cómo contactar |
Medición de la fracción de eyección | Debe consignarse en el resumen de alta |
Uso de IECA o ARA II | En caso de no uso justificar la razón |
Clase funcional/Nivel de actividad física | Utilizar clasificación de la NYHA |
La calidad de la atención en las Unidades de Falla Cardiaca depende igualmente de la capacitación de su personal y de atender el número de pacientes suficientes para mantener las competencias del equipo6,7. De esta forma, un programa multidisciplinar debe atender un mínimo de cincuenta pacientes al mes y contar con:
- 1.
Una enfermera especializada.
- 2.
Un médico Cardiólogo que coordine el manejo de los pacientes y que dedique un 50% de su tiempo a falla cardiaca o sea especialista en el tema.
- 3.
Un programa educativo para pacientes y cuidadores acerca de insuficiencia cardiaca.
- 4.
Participacio¿n de los pacientes en el control de los si¿ntomas y el uso de diuréticos (régimen flexible de diuréticos-peso diario).
- 5.
Seguimiento después del alta y acceso a la atención a través de consultas prioritarias.
- 6.
Programa estructurado de seguimiento programado para titulación de medicamentos.
- 7.
Evaluación de la respuesta al tratamiento (escalas de riesgo).
- 8.
Presentación periódica de indicadores.
- 9.
Juntas médicas para decisiones de manejo avanzado (tabla 2).
Tabla 2.Indicadores de calidad
Tipo Nombre Numerador Denominador Cobertura Cobertura Número de pacientes incluidos en el programa Número de pacientes identificados para ingresar al programa Continuidad Continuidad Número de pacientes que han consultado en el último mes al programa Número total de pacientes del programa desde su inicio Impacto Descompensaciones Número de pacientes del programa que han presentado descompensación Número total de pacientes del programa desde su inicio Altas del programa en metas Número de pacientes que regresan a la red primaria por cumplir metas de clase funcional, titulación y educación que pertenecen al programa Número total de pacientes del programa desde su inicio Reingresos hospitalarios relacionados con la patología que controla el programa Número de pacientes que re-ingresaron a hospitalización por la patología que controla el programa y que pertenecen a este Número total de pacientes del programa desde su inicio Consulta por servicio de urgencias Número de pacientes que asisten al servicio de urgencias por descompensación de patología que controla el programa Número total de pacientes del programa Mortalidad Número de pacientes del programa que mueren Número total de pacientes del programa desde su inicio Titulación Número de pacientes que superaron el 50% de la dosis de betabloqueante que se encuentran en el programa Número total de pacientes del programa desde su inicio Educación Número de pacientes que recibieron al menos el 50% de sesiones educativas estipuladas en el programa y que se encuentran en este Número total de pacientes del programa con alteración de la FEV desde su inicio
La calidad de la atención no depende exclusivamente de los prestadores de servicios de salud, depende, en gran parte, de los aseguradores que son quienes deben velar y asegurar la máxima calidad de la atención para sus pacientes. Por tanto las EPS deben contar con los siguientes parámetros:
- 1.
Una estrategia de acceso rápido a atención primaria en caso de que el paciente no sea direccionado a una unidad multidisciplinaria después de un egreso por descompensación (plazo máximo de siete días)
- 2.
Tiempo de remisión después de hospitalización al médico especialista o a una unidad multidisciplinar no mayor a quince días.
- 3.
Entrega segura de medicación antes del alta hospitalaria; esta debe estar completa y ajustarse a la formulación emitida por el especialista. Así mismo, dar continuidad a la medicación ambulatoria cumpliendo con los cambios de dosis que genera la titulación.
- 4.
Un plan de autorizaciones expedidas a la IPS que brinda los servicios de Unidad de Falla Cardiaca para consulta prioritaria, consulta de titulación y consultas de educación.
Como se ha visto hasta ahora, la atención del paciente con falla cardiaca depende de la continuidad de la atención, de la conexión y la buena comunicación de los hospitales con los aseguradores y de estos a la vez con su red de atención primaria8,9; así mismo de los pacientes y sus familias quienes deben exigir una atención adecuada y comprometerse con su autocuidado, y finalmente de nosotros como parte de unidades multidisciplinares, de continuar apoyando la formación de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud que intervengan en el cuidado de pacientes con falla cardiaca.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.