El hospital de día es un elemento cardinal dentro del funcionamiento de las Clínicas de insuficiencia cardiaca.
ObjetivoDescribir las características y los procesos que pueden realizarse en el hospital de día para mejorar la atención de los pacientes.
MetodologíaRevisión de la literatura disponible.
ConclusiónLos programas de intervención y educación multidisciplinarios (Hospital de día) han demostrado disminuir la mortalidad y los ingresos hospitalarios por descompensación, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes, constituyéndose en intervenciones costo-efectivas.
The day hospital is a central component in the operation of heart failure clinics.
ObjectiveTo describe the features and procedures which can be performed in day hospitals in order to improve patient care.
MethodologyReview of the available literature.
ConclusionMultidisciplinary intervention and education programmes (day hospital) have been shown to reduce mortality and hospital admissions due to decompensation, and to improve patients’ quality of life, and are therefore cost-effective.
El hospital de día es un elemento trascendental dentro del funcionamiento de las clínicas de insuficiencia cardiaca. En este capítulo se describen las características y los procesos que pueden realizarse en el Hospital de día para mejorar la atención de los pacientes.
El Hospital de día de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca es una estructura formada por un conjunto de profesionales, cuyo eje principal lo constituyen el cardiólogo y la enfermera especializados en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con insuficiencia cardiaca1.
Dentro de sus objetivos principales se encuentra el seguimiento estrecho (presencial y telefónico) de los pacientes con mayor riesgo de reingreso hospitalario (estadios C y D), el ajuste y la optimización del tratamiento no farmacológico y farmacológico (incluyendo la administración parenteral de diuréticos, hierro e inotrópicos), la identificación precoz de las posibles descompensaciones, y la educación del paciente y sus familiares en el conocimiento y cuidado de la enfermedad2–4.
Características del hospital de día- 1.
Prevención del reingreso hospitalario en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda en compensación y de la primera hospitalización en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica descompensada a través de consulta prioritaria y acceso telefónico o presencial5,6.
- 2.
Tratamiento basado en la evidencia (MBE) de acuerdo con las recomendaciones de las guías de práctica clínica para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca7,8.
- 3.
Acceso frecuente a la evaluación por parte de Cardiología y Enfermería especializados en el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca.
- 4.
Educación intensiva del paciente y/o cuidador por parte de Nutrición y Psicología que garantice la adherencia a las medidas no farmacológicas y farmacológicas.
- 5.
Titulación rápida de medicamentos que permita perfiles de tratamiento óptimos, con vigilancia estrecha de efectos secundarios.
- 6.
Tratamiento con ultrafiltración de los síntomas congestivos (disnea y/o edemas) en pacientes con insuficiencia cardiaca refractarios a la terapia diurética.
- 7.
Administración de tratamientos parenterales (diuréticos, terapia inotrópica intermitente ambulatoria, corrección del déficit de hierro y anemia), para la mejoría de los síntomas y la calidad de vida.
- 8.
Seguimiento telefónico que permita identificar síntomas y/o signos precoces de descompensación.
- 9.
Continuidad educativa por parte de Enfermería, Nutrición y Psicología que garantiza altos niveles de autocuidado.
- 1.
Monitores de presión arterial y ritmo cardiaco.
- 2.
Sillas reclinables o camas.
- 3.
Desfibrilador.
- 4.
Stock de farmacia.
- 5.
Material para la administración de fármacos intravenosos.
- 6.
Toma de oxígeno y vacío.
- 7.
Teléfono y computador con acceso a Internet.
- 1.
Cardiólogo especialista en insuficiencia cardiaca.
- 2.
Enfermera con entrenamiento en insuficiencia cardiaca.
- 3.
Auxiliar de enfermería.
- 1.
Titulación de betabloqueadores, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, antagonistas de los receptores de la angiotensina II y antialdosterónicos
- 2.
Corrección de la anemia.
- 3.
Tratamiento de la descompensación con terapia diurética.
- 4.
Inotrópicos intermitentes como terapia paliativa.
- 1.
Pacientes de alto riesgo: ingreso o descompensación reciente, candidato a trasplante cardiaco, clase funcional III-IV de la NYHA, candidato a resincronización o desfibrilador y anemia.
- 2.
Autónomo.
- 3.
Motivado.
- 4.
Buen apoyo social.
- 5.
Descompensación que no requiera ingreso hospitalario.
El hospital de día es un elemento primordial dentro de la estructura de un programa de atención de pacientes con insuficiencia cardiaca que permite un cuidado más integrado, intensivo y multidisciplinario, ofrece ventajas significativas en la evaluación y el alcance de los objetivos terapéuticos, proporciona un área física determinada para la tarea educativa y promueve estrategias de autocuidado9–11. Las características de máxima accesibilidad y asistencia inmediata del paciente descompensado lo convierten en una herramienta fundamental para la reducción de ingresos hospitalarios.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.